Gamesa cambia de director de Recursos Humanos en pleno ajuste de plantilla
  1. Empresas
sindicatos abandonaron la negociación el jueves

Gamesa cambia de director de Recursos Humanos en pleno ajuste de plantilla

Sustituye a Xabier Bengoetxea, que se incorporó a la compañía tras la fusión, por Javier Fernández-Combarro, directivo procedente del gigante de la logística danesa Maersk

Foto: Foto de un aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)
Foto de un aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)

Siemens Gamesa sustituye a su director de Recursos Humanos en el inicio de las negociaciones abiertas con los sindicatos para la reducción de plantilla. Xabier Bengoetxea, que se incorporó al fabricante de aerogeneradores a mediados de este año, tras la fusión con el gigante alemán, será sustituido por Javier Fernández-Combarro, directivo procedente del gigante de la logística danés Maersk. Bengoetxea seguirá dentro de la empresa y reportará directamente al nuevo jefe de personal.

El movimiento se produce tras un inicio convulso de las negociaciones entre sindicatos y empresa para el ajuste de 408 empleados en España y 6.000 en todo el mundo. Los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, ELA y LAB) decidieron abandonar la mesa de negociación convocada el pasado jueves tras comprobar que la compañía había hecho pública la cuantía del ajuste por cada centro de trabajo a la vez que se sentaba a negociar, lo que entendieron una "falta de respeto" hacia los empleados. Los sindicatos creen que se vulnera su derecho de información y consulta y se filtran datos antes de comunicárselos a las organizaciones sindicales. Siemens Gamesa ha declinado hacer comentarios.

Foto: Sede de Siemens en Múnich (Alemania). (EFE)

El nuevo director de personal, con experiencia internacional y una carrera de alrededor de 25 años, es el último cambio de una larga lista de movimientos en la cúpula directiva en los últimos meses. Como adelantó El Confidencial en septiembre de este año, Xabier Etxeberría, director general ejecutivo y mano derecha del anterior presidente, e Ignacio Artazcoz, director general financiero, abandonaron la compañía, lo que generó una gran desconfianza entre los inversores.

Foto: Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García (d), presidenta del Consejo de Administración, presidien la junta de accionistas del grupo. (EFE)

Los cambios en la directiva no acababan ahí. Tras la preocupación mostrada a finales de octubre por Iberdrola, segundo máximo accionista, Siemens Gamesa volvía a mover ficha. Andrew Hall —director general financiero hasta la fecha— salía de la compañía, como también lo hizo Michael Hannibal, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa hasta entonces.

Miguel Ángel López será el nuevo director general financiero de la compañía a partir del próximo 1 de diciembre. Jürgen Bartl fue nombrado director de asesoría jurídica y secretario general. Desde la fusión, Bartl ocupaba el puesto de director de asesoría jurídica de negocio en Siemens Gamesa.

Foto: Turbina de Siemens Gamesa. (Reuters)

"Después de 10 años como secretario general y secretario del consejo de administración de Siemens Gamesa, José Antonio Cortajarena deja la compañía para afrontar nuevos retos y cerrar un ciclo en el que ha conseguido importantes retos profesionales", apuntó Siemens.

Por otro lado, Alberto Alonso Ureba fue nombrado nuevo vocal del consejo de administración, que también ocupará una plaza en la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Todos estos cambios se producen tras dos rebajas de expectativas anunciadas al mercado en los últimos meses, lo que está provocando un fuerte retroceso de la acción de la compañía.

Noticias de Siemens Gamesa Recursos humanos Sindicatos
El redactor recomienda