Noticias del BBVA: BBVA, el banco más castigado por la fuga de depósitos tras el referéndum catalán. Noticias de Empresas
por encima del sabadell

BBVA, el banco más castigado por la fuga de depósitos tras el referéndum catalán

Las entidades financieras con sede y/o tradición en Cataluña afrontaron semanas de tensión en la red comercial ante el escenario de incertidumbre política.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

En contra de lo que muchos pensaban, el banco más perjudicado por la fuga de depósitos que siguió al referéndum ilegal del 1 de octubre —provocada por el pánico a una posible independencia unilateral— no fue Banco Sabadell, pese a que se vio obligado a cambiar su sede social a Alicante. Fue BBVA, que es el propietario de las antiguas CatalunyaCaixa y Unnim en Cataluña, según datos publicados este martes por la AEB (Asociación Española de Banca). En estas cifras no se incluye a CaixaBank, la principal entidad catalana, que pertenece a la CECA (confederación de cajas).

Según estos datos, la entidad que preside Francisco González sufrió una salida de 6.060,4 millones ese mes, de 202.096,3 millones a cierre de septiembre hasta 196.035,9 a 31 de octubre. El banco explica esta variación en base a que "la evolución de los depósitos en octubre está relacionada con operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas (posiciones de tesorería), así como con el crecimiento en fondos de inversión".

En el mismo mes, los recursos de banca comercial de BBVA, que incluye personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones de euros, según fuentes oficiales. Así mismo, los fondos de inversión de la entidad han recibido "suscripciones netas por valor de 1.112 millones de euros entre octubre y noviembre, con un acumulado de 21 meses consecutivos con entradas netas de patrimonio".

Por su parte, el Sabadell vio cómo se evaporaban 1.872,7 millones: desde 100.527,4 hasta 98.654,7 millones. Fuentes de la entidad que preside Josep Oliu explican que la fuerte huida inicial tras el referéndum se calmó con el cambio de sede social —movimiento que imitó CaixaBank unos días después— y que se produjo cierta recuperación durante el resto del mes.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c), el consejero delegado, Jaume Guardiola (i). (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c), el consejero delegado, Jaume Guardiola (i). (EFE)

BBVA ha remitido un comunicado en el que explica que "la evolución de los depósitos en octubre en BBVA, S.A. está relacionada con operaciones puntuales de grandes corporaciones y de administraciones públicas, así como con el crecimiento en fondos de inversión. En octubre los recursos de banca comercial, que incluyen personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones de euros. Los fondos de inversión de BBVA han recibido suscripciones netas por valor de 1.112 millones de euros entre octubre y noviembre. BBVA acumula 21 meses consecutivos de entradas netas en fondos de inversión".

La celebración del referéndum ilegal y los disturbios que se vivieron ese día desataron una oleada de pánico a la declaración unilateral de la independencia de Cataluña, lo que provocaría la salida del nuevo país de la UE. Eso habría tenido eventuales consecuencias como una redenominación de los depósitos a una nueva moneda distinta del euro (que sufriría una fuerte devaluación) o un corralito, que fue apoyado públicamente por la CUP. Esta huida de liquidez recordó inicialmente a la que había llevado a la quiebra al Popular en junio, y las entidades catalanas la frenaron con el citado cambio de sede y con la creación de cuentas espejo domiciliadas en otras regiones que replicaban las abiertas en Cataluña.

Otra sorpresa que dejan estos datos es que el Santander no se benefició de esta salida de fondos, según la AEB. De hecho, también vio cómo salían 1.302 millones en octubre de la red de Santander España más otros 1.353,8 millones del Popular.

La información conocida este martes debe completarse con los datos de las antiguas cajas de ahorros integradas en la CECA, que tarda más en publicar sus estadísticas. Los observadores esperan una importante caída de depósitos en CaixaBank y una subida en Bankia, cuyas sucursales vivieron una auténtica euforia en los primeros días de octubre. Pero no es descartable que también se produzca alguna sorpresa como las de la AEB.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios