ANTE LA EFERVESCENCIA DEL NEGOCIO

Bankia encarga a Arcano buscar un socio para competir en crédito al consumo

Bankia quiere lanzar una filial para competir en crédito al consumo, y está buscando un socio especialista en un negocio que vive una efervescencia con la recuperación económica

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

El negocio del crédito al consumo es ahora mismo la niña mimada de la banca en España: es el segmento que más crece y el que deja más márgenes por sus elevados diferenciales con el Euribor. Y Bankia quiere ser un jugador relevante en este segmento, que está viviendo una guerra encarnizada entre entidades españolas y extranjeras, por lo que ha decidido crear una filial especializada. Para ello, quiere contar con un socio experto en el negocio, cuya búsqueda ha encargado al banco de inversión Arcano.

El atractivo del crédito al consumo reside en que está registrando un crecimiento muy superior al de las hipotecas; después de una crisis, los consumidores se atreven a comprarse productos electrónicos o un coche antes que a meterse en la adquisición de una vivienda, que requiere una estabilidad laboral y de ingresos mucho más elevada. Por último, el tipo de interés que cobran estos préstamos es muy elevado, del 8,68% como media según el Banco de España, por lo que su margen es mucho más alto que cualquier otro tipo de crédito.

En España se financia la venta de cerca de 100.000 coches al año. (EFE)
En España se financia la venta de cerca de 100.000 coches al año. (EFE)

Según datos de Asnef, el líder de este mercado por concesión de nuevo crédito es Financiera El Corte Inglés, cuyo 51% está en manos del Banco Santander, seguida por el propio Santander Consumer Finance. En tercer lugar aparece Bankinter, con un crecimiento de más del 70% este año. Y en la cuarta posición se encuentra Cetelem, filial del francés BNP Paribas. También tienen una cuota muy importante las financieras de hipermercados como Carrefour.

Bankia quiere llegar al punto de venta

Por el contrario, Bankia no tiene una presencia relevante en este negocio, acorde con su cuota de mercado en el conjunto del crédito. Una situación a la que quiere poner fin José Ignacio Goirigolzarri, para poder aprovechar este crecimiento y estos márgenes. El movimiento se inscribe en la estrategia del presidente de Bankia de que el banco compita en todos los segmentos, incluyendo el crédito promotor en cuanto pueda volver a desarrollarlo tras el fin de las limitaciones impuestas por Bruselas con el rescate.

Según fuentes conocedoras de la situación, Bankia ahora mismo solo ofrece crédito al consumo a sus clientes a través de sus oficinas, lo que les deja fuera del lugar donde está el meollo del negocio: el punto de venta. El propósito de la nueva filial es precisamente entrar en ese mercado, donde las entidades financieras suelen llegar a acuerdos con las marcas para encargarse de su financiación. Goirigolzarri quiere ir de a mano de un socio que conozca bien el mercado, lo que explica que haya encargado su búsqueda al banco de negocios que dirige Jaime Carvajal, quien pudo haber sido presidente de Prisa.

Aquí la financiación del automóvil supone el grueso del negocio, seguido por los electrodomésticos. Recientemente, hemos asistido a movimientos relevantes en el sector: Cetelem ha arrebatado al Santander la financiación de la venta de coches de las marcas Hyundai y Kia, después de que el propio Cetelem perdiera uno de sus principales clientes, MediaMarkt, a manos de CaixaBank.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios