Es noticia
Financiación récord de Testa: logra 800 millones sin ninguna garantía hipotecaria
  1. Empresas
para financiar compras

Financiación récord de Testa: logra 800 millones sin ninguna garantía hipotecaria

La socimi logra el respaldo de 16 entidades financieras a un préstamo de 800 millones cuyo signo diferencial es ser el mayor firmado nunca sin tener que poner como garantía los inmuebles

Foto: Viviendas de Testa en Plaza de Castilla
Viviendas de Testa en Plaza de Castilla

Testa ha conseguido cerrar una nueva financiación de 800 millones de euros con el hito de no haber tenido que poner en garantía ninguno de sus edificios.

Como adelantó El Confidencial, la participada de Santander, BBVA, Merlin y Acciona estaba negociando una refinanciación de toda su deuda que le permitiera estar lista para salir a bolsa y contar con un importante cheque para abordar nuevas compras.

Al final, según afirman fuentes financieras, la socimi ha logrado el respaldo de 16 entidades al mayor préstamo sin garantía hipotecaria concedido en España a una empresa de este sector. Este nuevo crédito se ha estructurado en tres tramos, cuyos vencimientos oscilan entre dos y cinco años.

Foto: Testa tiene la mayoría de sus viviendas en alquiler en Madrid.

El primero, de 350 millones, es un 'bullet' que se amortiza en su totalidad al vencimiento, en diciembre de 2022; el segundo, por el mismo importe, es un préstamo puente a dos años que la compañía prevé refinanciar con un bono; y el tercero, una línea de crédito de 100 millones con garantía hipotecaria a cinco años.

Las entidades que han participado en esta financiación son Banco Sabadell, Santander, Barclays, BNP Paribas, Caixabank, Citigroup, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, ING, JP Morgan, Mediobanca, Natixis y Société Générale.

Tras este acuerdo, el ratio de apalancamiento de Testa se incrementa desde 15% hasta algo menos del 35%, y toda la deuda pasa a ser corporativa.

Foto: Ismael Clemente será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado

La socimi está trabajando con la vista puesta en saltar a cotizar al Mercado Continuo la próxima primavera, estreno que llevará a cabo con una cartera compuesta por 9.219 viviendas dedicadas exclusivamente al alquiler, repartidas en 111 edificios y valoradas en cerca de 2.200 millones de euros.

No obstante, gracias al cierre de esta nueva financiación, la socimi cuenta con un cheque fresco para poder abordar nuevas adquisiciones antes de estrenarse en bolsa, en línea con la compra que anunció el pasado septiembre de 135 viviendas a BuildingCenter, la filial inmobiliaria de Caixabank.

El 65% de la cartera de Testa está localizada en Madrid, San Sebastián representa el 7%, Barcelona el 5%, Valencia el 4%, Mallorca el 3% y otras ubicaciones suman el 15% restante.

Testa ha conseguido cerrar una nueva financiación de 800 millones de euros con el hito de no haber tenido que poner en garantía ninguno de sus edificios.

Socimi Refinanciación Mercado Continuo Société Générale Crédit Agricole Salidas a bolsa
El redactor recomienda