Es noticia
Santander AM: "Bonos corporativos, la mejor opción ante la bajada de compras del BCE"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "Bonos corporativos, la mejor opción ante la bajada de compras del BCE"

Pedro Ribeiro, responsable de crédito para Iberia de Santander AM, analiza los movimientos bursátiles de la semana

Los mercados financieros y bursátiles suelen estar sometidos a una cierta volatilidad y a varios aspectos que influyen en sus subidas y bajadas, pero de cuando en cuando hay excepciones.

Así lo refleja Pedro Ribeiro, responsable de crédito para Iberia de Santander AM, en su análisis de los movimientos bursátiles de la semana: "Hemos tenido una semana tranquila para los mercados desarrollados, con movimientos bastante contenidos en los mercados bursátiles y con bajada de rentabilidades en los mercados de bonos".

La FED, pendiente de Powell

En contraste, "en China el mercado ha estado volátil debido a la cantidad de deuda local que las compañías tendrán que refinanciar en los próximos dos años, que está levantando preocupación entre los inversores".

Y es que "en general los volúmenes y liquidez han sido más reducidos debido al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los temas más relevantes de la semana han sido, por un lado, las actas de la FED, que han revelado que en la próxima reunión de diciembre tendremos probablemente una subida adicional de tipos de interés, tal como esperaba el mercado".

"Algunos miembros de la FED, preocupados con las expectativas de inflación a largo plazo"

De hecho, "algunos miembros de la FED siguen preocupados con las expectativas de inflación a largo plazo y siguen advirtiendo que esta podrá seguir por debajo del objetivo durante más tiempo de lo esperado".

De momento, "la FED tiene como objetivo subir tipos tres veces durante el próximo año, pero estas dudas podrán llevar a que se produzcan solo dos subidas en 2018. En cualquier caso, el mandato de la actual presidenta, Janet Yellen, termina en febrero, y Jerome Powell tomará las riendas como nuevo presidente".

El BCE reduce sus compras

Por otro lado, "las actas del BCE no han desvelado nada que el mercado no se supiese ya, con el anuncio de extensión de su programa de compras de activos por nueve meses más, hasta septiembre de 2018, pero con una disminución del ritmo de compras desde 60.000 millones a 30.000 millones de euros".

Eso sí, "la decisión no ha sido unánime", con algunos miembros preocupados por dejar el programa 'open ended', ya que podría generar expectativas de extensiones futuras.

"Se espera que los bonos corporativos estén menos afectados por la reducción del programa de compras del BCE"

Así pues, "el mercado espera que el sector de bonos corporativos sea el menos afectado por la reducción del programa de compras del BCE. Las actas han confirmado que la reducción en CSPP no sería proporcional".

Por tanto, "con 126.000 millones de euros comprados desde junio de 2016, el BCE podría comprar por lo menos otros 50.000 millones más de bonos corporativos hasta el final del programa, lo que debería seguir soportando el mercado de crédito europeo".

Los mercados financieros y bursátiles suelen estar sometidos a una cierta volatilidad y a varios aspectos que influyen en sus subidas y bajadas, pero de cuando en cuando hay excepciones.

Renta variable Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Santander Asset Management