Es noticia
La CNMC desmantela cárteles del sector de cables eléctricos e impone multas por 48M
  1. Empresas
amañaban los precios

La CNMC desmantela cárteles del sector de cables eléctricos e impone multas por 48M

En concreto, un total de 11 empresas, con sede en España (Madrid, Barcelona, Valencia) y Portugal, y una asociación empresarial integraban estos cinco cárteles desmantelados

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por más de 44,7 millones de euros a cinco cárteles que se repartían el mercado del sector de cables eléctricos de baja y media tensión para la construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

En concreto, un total de 11 empresas, con sede en España (Madrid, Barcelona, Valencia) y Portugal, y una asociación empresarial integraban estos cinco cárteles desmantelados, informó el organismo.

Estas empresas amañaban los precios y otras condiciones comerciales, y se repartían los proyectos para asegurar sus ganancias encareciendo las obras, hasta que uno de ellos denunció los hechos ante la CNMC. Las sanciones se elevan a esos 44,7 millones para las empresas y a 80.000 euros para la asociación FACEL.

placeholder

Así, de conformidad con el programa de clemencia, la CNMC ha eximido del pago de la multa impuesta a Grupo General Cable Sistemas y a su matriz General Cable Holdings, como denunciante de las prácticas, que ascendía a un montante total de 12,66 millones de euros.

La creación de un cártel es la conducta ilícita más lesiva para el buen funcionamiento de la economía, pues encarece los precios de los productos y se convierte en una barrera para la competencia, indicó el regulador.

Los hechos llevado a cabo por estas compañías han quedado acreditados en los mails, WhatsApp y cuadernos de notas recopilados durante la investigación, que acreditan las 52 reuniones que mantuvieron para pergeñar y vigilar su modus operando, añadió el organismo presidido por José María Marín Quemada.

El cártel de los frabricantes

El primero de los cárteles lo crearon las siete principales empresas fabricantes de cables de baja y media tensión, entre las que figuran General Cable Holdigns Spain, Caberte, Míguelez, Nexan, Prysmian o Top Cable, llevando la iniciativa en la mayor parte de ocasiones las líderes en dicho mercado (General Cable) y supone el grueso de la multa impuesta, con 31,6 millones de euros, más los 80.000 euros a la asociación.

Foto: Parcela en la que Ballenoil intentó sin éxito abrir una gasolinera. R. M.

En colaboración con la asociación FACEL, acordaron, entre los años 2002 y 2015, de manera sistemática y continua las tarifas y descuentos del suministro de cables, la fecha de aplicación de las tarifas acordadas en cada momento y la de su anuncio a los clientes, los plazos de pago, las condiciones de suministro e incluso la línea argumental que debían seguir todos ellos para justificar los cambios de tarifa ante los clientes, destacó la CNMC.

Además, se ha acreditado que se repartieron 332 proyectos de suministro de cables a grandes clientes y hasta existen evidencias de que llegaron a acordar el boicot a algunos clientes.

Entre distribuidoras y fabricantes

Por otra parte, cuando un gran cliente solicitaba una oferta de suministro de cables a distribuidoras y fabricantes, las empresas previamente acordaban el precio a ofertar al cliente en la licitación, de modo que los fabricantes ofrecían un precio superior al del distribuidor para asegurarse de que este último resultara adjudicatario.

Una vez adjudicado el proyecto a la distribuidora ésta compensaba a los fabricantes implicados encargándoles la fabricación de los cables en ese u otro proyecto.

Todo ello suponía, en la práctica, un incremento de los precios fijados para el suministro de dichos cables al cliente final, pues los acuerdos de cobertura con los fabricantes permitían a las distribuidoras fijar al aza el precio de sus ofertas, pues conocían ya los precios, también incrementados, que ofertarían dichos fabricantes
Por todo ello, se han sancionado a tres cárteles. En el primero de ellos, multado con 3,57 millones de euros y llamado cártel de PEISA, las empresas fabricantes se repartieron proyectos de suministro de cable a grandes clientes desde 2006 hasta 2013.

Una vez adjudicado el proyecto a la distribuidora ésta compensaba a los fabricantes encargándoles la fabricación de los cables en ese u otro proyecto

En el segundo cártel, que ha sido sancionado con 6,52 millones de euros y conocido como de Nixa, las empresas fabricantes, se repartieron proyectos de suministro de cable a grandes clientes desde 2006 hasta 2013, mientras que en el tercer cártel, llamado de Amaray y sancionado con 3,48 millones de euros, actuaron desde 2011 hasta 2015.

Finalmente, en el cártel entre dos empresas distribuidoras, que se repartieron un total de 25 proyectos de suministro de cables desde 2011 hasta 2015 para clientes como Repsol, Petronor, Técnicas Reunidas o Initechan, han sido sancionadas con 112.626 euros Comaple y solidariamente su matriz Oteinver y Negocios Industriales y Comerciales y solidariamente su matriz Abengoa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por más de 44,7 millones de euros a cinco cárteles que se repartían el mercado del sector de cables eléctricos de baja y media tensión para la construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

CNMC Multa