los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre

Los empleados de Iberia convocan huelga antes de Nochebuena en Barcelona-El Prat

La plantilla del grupo IAG (Vueling, Iberia, British Airways) en tierra anuncia paros de 15 horas al día en vísperas de Navidad para denunciar un "problema estructural de plantilla"

Foto: La huelga afecta al personal de tierra (equipajes, facturación, mecánicos..), casi 2.000 trabajadores. (EFE)
La huelga afecta al personal de tierra (equipajes, facturación, mecánicos..), casi 2.000 trabajadores. (EFE)

Los empleados del grupo IAG (Iberia, Vueling, British Airways) irán a la huelga justo antes de Nochebuena, el 21, 22, 23 y 24 de diciembre. La convocatoria afecta al personal de tierra (unos 1.800 trabajadores) que presta servicio tanto a pasajeros como aeronaves (mecánicos) en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, confirma el responsable del comité de empresa de Iberia en UGT, José Ramírez.

Los paros durarán cuatro horas por la mañana, siete horas al mediodía y otras cuatro por la tarde-noche, y arrancarán la mañana del 21 de diciembre. Los representantes de los trabajadores han tomado esta decisión para denunciar un "problema estructural de plantilla", pues la matriz de Iberia no está contratando personal "pese a que las frecuencias están aumentando", explica Ramírez a este periódico.

La huelga afectará al equipaje, facturación y revisiones de los aviones operados por Iberia o Vueling, y amenaza con dejar en tierra a miles de personas en vísperas de Navidad. El conflicto llega apenas unos meses después de los paros de los vigilantes de seguridad de Eulen (subcontratados por Aena), que provocaron colas de hasta una hora en los controles de equipaje.

Según el comité de empresa de Iberia, el objetivo es evitar otro episodio de "mala planificación" como el de Vueling en el verano de 2016. La hermana pequeña de Iberia tuvo que hacer frente a cientos de cancelaciones y retrasos en junio del año pasado, coincidiendo con uno de los picos de actividad de la aerolínea.

La huelga afectará a equipaje, facturación y revisión de las aeronaves. (Reuters)
La huelga afectará a equipaje, facturación y revisión de las aeronaves. (Reuters)

El propio presidente de Vueling reconoció los errores de planificación, no sin responsabilizar a su antecesor. Javier Sánchez-Prieto admitió en un comunicado dirigido a la plantilla que el 'caos' tenía "origen interno". La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, llegó a abrir un expediente a la compañía para esclarecer el origen de las numerosas cancelaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios