Es noticia
Gamesa da marcha atrás y retira el ERE para despedir a 272 trabajadores en toda España
  1. Empresas
Gamesa anunció hace un mes un ajuste mundial

Gamesa da marcha atrás y retira el ERE para despedir a 272 trabajadores en toda España

La compañía ha garantizado que evitará cualquier medida traumática hasta 2020, según fuentes sindicales. No obstante, el plan de reducir en 272 empleados la plantilla sigue adelante

Foto: El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, junto a la presidenta de la firma, María García. (Reuters)
El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, junto a la presidenta de la firma, María García. (Reuters)

Siemens Gamesa da marcha atrás y retira el ajuste de plantilla que tenía previsto para el próximo año. La compañía ha notificado en un comunicado interno a los trabajadores de la empresa que no se implementará el ERE que pretendía el despido de 272 empleados antes de septiembre de 2018.

La propia compañía, dirigida por Markus Tacke, convocó de urgencia la tarde de este lunes a los sindicatos para darles la noticia. La empresa tenía prevista una reunión para empezar a negociar el ERE este martes. No obstante, los representantes de los trabajadores decidieron hace una semana levantarse de esta mesa de negociación y tampoco tenían previsto acudir a la reunión delmartes. La empresa sostiene que ha retirado el ERE porque "no se daba el clima social adecuado". Sin embargo, advierte de que la reducción de plantillla sigue adelante.

Desde la semana pasada, los sindicatos han hecho paros simbólicos en todas las plantas en las que se había anunciado que habría despidos, además de otras medidas encaminadas a meter presión a los dirigentes de la empresa.

Ante la nueva situación, los representantes de los trabajadores han desconvocado los paros parciales que tenían previsto mantener desde el próximo lunes y la huelga indefinida desde el 15 de diciembre, después de que la empresa haya dado su brazo a torcer. Ahora se comprometen a buscar "fórmulas no traumáticas" destinadas a optimizar los recursos de la empresa mediante bajas voluntarias e incentivadas, prejubilaciones, traslados, excedencias y otro tipo de medidas menos agresivas para los empleados. Gamesa sigue pensando en recortar en 272 trabajadores su plantilla, pero sin que sea a través de un ERE.

Según fuentes sindicales, Siemens Gamesa les ha garantizado que no se llevarán a cabo medidas traumáticas hasta el año 2020

Según comentan, Siemens Gamesa les ha garantizado que no se llevarán a cabo medidas traumáticas hasta el año 2020. No obstante, hay quien cree que esto es una maniobra para disuadir a los trabajadores de sus acciones de protesta. "Si llevan a cabo despidos o cualquier medida que no esté acordada, volveremos a convocar las huelgas", ha dicho uno de ellos.

Victoria épica

En una comunicación remitida a todos los trabajadores y suscrita por CCOO, ELA, UGT y LAB, los sindicatos califican la retirada del ERE de "victoria épica" de todos los trabajadores de la compañía.

"La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas han dado como resultado la retirada del expediente", indican.

Siemens Gamesa ha decidido parar el ajuste de plantilla anunciado públicamente después de cambiar hace una semana al director de Recursos Humanos de la compañía. Esta semana pasada, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó duramente contra la compañía de la que es el segundo máximo accionista, con el 8% del capital social de la misma. El primer ejecutivo de la eléctrica vasca, que además de accionista es uno de los mejores clientes para la empresa constructora de aerogeneradores, reprochó a Siemens el alejamiento de la españolidad para lo que se había mantenido dentro de la compañía.

La empresa anunció el 6 de noviembre que despediría a 6.000 trabajadores en todo el mundo. Esto suponía uno de cada cinco.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

Otros de los actores destacados que se habían mostrado descontentos con Gamesa en los últimos días han sido las administraciones vasca y navarra. Según fuentes conocedoras de la situación, a los representantes públicos no les había gustado nada que se anunciaran decenas de despidos en los centros ubicados en los territorios donde gobiernan después de que la empresa apuntara a que el ajuste prácticamente no les afectaría. Cabe destacar que las dos sedes principales de Siemens Gamesa en España están en Pamplona y Zamudio (Vizcaya).

La compañía vive una delicada situación desde que se produjo la fusión con el gigante alemán. En la cúpula directiva se han producido un elevado número de rotaciones. Además, la firma ha presentado pérdidas en sus últimos resultados, después de avisar dos veces al mercado para rebajar sus expectativas de beneficio y ebitda. Esto ha provocado su derrumbe en bolsa. Desde los más de 22 euros a que estaba en abril se ha desplomado hasta los poco más de 10 en que está ahora. Este lunes ha retrocedido otro 2,67%.

Siemens Gamesa da marcha atrás y retira el ajuste de plantilla que tenía previsto para el próximo año. La compañía ha notificado en un comunicado interno a los trabajadores de la empresa que no se implementará el ERE que pretendía el despido de 272 empleados antes de septiembre de 2018.

Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda