Es noticia
320 personas sin recursos tendrán tratamientos dentales gratuitos
  1. Empresas

320 personas sin recursos tendrán tratamientos dentales gratuitos

Mantener la salud bucodental es fundamental, pero en muchas ocasiones las personas más desfavorecidas no tienen los recursos suficientes para realizar el tratamiento que necesitan

Foto:

Sabes de sobra (porque te lo han repetido hasta la saciedad) que tienes que lavarte los dientes al menos dos veces al día y visitar al dentista una vez al año. Si estos mensajes se repiten tanto en nuestra sociedad es porque la salud bucodental no es un tema que debamos ignorar.

Una boca en mal estado puede acarrear no solo problemas en los dientes, sino dolores faciales, problemas digestivos, dolores de cabeza y hasta problemas cardiacos. Teniendo en cuenta que el 95% de la población española tiene caries según el Consejo de Dentistas, se antoja fundamental acudir al odontólogo regularmente.

Sin embargo, no todo el mundo se revisa la boca lo necesario para gozar de buena salud. Las principales causas son el desconocimiento y la fobia al dentista, que tiene el 15% de la población, según la Organización Mundial de la Salud. Pero también hay un gran número de personas en España que no tienen los recursos necesarios para realizarse el tratamiento bucal que necesitan y que corren riesgos no solo de salud, sino también de rechazo social.

El apoyo social a estos grupos excluidos y con dificultades para acceder a una sanidad dental es muy importante y las ayudas son fundamentales para que puedan llegar a reintegrarse laboralmente, para tener una correcta salud bucodental y para que mejore su calidad de vida. Una de las compañías concienciadas con estos aspectos es iDental, que ha puesto en marcha un plan de asistencia dental gratuita a pacientes sin recursos que no pueden costearse un tratamiento.

placeholder

Fernando Ruiz, responsable de RSC de iDental destaca el carácter social de la compañía, que hace accesible la atención bucodental a colectivos que hasta ahora no podían llegar a ella por la barrera del precio: "Además de nuestro planteamiento, que beneficia al público en general, vamos a continuar avanzando en el Plan de Acción Social de la empresa para acercar la odontología al mayor número posible de personas de colectivos desfavorecidos".

Gracias a esta política, en las clínicas de iDental en toda España se han atendido ya a 136 personas de forma completamente gratuita y en total serán 320 las que recuperarán completamente la salud de su boca. En total, este plan compuesto por cinco programas sociales, tiene comprometidos más de un millón y medio de euros y colabora con 18 ONGs y entidades sociales.

Uno de esos cinco programas es ‘Por Vosotras’, que pretende devolver la salud bucodental a mujeres sin recursos, madres solteras y víctimas de maltrato. Hasta la fecha se ha ayudado a 15 mujeres y se colabora con cuatro ONGs en este ámbito. Una de ellas es la Fundación Ana Bella, que destaca lo importante que es este tipo de tratamientos para las mujeres maltratadas, “ya que en muchas ocasiones las mujeres supervivientes sufren una barrera social debido al aspecto físico que genera el maltrato”.

Gracias al programa 'Derecho a sonreir' se ha atendido a 70 personas sin techo o en riesgo de exclusión social

‘Derecho a sonreir’ es otro de los programas que más beneficios sociales ha ofrecido, puesto que en las clínicas de iDental se han atendido ya a 70 personas sin techo o en riesgo de exclusión social y la compañía ha asumido el 100% del importe de su tratamiento. Una de las entidades que colaboran en este programa, con la que se ha podido ayudar a 47 personas es Red FACIAM. Su portavoz, María Elena Ayuso, asegura que "ha habido una alta demanda desde nuestros centros tanto en Madrid como en Asturias. El programa se valora positivamente por parte de todas las entidades, pues supone un acceso a tratamientos de salud bucodental que de otra forma sería inviable. La posibilidad de este tratamiento tiene efectos positivos no solo en la salud de las personas sino también en el autoconcepto y autoimagen, al tiempo que contribuye a favorecer su incorporación al mercado laboral".

La inclusión laboral también es parte del programa

Entre las cinco propuestas del Plan de Acción Social no solo se incluyen los tratamientos gratuitos, sino que también se apuesta por la contratación de personas discapacitadas para trabajar en iDental. El programa ‘Capacita’, según, Fernando Ruiz, responsable de RSC de iDental, busca que “las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades laborales.Trabajamos para conseguir su plena inserción en el mercado laboral, haciendo que sean más independientes y mejorando así las relaciones interpersonales para su desarrollo integral”.

El resultado termina siendo positivo tanto para los pacientes como para los propios empleados. Una de estas personas es Eva, invidente y encargada de todos los contenidos de la empresa, SEO y Comunicación Interna que pone en valor esta política de inserción laboral y reconoce que “trabajar en este puesto me ha llevado a aprender a confiar más en mí y en mis capacidades”.

Sabes de sobra (porque te lo han repetido hasta la saciedad) que tienes que lavarte los dientes al menos dos veces al día y visitar al dentista una vez al año. Si estos mensajes se repiten tanto en nuestra sociedad es porque la salud bucodental no es un tema que debamos ignorar.

Social