ante el inminente plan de rescate

Santander 'coloca' a Juanjo Nieto (NK5) como 'controller' de Duro Felguera

Por sugerencia de los bancos acreedores, Duro Felguera ha fichado a la empresa de Juanjo Nieto, actual consejero de OHL, para que monitorice el proceso de reestructuración de la compañía

Foto: Sede central de Duro Felguera.
Sede central de Duro Felguera.

Enésima vuelta de tuerca en Duro Felguera para tratar de evitar el concurso de acreedores. Por sugerencia de los principales bancos acreedores, principalmente Banco Santander y Sabadell, la compañía asturiana, que ayer jueves se disparó un 40% en bolsa, ha contratado a NK5, la empresa de asesoramiento financiero liderada por Juan José Nieto. Su objetivo es hacer una nueva colonoscopia al grupo de ingeniería y cerrar un rescate con potenciales inversores ante los continuos impagos, según han confirmado a este diario fuentes próximas al consejo.

NK5 es el tercer asesor que intenta encontrar una solución para Duro Felguera y sus 2.000 empleados. Primero fue Rothschild el que fue nombrado para sacar a la empresa de una complicada situación tras gastar cerca de 450 millones de euros en repartir dividendos y recomprar acciones. Pero los esfuerzos del banco de inversión dirigido en España por Iñigo Pañeda durante los últimos nueve meses han sido baldios.

Después se designó a Miguel Zorita, exvicepresidente de Deloitte España y especialista en sacar a empresas en apuros, para hacer un escaner real de las cuentas y facilitar la transición del equipo gestor. Un trabajo que acabó con la salida del expresidente Angel Del Valle, representante del primer accionista y que prefería llevar a Duro Felguera al concurso para tener una posición ventajosa con la banca. Zorita dejó la compañía a principios de diciembre ante la inflexible postura de la banca, que a sus vez se puso en manos de Pricewaterhouse y Freshfields para proteger sus intereses.

Ahora le toca el turno a NK5, un fondo especializado en reflotar empresas en crisis, similar a Sherpa o PHI Industrial, impulsado por Nieto, expresidente de Arcano y Service Point, y con pasado como directivo de Telefónica y Antena 3. Hasta la fecha, ha realizado algunas operaciones con firmas en apuros como el conglomerado industrial Valenciana de Aluminio Baux.

Un mal precedente

Nieto, actual consejero independiente de OHL asumirá el rol de 'controller', figura encargada de monitorizar el proceso de reestructuración, una maniobra similar a la que Santander y Caixabank llevaron a cabo en Isolux con el nombramiento de Nemesio Fernández Cuesta en sustitución de Luis Delso. Isolux, también asesorada por Rothschild, acabó en concurso de acreedores el pasado verano y actualmente está en proceso de liquidación.

NK5 desembarca como 'chief restructuring officer' en Duro Felguera con la urgencia de supervisar la gestión de la línea de avales (ya preparados) para que la compañía continúe con su actividad a corto plazo mientras se evalúan las ofertas sobre la mesa, entre otras la abanderada por Blas Herrero, dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM.

Tal como adelantó este periódico, Herrero está dispuesto a reunir los 100 millones de euros necesarios para garantizar la continuidad del grupo de ingeniería. El 'lechero' asturiano, como se le conoce por sus orígenes humildes, se ha convertido en la mejor opción para salvar a Duro Felguera. Pero previamente es necesario que la banca acepte convertir en capital la mitad de la deuda bruta actual, que asciende a 350 millones de euros y que lleva impagada cerca de nueve meses. Además, los actuales accionistas deben digerir una pérdida del 90% del valor de su participación, operación similar a la que sufrió la familia Benjumea en Abengoa.

No obstante, los citados avales por unos 20 millones de euros debían haberse firmado este jueves y lo cierto es que la rúbrica se ha retrasado una vez más hasta la próxima semana. El plazo para alcanzar el acuerdo definitivo entre compañía y acreedores vence el próximo 16 de enero, aunque es posible que se prorrogue por tercera vez La compañía avisó el pasado 29 de diciembre de un nuevo 'profit warning' al reconocer deterioros por 32 millones en tres proyectos en el exterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios