Es noticia
Blas Herrero prepara con el Santander el rescate de Duro Felguera (2.000 empleados)
  1. Empresas
TRAS EL CAMBIO DE PRESIDENTE

Blas Herrero prepara con el Santander el rescate de Duro Felguera (2.000 empleados)

La banca le concederá este jueves una línea de avales para poder continuar operando a corto plazo mientras se última el plan de rescate

Foto: El empresario Blas Herrero (izq) junto a Enrique Cerezo (dch), presidente del Atlético de Madrid, en un desayuno. (EFE)
El empresario Blas Herrero (izq) junto a Enrique Cerezo (dch), presidente del Atlético de Madrid, en un desayuno. (EFE)

Duro Felguera ha encontrado una muleta en la que apoyarse para salvar el concurso de acreedores. Según confirman varias fuentes, la banca le concederá este jueves una línea de avales para poder continuar operando a corto plazo mientras se ultima el plan de rescate liderado por un empresario local de postín.

Se trata de Blas Herrero, el dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM. Asturiano de nacimiento, como Duro Felguera, está dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones de euros mínimos necesarios para garantizar la continuidad del grupo de ingeniería.

Como adelantó El Confidencial el pasado 28 de noviembre, el lechero, como se le conoce por sus orígenes humildes, ha pasado de hacer un mero gesto de corte político con el Principado, a convertirse en la mejor opción para salvar a Duro Felguera. Este jueves está prevista una reunión entre las partes para acercar posturas y facilitar una primera asistencia financiera que lleva más de dos meses bloqueada.

Foto: Blas Herrero (i), presidente de Radio Blanca, dueña de DKISS. (EFE)

Las mismas fuentes aseguran que Banco Santander, el mayor acreedor de la compañía, va a conceder avales por 20 millones de euros para evitar el colapso del grupo. Una cantidad pequeña, pero vital, para dar continuidad al negocio. Este dinero es esencial, sobre todo para mantener vivo el interés de Blas Herrero, que de lo contrario se retiraría del proceso.

El empresario radiofónico, que va acompañado de Miguel Zorita, exasesor de Duro Felguera hasta finales de noviembre, negocia con Javier García de Carranza, jefe de reestructuraciones del Santander, las condiciones del rescate. La salvación pasa por la conversión en capital de la mitad de la deuda bruta -360 millones de euros- y la aportación de 100 millones de dinero fresco de un grupo de inversores.

Tras las retiradas de Acciona y Elecnor y la compleja oferta del fondo buitre Bybrook, la alternativa de Blas Herrero es la que gusta a la banca -Sabadell, BBVA, CaixaBank y Bankia también son prestamistas- y a Javier Fernández, el presidente socialista del Principado. No obstante, las posturas están aún distantes por la falta de acuerdo sobre qué pocentaje del capital se quedarían Herrero y sus socios a cambio de los 100 millones. La banca le daría sobre el 50%, pero, ante el deterioro de la compañia, los inversores piden cerca del 60%.

Foto: Sede central de Duro Felguera.

Duro Felguera reconoció el pasado 29 de diciembre, en la última sesión bursátil del año, que ha sufrido la pérdida de 32 millones por fallidos en tres proyectos internacionales. La empresa anunció además, sin dar nombres, que estaba intensificando las negociaciones para atraer a socios a una futura ampliación de capital para disponer de un balance y una estructiua financiera saneada.

La persona elegida es Blas Herrero y el primer paso para la salvación de los 2.000 puestos de trabajo son los 20 millones de avales que, de no ocurrir nada extraño, llegarán este jueves a Asturias. Un aval para el que los actuales accionistas han tenido que aportar garantías personales por un tercio del importe ante la dura postura del Santander de no aceptar contrapartidas que no fueran líquidas de forma inmediata.

Duro Felguera ha encontrado una muleta en la que apoyarse para salvar el concurso de acreedores. Según confirman varias fuentes, la banca le concederá este jueves una línea de avales para poder continuar operando a corto plazo mientras se ultima el plan de rescate liderado por un empresario local de postín.

Duro Felguera Blas Herrero Rescate Concurso de acreedores
El redactor recomienda