La sostenibilidad cotiza al alza: así aprovecha REE para abaratar el coste de su deuda
  1. Empresas
Es la primera operación de este tipo en España

La sostenibilidad cotiza al alza: así aprovecha REE para abaratar el coste de su deuda

La compañía eléctrica podrá mejorar el interés de una línea de crédito 'revolving' sindicada de 800M hasta un 7% si eleva la calificación de sostenibilidad que otorga la agencia especializada Vigeo Eiris

placeholder Foto: Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona. (EFE)
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona. (EFE)

La responsabilidad social corporativa cotiza al alza. No en vano, mejorar en cuestiones de sostenibilidad (medioambientales, sociales y de buen gobierno) no solo es un acicate para la imagen sino que puede traducirse en un rendimiento financiero directo. Esto es lo que intentará Red Eléctrica de España. El operador del sistema eléctrico ha decidido añadir criterios de sostenibilidad a una línea de crédito 'revolving' sindicada de 800 millones de euros cuyo 'green agent' es BBVA.

Con esta operación, REE podrá rebajar el interés de la deuda hasta en un 7%. Para ello, deberá mejorar la puntuación de sostenibilidad que otorga la agencia evaluadora Vigeo Eiris. Ahora mismo, la compañía presidida por José Folgado cuenta con una calificación algo por encima de los 50 puntos en una escala de 100. Si mejora en este índice y se acerca al sobresaliente, el coste financiero irá disminuyendo, indican desde la compañía.

En el crédito participan ocho entidades financieras. Además del banco agente BBVA, aportan fondos Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas Fortis, CaixaBank, Citibank Europe, ING Bank y The Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Foto: Paneles del índice de las mayores empresas cotizadas de España, el Ibex 35, en el salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La conciencia a la hora de invertir por parte de los ahorradores está llevando a que cada vez más fondos e instituciones de gestión de capitales mutualizados apuesten por invertir solo en compañías que respeten un nivel adecuado de sostenibilidad. Esto se pudo comprobar a mediados de este mes de diciembre en la Cumbre del Clima. En la misma, grandes grupos como Axa o Ing y más de 200 fondos de inversión anunciaron que desinvertirán en activos que agravan el calentamiento del planeta.

Este planteamiento, donde cada vez más capitales exigen un criterio medioambiental, permite a los bancos levantar fondos con mayor facilidad, de ahí que puedan abaratar el interés de sus créditos siempre que se respeten unos altos estándares de sostenibilidad.

Las emisiones de bonos verdes se han multiplicado por tres desde 2015 y suman ya 130.000 millones

En línea con lo anterior están las emisiones de bonos verdes, que se han multiplicado por tres desde 2015 y alcanzan los 130.000 millones de dólares. En España la compañía Iberdrola es un actor destacado. El grupo fue el mayor emisor verde del mundo durante 2016 y ha realizado todas sus operaciones públicas en este formato en este 2017. BBVA también fue el financiador de un préstamo verde que solicitó la compañía por 500 millones de euros. En estos casos, Vigeo Eiris es la agencia validadora, al igual que en el caso de REE.

Red Eléctrica destaca que vincular el crédito a criterios sostenibles supone un reto para la compañía, que ha sido reconocida en 2017 por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) como líder mundial en sostenibilidad en el sector 'electric utilities' y ha alcanzado el liderazgo en el supersector 'utilities', que engloba los sectores de electricidad, gas y agua.

Red Eléctrica de España (REE) José Folgado Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Rating Banca Calificación
El redactor recomienda