"una oferta atractiva financieramente para BBVA"

BBVA acuerda la venta del 68,19% de su filial chilena a Scotiabank por 1.850 millones

El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA, según ha anunciado este martes el banco

Foto: Sede de Scotiabank
Sede de Scotiabank

BBVA ha recibido una oferta vinculante de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (1.850 millones de euros).

El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA, según ha anunciado este martes el banco, que tiene la intención de aceptar dicha oferta.

En el caso de materializarse, la operación generaría una plusvalía neta para BBVA de aproximadamente 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 ('fully loaded') del Grupo BBVA de aproximadamente 50 puntos básicos.

BBVA, que tiene un pacto de accionistas con la familia Said, dueña del 31,62% de su filial chilena, ha afirmado que desea aceptar la oferta de Scotiabank y, en cumplimiento del pacto, ha comunicado dicha decisión a su socio.

La oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio

Consecuentemente, la familia Said podrá ahora ejercitar el derecho de adquisición preferente sobre las acciones en BBVA Chile en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank o el derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.

La familia Said puede no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefiere, según ha explicado la entidad presidida por Francisco González. "Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

No estaban "satisfechos" con Chile

La oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio. De esta manera, la entidad logra culminar una negociación que ya se anunció el pasado agosto, cuando desde BBVA confirmaron que Scotiabank había mostrado interés "en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile".

Antes de informar sobre el inicio de estas conversaciones, responsables del BBVA reconocieron públicamente su preocupación por la situación del banco en Chile, donde tan solo acaparaban un 7% de la cuota de mercado, muy por debajo de tros países de la región. De hecho, el consejero delegado del grupo, Carlos Torres, reconoció el pasado febrero durante una entrevista concedida al periódico chileno 'Pulso' que no estaban "satisfechos" con el negocio en este país.

Dado el descontento, BBVA optó entonces por contratar los servicios de un banco de inversión (Citi) para estudiar la venta, objetivo que se ha logrado ahora. Para culminar la operación, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile, que estará sujeta a su vez a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios