Es noticia
Santander AM: "La economía española puede mantener el crecimiento en 2018 y 2019"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "La economía española puede mantener el crecimiento en 2018 y 2019"

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, analiza la evolución de la economía en 2018

Una vez finalizando 2017, ¿cómo será la evolución de la economía española en el próximo 2018? Los analistas miran el futuro inmediato con verdadero optimismo.

En esta línea se encuentra Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps: “En 2017 hemos visto cómo España crecía por encima del 3% por tercer año consecutivo, siendo de nuevo el país de Europa con mayor crecimiento”.

Los jóvenes, de vuelta a España

Además, tenemos buenas noticias. Para la experta de Santander AM España, “esta tendencia no parará aquí”.

Y es que “el impulso de la economía tiene tracción suficiente para mantener este crecimiento en los años 2018 y 2019. Porque no solo crecemos más, sino también de una forma más robusta, apoyándonos tanto en la demanda interna como en bienes de equipo, consumo, turismo y comercio global”, asegura.

"La tasa de desempleo ha pasado del 25% al 17% y prevemos que llegue al 13%"

Y además, “somos más porque la población activa en España se está incrementando, los inmigrantes están volviendo y los jóvenes españoles se van menos de España que en años anteriores. Y se van menos porque España está generando empleo”.

Así pues, “la tasa de desempleo ha pasado del 25% al 17% y prevemos que llegue al 13%. El empleo se generará fundamentalmente en las pequeñas y medianas compañías, que son el grueso del tejido empresarial en nuestro país”.

Empleo, confianza y aumento del consumo

El empleo, además, “genera confianza en los ciudadanos y esa confianza aumenta el consumo, que crece también a niveles cercanos al 3% y mejora las ventas de las compañías”.

Esta situación, “acompañada de unos menores costes financieros por los bajos tipos de interés y por el desapalancamiento de esas compañías, ha provocado que las empresas mejoren sus beneficios a niveles superiores al 10%”.

"El consumo crece a niveles cercanos al 3% y mejora las ventas de las compañías"

Con este contexto, “el mercado bursátil ha reaccionado a esta mejora de beneficios con subidas generalizadas de todos los índices, especialmente el índice de pequeñas, que crece más y se ha revalorizado cerca de un 30% en el año”.

Esta tendencia “se ha repetido en todos los países, donde las revalorizaciones han sido superiores a los índices de las grandes compañías, y creemos que podría repetirse en 2018”.

Una vez finalizando 2017, ¿cómo será la evolución de la economía española en el próximo 2018? Los analistas miran el futuro inmediato con verdadero optimismo.