Es noticia
Galán (Iberdrola) carga contra la inseguridad jurídica: "Solo tenemos pleitos en España"
  1. Empresas
"No se puede ir contra los tiempos", se queja

Galán (Iberdrola) carga contra la inseguridad jurídica: "Solo tenemos pleitos en España"

El presidente de la eléctrica vasca afirma que "le duele" como español vivir esta situación ya que siempre ha defendido las bondades de su país de origen cuando ha viajado por el mundo

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, entrevistado por el director general de El Confidencial, Alberto Artero en el evento de Pimco y El Confidencial
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, entrevistado por el director general de El Confidencial, Alberto Artero en el evento de Pimco y El Confidencial

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, afirma que invierten en países con una fuerte estabilidad jurídica y lamenta que el único país donde operan en el que tienen pleitos sea España. "Me duele como español esta situación porque siempre he vendido las bondades de mi país cuando he estado en el extranjero", declarada el máximo dirigente de la mayor 'utilitie' española en el foro organizado por El Confidencial y Pimco.

Aunque no se refiere directamente al conflicto que vive con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, por sus discrepancias en los cierres de las plantas de carbón, Galán advierte que ha visto pasar desde que dirige la compañía a seis ministros y más de diez secretarios de Estado de Energía y que "los errores los acaban pagando los ciudadanos y los accionistas". "Todos tienen la buena intención cuando entra de coger el BOE y claro que tienen el derecho de hacer la política energética del país pero luego no vale decir que son errores del pasado".

[Así te hemos contado en directo el evento La Europa sin fronteras]

El salmantino reivindica marcos estables de cara a la planificación en el futuro como los que existen en otros mercados donde opera, como Reino Unido o Estados Unidos. Pero incluso ha alabado la seguridad jurídica que se encuentra en otras latitudes donde están presentes como México o Brasil.

En la comparativa por países, Galán se muestra disconforme con el rendimiento en España. "Hemos invertido aquí 25.000 millones desde 2001 y el resultado económico ha sido nulo" y añade que "ganan ahora lo mismo que en 2001".

Foto:  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El líder de Iberdrola lanza más dardos al ministro de Energía respecto a su posición medioambiental: "No podemos ir en contra de los tiempos", en referencia velada a la posición del Ejecutivo de defensa por mantener abiertas las centrales térmicas de carbón. En su opinión, en el futuro habrá que ir cerrando de manera ordenada tanto las centrales nucleares como las de carbón. Galán se queja de que si es necesario tener energía nuclear de respaldo se debe apoyar económicamente, como se hace en Estados Unidos, y "no añadirle 20, 30 o 40 euros de coste".

Preguntado por el alto coste de la energía eléctrica que se paga en España respecto de Europa, Galán cree que hay partidas como el apoyo a la fotovoltaica que él criticó por tratarse de un "producto financiero" y que ya advirtió de que se equivocaban.

Foto: Foto de manifestación contra la pobreza energética. (EFE)

Su visión es que se debe crecer en almacenamiento, algo que ellos están implementando con el bombeo en las centrales hidroeléctricas y cree que se necesitarán más baterías y más redes inteligentes para dar cabida al coche eléctrico, un fenómeno que ampliará la electrificación de la economía. El dirigente alaba el trabajo que se está haciendo desde Bruselas y en especial el realizado por el actual Comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.

Nadal, sobre España: "Hemos invertido aquí 25.000 millones desde 2001 y el resultado económico ha sido nulo". "Ganamos ahora igual que en 2001"

Entrevistado por el director general de El Confidencial, Alberto Artero, el presidente de Iberdrola se considera "un superviviente" después de 17 años al frente de una eléctrica, la mayor duración de un máximo ejecutivo dentro del sector. Según explica, la compañía era en 2006 un 99% española y ahora el peso de la misma es de dos tercios fuera de España.

Galán sostiene que a raíz de la firma de los acuerdos de Kyoto, se pusieron manos a la obra para adaptarse al futuro que venía. A día de hoy, Iberdrola es la compañía con mayor potencia eólica del mundo. Respecto a su estrategia de crecimiento, explica que prefirieron invertir en activos renovables fuera de España por considerarlos más atractivos que acudir a las subastas celebradas durante este año. "Invertimos 7.000 millones al año y tenemos que decidir cuál es la mejor opción".

En otro orden de cosas, Galán ha reconocido el trabajo a favor de Iberdrola de Gordon Brown, participante también en el foro de Pimco y El Confidencial, cuando quisieron adquirir la compañía escocesa, Scottish Power.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, afirma que invierten en países con una fuerte estabilidad jurídica y lamenta que el único país donde operan en el que tienen pleitos sea España. "Me duele como español esta situación porque siempre he vendido las bondades de mi país cuando he estado en el extranjero", declarada el máximo dirigente de la mayor 'utilitie' española en el foro organizado por El Confidencial y Pimco.

Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda