tras acusarla de falsificar pruebas bancarias

La Audiencia Nacional rechaza la querella criminal de Dolset contra Planeta

Tras un informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez García Castellón ha desestimado la petición del dueño del Grupo Zed que los acusaba de falsificación de pruebas bancarias

Foto: Javier Pérez Dolset. (EFE)
Javier Pérez Dolset. (EFE)

Revés judicial para Javier Pérez Dolset, el empresario fundador del Grupo Zed, que el pasado mes de julio pasó 21 días en la cárcel tras ser acusado de provocar la insolvencia de la compañía tecnológica. Cuando salió de prisión, el que fuera uno de los emprendedores más reconocidos de España presentó una querella criminal contra todo el consejo de administración del Grupo Planeta, cuya defensa está en manos del abogado José Ángel González Franco, por haber falsificado las pruebas que le llevaron a estar recluido en Soto del Real.

Pues bien, la Fiscalía Anticorrupción ha emitido un informe en el que da la razón a los de Planeta y asegura que el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional no era competente para dirimir esta querella, por lo que finalmente fue rechazada por parte del juez Manuel García Castellón. Pérez Dolset, que cuenta con el asesoramiento del abogado José Antonio Choclán, ha decidido presentar el escrito en el Juzgado 18 de plaza de Castilla, que ahora tendrá que decidir si la admite o la desestima.

Pérez Dolset acusa a José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, Carlos Fernández Sanchiz, vicepresidente, José Lara García, consejero delegado y nieto del fundador y Luis Elías Viñeta, secretario del consejo de administración de falsificar las pruebas según las cuales la familia fundadora de Zed presuntamente ocultaba 101,67 millones de dólares en Panamá que el juez comprobó 'a posteriori' que no existen.

José Manuel Lara García-Píriz. (EFE)
José Manuel Lara García-Píriz. (EFE)

En la querella, Pérez Dolset, actualmente investigado por la quiebra de ZED Worldwide, la empresa de contenidos para móviles participada por su familia, Grupo Planeta, Juan Abelló y un grupo de inversores rusos, pide una condena de cárcel de entre 14 y 17 años contra los representantes de la compañía catalana por un presunto delito de falsificación, estafa procesal y detención ilegal. Adicionalmente, la familia reclamará una compensación económica —sin precisar en la querella— por los daños y perjuicios causados a la empresa. Un grupo que hace apenas tres años llegó a ser valorado en cerca de 2.000 millones de euros y que actualmente está en liquidación.

Lo que sigue su curso es la investigación de García Castellón por la quiebra de Zed por el presunto fraude en subvenciones públicas a la empresa española y el supuesto desvío de fondos de los socios rusos de Dolset. Si no hay cambio de fechas, el próximo 11 de diciembre, Mauricio Casals, presidente del diario 'La Razón' y hombre de confianza de la familia Lara, tendrá que declarar en calidad de investigado. Casals tiene que presentarse ante la Audiencia Nacional para responder de las acusaciones que le señalan como mediador con los ministerios de Industria y Economía para que le concedieran ayudas.

Por su parte, Vage Engibaryan, Sergey Gorbuntsov y Vladimir Naumovich Turovetskyi también están llamados a declarar por presuntamente haber estrangulado a Zed+, la matriz holandesa, para provocar su insolvencia y comprarla a un precio irrisorio. También tiene que acudir el holandés Peter Nicholaas Wakkie, administrador de Zed+, que fue detenido el pasado mes de enero por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Una trama que los Dolset vinculan al magnate Mikhail Fridman, un hombre relacionado con Vladimir Putin y Donald Trump, cuyas compañías fueron investigadas por el FBI.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios