Es noticia
Santander AM: "Las bolsas europeas y la española, nuestras favoritas para 2018"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "Las bolsas europeas y la española, nuestras favoritas para 2018"

Nelson Muñoz, cogestor de los fondos Mi Proyecto Santander, analiza los movimientos bursátiles de 2017 y 2018 en todo el mundo

2017 va llegando a su fin y va siendo hora de hacer dos cosas: en primer lugar, recapitular lo que ha sido este año; en segundo, intentar coger la bola mágica y hacer nuestras previsiones de futuro para 2018.

Para ello hemos contando con Nelson Muñoz, cogestor de los fondos Mi Proyecto Santander de Santander AM España. En su opinión, "después de un año 2017 de mejora progresiva en el plano económico, se han sentado las bases para esperar que 2018 sea un periodo de crecimiento internacional sincronizado y no alejado de los niveles de crecimiento potencial".

Las previsiones, al alza

Y es que "en Estados Unidos los indicadores de confianza del consumidor y de las empresas se mantienen en zonas altas, la inversión se está reactivando y el mercado laboral está fuerte".

Por otro lado, "la zona euro ha sorprendido positivamente en 2017, lo que podría determinar las bases de un escenario positivo para el 2018. Además, la economía china muestra signos de estabilización desde hace meses".

"La estabilidad económica y empresarial, los tipos de interés y la valoración relativa justifican esta visión positiva"

En cuanto a los bancos centrales, "la FED, con su nuevo presidente, mantendrá la línea de Janet Yellen en el proceso de paulatina normalización de los tipos de interés". Mientras, "el BCE aplicará en 2018 lo ya anunciado por Draghi en octubre pasado, no vislumbrándose subidas de tipos hasta después de 2018. En todo caso, la inflación será uno de los factores claves a monitorear".

Así pues, "bajo este entorno favorable para la inversión, vemos valor en las bolsas europeas, y en particular en la española. Son nuestros activos favoritos para el año 2018". Y es que "la estabilidad y mejora de los fundamentales económicos y empresariales, los bajos niveles de tipos de interés y la positiva valoración relativa justifican esta visión positiva. Aquí la gran señal de cautela es la alta valoración de la bolsa americana".

La renta fija, moderada

En cuanto a la renta fija, "es donde vemos la valoración muy ajustada, y el mercado monetario seguirá sin dar remuneración. Mientras, la renta fija de gobiernos europeos podría repetir su comportamiento de este año: sesgo al alza de tipos largos, de forma moderada".

En cuanto al crédito, "a nivel agregado los 'spread' están estrechos, pero no de igual manera entre sectores y países. Todo esto obligará a ser muy activos y selectivos dentro de esta clase de activo".

"Habrá momentos de incertidumbre, en especial cuando las valoraciones de varias clases de activos estén altas"

En cualquier caso, "se producirán momentos de incertidumbre, en especial cuando las valoraciones de varias clases de activos estén altas y donde, por ejemplo, nuevamente los temas geopolíticos serán claves. Pero, a no ser que se dé algún tipo de cambio estructural, estos vaivenes deberían ser una oportunidad para incrementar con prudencia los riesgos de las carteras".

Ante este panorama, "los fondos de pensiones de Ciclo de Vida se presentan como un producto atractivo de ahorro, ya que adaptan la composición de su cartera de inversión a la edad del ahorrador, asignando más riesgo a los más jóvenes y disminuyendo este según se acerca la edad de jubilación, beneficiándose de las rentabilidades de largo plazo que ofrecen los mercados de capitales, tanto renta variable y la renta fija".

2017 va llegando a su fin y va siendo hora de hacer dos cosas: en primer lugar, recapitular lo que ha sido este año; en segundo, intentar coger la bola mágica y hacer nuestras previsiones de futuro para 2018.

Bolsas Renta variable Santander Asset Management