Despachos Abogados: Fallece Aurelio Menéndez, presidente de honor y fundador de Uría Menéndez. Noticias de Empresas
destacado jurista en derecho mercantil

Fallece Aurelio Menéndez, presidente de honor y fundador de Uría Menéndez

Aurelio Menéndez, fundador del despacho Uría Menéndez junto a Rodrigo Uría, ha fallecido a los 90 años en un centro hospitalario de Madrid

Foto: El abogado Aurelio Menéndez. (Uría)
El abogado Aurelio Menéndez. (Uría)

Aurelio Menéndez, presidente de honor y fundador de Uría Menéndez, ha fallecido a los 90 años en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid, según ha confirmado el propio despacho.

Menéndez (Gijón, 1927), quien se mantenía en activo en la oficina de la capital, estaba considerado uno de los mayores expertos en Derecho Mercantil del país. Además de su trabajo en el despacho, el veterano jurista es autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación académicos.

En su currículo figuran otros cargos como el de académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, presidente de honor y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Además de su trayectoria en el sector privado, Menéndez fue ministro de Educación y Ciencia entre 1976 y 1977 y consejero de Estado entre 1992 y 2006. También fue presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación de 1978 a 2006.

De forma paralela, jugó un papel muy importante en la educación del por entonces príncipe Felipe. El abogado fue su preceptor y el que recomendó a Jaime Alfonsín (exabogado de Uría) para ocupar el puesto de secretario del Rey. Alfonsín, quien aterrizó en Zarzuela con un brillante currículo tras su paso por la empresa privada y la docencia, se mantiene desde entonces al lado del Rey como uno de sus hombres de confianza. En 1994, el abogado recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2011 Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de marqués de Ibias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios