Es noticia
Los cinco retos a los que se enfrentan las compañías en 2018
  1. Empresas

Los cinco retos a los que se enfrentan las compañías en 2018

Las nuevas tecnologías están marcando el ritmo del cambio para las empresas que tienen que adaptarse a estos cambios para no quedarse atrás y poder destacar

Foto:

Los hábitos empresariales cambian a un ritmo vertiginoso. Prueba de ello es la aplicación en el día a día empresarial de conceptos tales como ‘Business Intelligence’, ‘Machine Learning’ o Inteligencia Artificial, por ejemplo.

La influencia de la tecnología, sin duda, trae consigo nuevos hábitos de comportamiento, nuevas filosofías de trabajo y ofrece a las compañías la oportunidad de dar un giro vertiginoso a sus sistemas de gestión, producción y logística, dirigida a conseguir la excelencia en la efectividad de sus procesos.

Adaptarse e implementar los nuevos retos digitales, será clave para superar con éxito el nuevo paradigma al que se enfrentarán las empresas en un futuro inmediato. Para 2018, son cinco las tendencias que las compañías no pueden ignorar, si quieren seguir en el mercado.

1. ‘Open Spaces’

La primera de estas tendencias de cara a 2018 pasa por la apuesta por un espacio de trabajo totalmente abierto y homogéneo. Se ha comprobado que el diseño de las oficinas está estrechamente relacionado con la productividad de los empleados. Por lo que cada vez son más las compañías que se unen a la ola del cambio, dando paso a la creación de espacios comunes, con una fuerte identidad de marca y donde se fomenta el trabajo en equipo y se facilita la comunicación entre directivos y empleados.

placeholder

Además, es clave que los directivos tengan una visión de 360º de su compañía, anticipándose así a las respuestas del mercado y dotando de gran valor a su marca. Los espacios abiertos, favorecen una nueva filosofía de trabajo donde la información fluye y está al alcance de todo el equipo, para que se sepa en todo momento qué está pasando en la compañía. Los informes anuales son cosa del pasado y la apuesta deberá ser por una forma de trabajo fluida, donde haya una revisión constante de los proyectos a través de ‘dashboards’ personalizados en tiempo real y en entornos de trabajo totalmente digitalizados.

2. ‘Selflearning’

Vivimos en la era de la inmediatez, por lo que la información debe estar automatizada y siempre al alcance de todo el equipo. Por lo general, un CEO es capaz de dirigir una compañía, entre otras cosas, porque tiene más información y más experiencia de conjunto. pero, hoy en día, la experiencia no es un grado. La clave está en entender grandes cantidades de información, porque cuando los equipos entienden lo que pasa en la compañía, es cuando pueden tomar decisiones correctas. De ahí que se haya extendido la filosofía de ‘selflearning’, que además fomenta la fidelización de los trabajadores y su implicación con la misión de la compañía.

3. Madurez Digital

Ser competitivo en un entorno tan digitalizado, cuesta cada vez más; sin embargo, dejar de lado la transformación digital no es una opción para las empresas. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, España ocupa el puesto 11 de países digitalizados de este ránking europeo. Y es que son varios los ejemplos de digitalización que encontramos en el tejido empresarial español: desde Gestamp o Antolín, midiendo el funcionamiento de sus plantas en tiempo real, pasando por Campofrío, que ha conceptualizado un nuevo modelo de fábrica inteligente; hasta Zeus, que ha creado un nuevo concepto de gestión empresarial, el ‘Smart Visual Data’, donde los datos cuentan la historia en tiempo real de las compañías a través de ‘dashboards’.

4. ‘Smart Visual Data’

Sin duda alguna, el año 2018 será el año de la visualización del dato. Porque el tomar decisiones acertadas ya no se debe tanto al ‘expertise’ que se tenga del negocio. Como dice Albert Soriano, CEO de Zeus y creador de la filosofía de trabajo ‘Smart Visual Data’, “si yo no consigo que hasta el último becario de la compañía, con el panel que le doy, pueda tomar las mismas decisiones que un CEO, no he conseguido mi objetivo”. Estos ‘dashboards’ son paneles visuales, que cuentan la historia viva de la empresa, y que plasman los KPIs más relevantes de cada departamento en tiempo real. El ‘Smart Visual Data’ apuesta por la transparencia de la comunicación y el empoderamiento de los equipos de trabajo gracias a la disponibilidad inmediata de la información que necesitan para tomar decisiones acertadas.

placeholder

A esta tendencia ya se han unido empresas líderes de su sector, tales como La Tienda de Valentina, implantando paneles para hacer un seguimiento a tiempo real de toda su venta online. La incorporación de esta tecnología ha conseguido que una empresa que pasaba hasta tres meses sin vender nada llegue a facturar unos 7 millones de euros. Otro ejemplo es AEDAS Homes, que lleva la gestión comercial a un nivel mucho más emocional, haciendo partícipe a todo el equipo del éxito de la compañía a través de un panel que va informando minuto a minuto de los logros comerciales en todo el territorio nacional y facilitando información veraz y actualizada a todas las territoriales de la compañía. MarketingDirecto.com, un medio de comunicación online líder en España, que publica una media de 40 noticias al día, cuenta con un ‘newsroom’ en tiempo real en el cual tienen a golpe de vista todas las tendencias a nivel mundial, el nivel de audiencia, las noticias más leídas del día, etc. Delikia, que ha llevado la gestión interna a otro nivel, controlando y haciendo seguimiento en tiempo real de las tareas que lleva en marcha su equipo y analizando el tiempo invertido en cada uno de sus proyectos y la rentabilidad de los mismos.

5. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico, cambiando la naturaleza y el modo de concebir el trabajo, porque las distancias entre el hombre y las máquinas son cada vez menores y de esta forma se promueve la productividad y se hacen los procesos de trabajo mucho más eficientes. A través de la inteligencia artificial, procesos propiamente humanos como el razonamiento o el aprendizaje pasan a ser simulados por las máquinas.

Los hábitos empresariales cambian a un ritmo vertiginoso. Prueba de ello es la aplicación en el día a día empresarial de conceptos tales como ‘Business Intelligence’, ‘Machine Learning’ o Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Inteligencia Artificial Tendencias Tecnología