FUNDADOR DE TUENTI

BBVA se lleva a su torre de San Francisco a un cofundador de Tuenti

BBVA se ha llevado a Joaquín Ayuso, fundador de Tuenti e hijo del vicepresidente de Ferrovial, a su espectacular complejo en San Francisco para desarrollar el proyecto Denizen

Foto: Joaquín Ayuso de Paúl (c), tras recoger el Premio Joven Emprendedor en 2013. (EFE)
Joaquín Ayuso de Paúl (c), tras recoger el Premio Joven Emprendedor en 2013. (EFE)

Joaquín Ayuso de Paúl, hijo del ex consejero delegado y actual vicepresidente de Ferrovial, es una figura prominente del panorama tecnológico español. Fue uno de los fundadores de Tuenti que dio el pelotazo con su venta a Telefónica en 2010 y, tras varios proyectos fallidos, ha recalado en BBVA para hacerse cargo de una de sus más prometedoras 'startups', Denizen. Para desarrollar este trabajo, el banco que preside Francisco González ha decidido llevárselo al complejo que tiene en San Francisco (California) donde agrupa todo el desarrollo digital del banco.

Según explica el banco, Ayuso se incorporó a BBVA en 2015 como 'Entrepreneur in Residence' (EiR), un programa en el que BBVA ayuda a emprendedores a desarrollar una idea de negocio y construir una 'joint venture' con ellos. En este caso, el proyecto se llama Denizen, que es una 'startup' dedicada a ayudar a los expatriados a gestionar sus finanzas y su fiscalidad, un enorme engorro que les resta tiempo y atención del trabajo por el que se encuentran fuera de su país de origen.

La sede de BBVA en San Francisco. (BBVA)
La sede de BBVA en San Francisco. (BBVA)

El banco español, cuyo presidente lleva más de 10 años insistiendo en la importancia de la digitalización, tiene grandes esperanzas puestas en este proyecto, por lo que ha decidido llevarse a Ayuso a su supertorre en San Francisco. Este edificio está situado en el complejo empresarial Embarcadero del distrito financiero de la ciudad californiana, que concentra a sus equipos de ventas digitales y 'marketing' con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que fue adquirida por BBVA en 2015. Un enclave privilegiado al lado de Silicon Valley, donde bullen las nuevas ideas que marcarán el futuro de la banca digital.

"Director de desarrollo de 'fintech' en BBVA"

El emprendedor jerezano va más allá en su perfil de Linkedin y se define como "director de desarrollo de 'fintech" para BBVA, un puesto desde el que "ayuda a BBVA a entender y desarrollar internamente empresas conjuntas de 'fintech' que en algún momento se segregarán". Este emprendedor fue uno de los fundadores de Tuenti en 2006 junto a Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao, y con el apoyo de Francisco Ortiz, hijo de Gunilla von Bismarck. Esta empresa nació con la idea de copiar a Facebook en España y llegó a convertirse en la red social más popular de nuestro país entre 2009 y 2012.

El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

Telefónica adquirió el 85% del capital de Tuenti en 2010 por 70 millones de euros, lo que significó una enorme plusvalía para sus fundadores. Pero el gigante español de las 'telecos' no fue capaz de mantener la pujanza de la red y la acabó convirtiendo en un operador 'low cost', una especie de marca B de Movistar. Tras esta compra, Ayuso trató de poner en marcha otros proyectos como Kuapay Technologies, dedicado al pago por móvil, o Border Stylo, que desarrollaba "plataformas de comunicaciones para añadir un elemento humano a la experiencia de internet", de los que no ha vuelto a saberse.

Ahora, se dedica a explicar a BBVA por dónde irán las 'fintech' del futuro y al ambicioso proyecto de Denizen, en el que el banco tiene puestas muchas esperanzas. Otras 'startups' que destaca BBVA de entre las muchas que desarrolla en San Francisco son Trust.u, dedicada a la financiación de pymes en sus primeros años de vida, y Muno, que comercializa seguros con participación en los beneficios, dirigidos a autónomos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios