Es noticia
Juego de reventas con las sedes de Gas Natural: se venden al año de comprarlas
  1. Empresas
ecke inmobilien hace caja

Juego de reventas con las sedes de Gas Natural: se venden al año de comprarlas

Apenas un año después de comprar tres edificios de oficinas a Gas Natural, el 'family office' suizo que los adquirió ha decidido hacer caja. La sede de Avenida de América es el plato fuerte

Foto: Sede de Gas Natural que al año de comprarse vuelve a ponerse a la venta
Sede de Gas Natural que al año de comprarse vuelve a ponerse a la venta

Hace apenas un año, el vehículo de inversión suizo Ecke Inmobilien se hizo con tres de los cuatro edificios que Gas Natural decidió poner en venta en Madrid para hacer caja, una operación que reportó a la empresa energética un ingreso de 206 millones de euros y que convirtió al 'family office' en su nuevo casero…, por poco tiempo.

Según ha podido confirmar El Confidencial, Ecke ha llegado ya a un acuerdo de venta del edificio ubicado en la calle Acanto 11-13 y ha encargado traspasar la joya de la corona: el inmueble de Avenida de América 38, histórico cuartel general de la empresa dirigida por Salvador Gabarró y, actualmente, uno de los principales edificios que ocupa en alquiler la compañía.

Foto: Sede de Gas Natural adquirida por Ecke Inmobilien.

Por estos dos activos, más otro situado en la calle Antonio López 193, el vehículo suizo pagó 86,5 millones; mientras que IBA Capital puso sobre la mesa 120 millones por la otra gran sede de Gas Natural, Avenida de San Luis 77, que acaba de convertirse en el cuartel general del grupo, dentro del masivo movimiento de empresas que han decidido salir de Barcelona.

Ya sea por este traslado a Madrid, o por el interés de Ecke de hacer plusvalías rápidas aprovechando el exceso de liquidez del mercado, la realidad es que el 'family office' parece encaminado a dar un castizo pelotazo, dejando pequeñas las cifras que consiguió el grupo presidido por Isidre Fainé hace apenas doce meses.

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en la Avenida de San Luis

El edificio de Acanto se ha vendido a LaSalle Invesment por cerca de 30 millones de euros, según afirman las mismas fuentes, mientras que por Avenida de América se están pidiendo 70 millones de euros. La primera operación ha sido asesorada por JLL, mientras que la segunda está siendo intermediada por Cushman & Wakefield (C&W), la misma firma que fue mandatada el año pasado por Gas Natural para vender sus cuatro edificios. Ninguna de las partes afectadas ha querido hacer comentarios.

A pesar de las dimensiones y buena ubicación del inmueble de Avenida de América, este edificio fue responsable de que el pasado ejercicio Drago Capital no se erigiera en ganador de la puja. El motivo fue que, justo cuando iba a firmarse el traspaso, se descubrió un problema de accesión invertida.

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en la avenida de San Luis.

Bajo este complejo término se esconde la clásica disputa en la que un propietario invade la parcela vecina y, para cuando el pleito se resuelve en los tribunales, el edificio ya está construido, con lo que se pacta una indemnización a cambio de reconocerse el derecho de uso.

El problema es que Gas Natural (el invasor) pagó a la familia Lazcano el dinero pactado, pero nunca se llegó a registrar correctamente el acuerdo, lo que condicionó todas las ofertas el año pasado, ya que este tipo de operaciones suele realizarse con financiación bancaria, y las entidades exigen tener en regla todos los papeles en el registro.

La sombra de Daniel Maté

Este escollo permitió a Ecke tomar la delantera y alzarse con el triunfo al no precisar de financiación bancaria, gracias a que tiene tras de sí a grandes patrimonios suizos y alemanes. Entre ellos, siempre se ha rumoreado que se encuentra Daniel Maté, una de las mayores fortunas españolas gracias a su trayectoria en Glencore, que desde hace años reside en Baar.

Sin embargo, desde la empresa siempre se ha negado esta máxima y se ha justificado el hecho de que la sociedad Daltón Gestión, ligada al empresario vasco, y Ecke Inmobilien compartan domicilio social en la localidad de San Pedro de Alcántara en que se trata de un despacho especializado en gestionar inversiones de residentes en el extranjero.

Pero esta no es la única ligazón entre Maté y Ecke, que también comparten relación con Baech Inmuebles, sociedad a través de la cual el directivo ha realizado diversas inversiones inmobiliarias en nuestro país, y que en esta operación ha actuado como socio operativo del vehículo suizo, según afirman las mismas fuentes.

Hace apenas un año, el vehículo de inversión suizo Ecke Inmobilien se hizo con tres de los cuatro edificios que Gas Natural decidió poner en venta en Madrid para hacer caja, una operación que reportó a la empresa energética un ingreso de 206 millones de euros y que convirtió al 'family office' en su nuevo casero…, por poco tiempo.

Gas Natural Fenosa Venta Family Office IBA Capital Drago Capital JLL