Es noticia
El desconocido indiano que está levantando un centenar de chalets en La Moraleja
  1. Empresas
miguel ángel ruiz hernández

El desconocido indiano que está levantando un centenar de chalets en La Moraleja

Se llama Miguel Ángel Ruiz y es el hombre que está detrás del resurgir de la obra nueva en La Moraleja, urbanización donde él mismo vive ahora, tras emigrar a México a construir su anónima fortuna

Foto: Promoción de Universal de Negocios e Inversiones en La Moraleja.
Promoción de Universal de Negocios e Inversiones en La Moraleja.

Esta es la historia de un hombre hecho a sí mismo, de un soriano que, cuando terminó la adolescencia y empezó a afrontar la edad adulta, decidió emigrar e intentar hacer fortuna al otro lado del Atlántico. Miguel Ángel Ruiz Hernández apenas superaba la veintena cuando se embarcó hacia México con el dinero justo para sobrevivir el tiempo necesario hasta encontrar un trabajo.

Lo consiguió en una empresa de acero que, años después, cuando quebró, terminó comprando, reflotando y convirtiendo en el cimiento de su fortuna actual, un patrimonio regado con promociones inmobiliarias en las dos orillas del océano. En México DF, el símbolo de su esplendor es The Point, un singular desarrollo que combina viviendas de lujo, oficinas inteligentes y área de restauración y comercial dirigida en exclusiva a grandes firmas.

Foto: La Moraleja.

En España, su gran obra es la promoción Camino Ancho 2, una exclusiva urbanización privada dentro de La Moraleja, formada por cerca de un centenar de chalets por encima del millón de euros, que ha devuelto la obra nueva a este exclusivo enclave del norte de Madrid. La amistad que desde hace dos décadas tiene con el empresario Carlos Cutillas, propietario de Inmobiliaria Chamartín, le abrió la puerta para hacerse con estos terrenos hace tres años.

En 2014, cuando la recuperación del mercado residencial todavía se estaba esperando, los dos amigos adquirieron a Luis Rodríguez Durón, hombre fuerte de La Moraleja en la zona conocida como La Carrascosa, los terrenos donde hoy en día están terminando las obras de su elitista urbanización.

Socio de Cutillas y Dunas Capital

Universal de Negocio e Inversiones es la empresa con la que Ruiz y Cutillas, aliados al 50%, han abordado este proyecto, que a punto estuvo de ser el doble de grande, ya que también estuvieron interesados en hacerse con los terrenos del vecino Camino Ancho 1, suelos que, finalmente, terminaron repartiéndose entre Inmoglaciar y Pryconsa para hacer sus propias viviendas de alto 'standing'.

El año que acaba de empezar está previsto que Universal de Negocios finalice esta obra, un punto y seguido en los pasos de este empresario mexicano, que sin esperar a concluir este proyecto ya se ha embarcado en otro gran desarrollo residencial. Se trata de Viveland, promotora lanzada por Dunas Capital donde Ruiz es uno de los principales inversores.

placeholder Visión aérea de La Moraleja.
Visión aérea de La Moraleja.

Como publicó El Confidencial, esta compañía ha adquirido a la familia Cercadillo, dueña de Cerquia Inmobiliaria, unos terrenos en la madrileña localidad de Alcalá de Henares donde ya ha empezado a construir medio centenar de pisos. Sin embargo, el acuerdo entre las dos partes incluye varias opciones de compra sobre más terrenos que permitirán a Viveland promover cerca de 300 hogares.

El salto de la vivienda lujo en la exclusiva Moraleja al piso a precios accesibles en Alcalá de Henares es un ejemplo del amplio abanico inversor de Ruiz, que también tiene desde hace dos décadas intereses en el negocio patrimonial (alquileres), como el Parque Empresarial Marpe en San Sebastián de los Reyes (Madrid), un complejo de oficinas donde están domiciliadas varias de sus sociedades.

Foto: La promotora Viveland opera en Alcalá de Henares.

Aunque el grueso de las inversiones de Ruiz en España se centra en el sector inmobiliario, su nombre aparece en el registro ligado a una decena de sociedades entre las que figuran una constructora, una sociedad de 'catering' y otra de alquiler de embarcaciones. En todas ellas, aparece acompañado de Santos Ortega, su mano derecha en los negocios inmobiliarios, y el auditor burgalés Elías del Val.

Todo un rosario de empresas que gestiona con la discreción que caracteriza a este tipo de empresarios, alérgicos a los focos, dispuestos a dejar el primer plano en la foto a su guardia petoriana, pero siempre al pie del cañón. De hecho, Ruiz sigue viajando constantemente a México, donde conserva el grueso de su fortuna, aunque desde hace años cuenta con una casa en La Moraleja, enclave al que volvió rico el joven soriano que hizo, con éxito, las Américas.

Esta es la historia de un hombre hecho a sí mismo, de un soriano que, cuando terminó la adolescencia y empezó a afrontar la edad adulta, decidió emigrar e intentar hacer fortuna al otro lado del Atlántico. Miguel Ángel Ruiz Hernández apenas superaba la veintena cuando se embarcó hacia México con el dinero justo para sobrevivir el tiempo necesario hasta encontrar un trabajo.

México Alcalá de Henares InmoGlaciar Inversores Pryconsa Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda