Es noticia
¿Cómo evolucionará la economía española? Esto es lo que creen los directores financieros
  1. Empresas
encuesta de deloitte a los principales cfo

¿Cómo evolucionará la economía española? Esto es lo que creen los directores financieros

Son los que tienen el pulso de la economía española del día a día, así que, ¿qué mejor que preguntarles a ellos? Estas son las previsiones de los principales CFO de nuestro país

Foto:

Fueron varias de las preguntas más repetidas durante los peores años de la crisis, y ahora, en plena recuperación, no han terminado de marcharse. ¿Cuál será el futuro económico de España? ¿Crecerá nuestra economía? ¿Y los ingresos de nuestras empresas? ¿Qué evolución tendrá el Ibex 35?

Esas son precisamente algunas de las preguntas a las que responde la decimoctava edición de la 'Encuesta a la dirección financiera', un informe elaborado por Deloitte de manera semestral y en el que participan 1.546 directores financieros (CFO) de 19 países de todo el continente. En su versión española, participan 135 directores financieros, tanto de empresas o grupos que cotizan en el mercado español y/o en mercados internacionales como de compañías no cotizadas, representando a casi todos los sectores de actividad. Una visión, en definitiva, sobre cómo están reaccionando las empresas ante la actual coyuntura económica, midiendo sus actitudes respecto a las medidas y reformas que se están llevando a cabo, tanto en España como a nivel europeo, así como mostrando los principales riesgos y preocupaciones del tejido empresarial.

La economía española, al alza

La percepción de los directores financieros sobre la situación actual de la economía española continúa mejorando. Un 62% considera que la situación actualmente es buena, un 37% la considera regular y tan solo un 1% la califica como mala.

Como vemos, la situación es buena, pero es aún mejor si hacemos un análisis comparativo: en la última encuesta, solo el 42% consideraba buena la situación económica, mientras que el 56% la tachaba de regular.

placeholder

La mejoría también se evidencia en otro apunte clave: las perspectivas de futuro. Y es que en los peores años de la crisis las percepciones a corto plazo eran malas, pero en los últimos años los CFO empezaron a apostar por una (lenta) recuperación.

Sin embargo, y por primera y única vez desde que comenzó a realizarse este informe, los directores financieros que apuestan por una clara tendencia de crecimiento se colocan en primera posición.

placeholder

Pero las previsiones de los CFO españoles no solo se aplican positivamente en nuestro país: según los encuestados, la economía irá incluso mejor más allá de nuestras fronteras.

De hecho, el 93% cree que la economía de la Unión Económica Monetaria (UEM) está en crecimiento o recuperación, mientras que a nivel mundial este índice se sitúa en un no menos importante 90%.

placeholder

Optimismo en los ingresos empresariales

Pero ¿qué mejor forma de medir el crecimiento empresarial que analizar los ingresos? Lo cierto es que los directores financieros de las compañías españolas muestran unas buenas perspectivas de cara a futuro.

Así, el 69% de los encuestados considera que los ingresos de su compañía subirán en el próximo año, mientras que el 23% cree que se mantendrán y apenas el 8% considera que pueden bajar.

placeholder

¿Tiene esto una posible vuelta medianamente negativa? Lo cierto es que sí. Y es que el optimismo actual es del 69%, pero hace seis meses era del 74%.

En cualquier caso, tampoco podemos decir que los datos, en general, sean negativos, ya que el 50% espera un aumento en la inversión de su empresa, el 48% cree que subirá el margen operativo y el 46% confía en un incremento en el flujo de caja.

placeholder

De todos modos, hay una forma medianamente sencilla de saber si verdaderamente una empresa se juega todo a un futuro favorable: ¿hasta qué punto estaría la compañía dispuesta a asumir ciertos riesgos?

Aquí es donde las respuestas adoptan el mismo tono de antes: optimistas, pero moderadas. Y es que la asunción de riesgos en España es superior a la del resto de la eurozona, pero inferior a la mostrada hace apenas seis meses.

placeholder

Y entrando en barrena, uno de los mayores riesgos actualmente pasa por la ciberseguridad: ¿está su empresa en riesgo de sufrir un 'hackeo'? La mayoría de los CFO parecen seguros a este respecto.

placeholder

Evolución del Ibex: optimismo... a la baja

Son las 35 empresas que actúan como estandarte de la economía española. ¿Cómo les irá a ellas en este entorno a medio camino entre la recuperación y el crecimiento económico?

Los directores financieros españoles se muestran optimistas, aunque, de nuevo, menos que antes. El 76% cree que sus índices mejorarán, aunque hace seis meses el apoyo era del 93%. En cuanto a la posibilidad de fusiones y adquisiciones, el 76% de los encuestados apuesta por estos posibles movimientos entre empresas.

placeholder

La tecnología, al servicio de las finanzas

El rol del CFO ha cambiado mucho en los últimos años: de él ya no se espera solo que conozca los números, sino también que entienda cómo estos afectan a las decisiones estratégicas y que sea capaz de establecer las relaciones adecuadas con las áreas de negocio para aportarles el valor que esperan de ellos y para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

En este sentido, el 76% considera alta la eficacia de la función financiera para cubrir las expectativas de negocio. Sin embargo, en lo que se refiere a la capacidad de la función financiera para atraer y/o retener talento, solo un 36% de los CFO encuestados cree que esta eficacia es alta, mientras que el 45% considera que es media.

placeholder

Por otro lado, las nuevas tecnologías, como 'cloud computing', 'big data', 'analytics', 'social media', internet de las cosas y la ciberseguridad, se muestran como aspectos clave dentro de la gestión financiera de las compañías. De hecho, el 44% de los CFO españoles apuesta por la robótica y el análisis de datos como herramientas que deben ayudarles en su trabajo diario.

placeholder

Fueron varias de las preguntas más repetidas durante los peores años de la crisis, y ahora, en plena recuperación, no han terminado de marcharse. ¿Cuál será el futuro económico de España? ¿Crecerá nuestra economía? ¿Y los ingresos de nuestras empresas? ¿Qué evolución tendrá el Ibex 35?

Finanzas Deloitte