Gamesa acelera su recorte para un 20%: lo peor se lo llevan Navarra, Madrid y Vizcaya
  1. Empresas
Ajustará 272 puestos más hasta septiembre del 18

Gamesa acelera su recorte para un 20%: lo peor se lo llevan Navarra, Madrid y Vizcaya

Serán 149 despidos en servicios, 92 en onshore, 24 en offshore y siete en corporativo. Por centros Navarra perderá 92 trabajadores, Madrid 78 y Vizcaya 48. El resto estará repartido por toda España

Foto: Sede de Siemens en Múnich (Alemania). (EFE)
Sede de Siemens en Múnich (Alemania). (EFE)

Siemens Gamesa acaba de detallar cómo se repartirá el ajuste de plantilla anunciado este mes. La reestructuración "está distribuida entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7)" apunta la compañía.

Esto supone que 56 trabajadores temporales han salido antes de que se conformara la mesa de negociación con los sindicatos. De esta manera, la compañía ajustará 272 puestos hasta septiembre de 2018 por los 328 trabajadores que había anunciado que despediría. Han logrado que un 20% se vayan antes de que se empiece a negociar. Se mantiene el despido de 67 trabajadores más entre 2019 y 2020. En una primera versión, la empresa adujo que el menor ajuste se debía a un análisis interno que reducía el despido. Sin embargo, los sindicatos señalaron que el motivo real era la salida de temporales, una versión que finalmente ha corroborado la propia Siemens Gamesa.

Este mismo jueves la compañía se reunía con los sindicatos para iniciar un periodo de 30 días a lo largo de los cuales se extenderá la negociación con los representantes de los trabajadores. Las medidas incluirán bajas incentivadas, como prejubilaciones, además de despidos tanto de trabajadores temporales como fijos. El recorte está muy repartido entre los diferentes centros, con lo que se ve que Gamesa quiere reducir su estructura de manera global sin que esto suponga el cierre de ninguno de sus centros.

Foto:

Los sinditacos mayoritarios de la compañía, CCOO y UGT, han criticado este nuevo ajuste. La firma, sostienen, ya había hecho recortes antes de su fusión con la alemana Siemens, cuya matriz va a despedir a casi 7.000 empleados también ahora.

Como ya adelantó El Confidencial hace una semana, la medida afecta tanto a centros de servicios como a sedes principales. Las fábricas se libran del ajuste planteado por la compañía, que afectará a un total de 6.000 trabajadores en todo el mundo. En España ajusta un total de 408 puestos, de los que 69 se han consumado desde septiembre. La mayoría se harán este año. La peor parte se la están llevando los centros productivos con un mayor nivel de costes salariales. Siemens Gamesa ha decidido cerrar una fábrica en Canadá y otra en Dinamarca. En el país nórdico saldrán alrededor de 2.500 empleados.

El cierre de sus centros en el norte contrasta con su actividad creciente en países emergentes. Así, la compañía inauguró recientemente una fábrica de palas en Marruecos que busca abastecer a sus clientes en África.

Foto: Turbina de Gamesa

Estos recortes llegan en un momento de dificultad para los fabricantes de material eólico. Las subastas a lo largo del mundo para construir parques está estrechando los márgenes y obligando a las compañías a transformarse y recortar sus costes. Las dificultades también afectan a otras compañías como Vestas, líder del sector o Nordex. La empresa participada por Acciona tampoco pasa por su mejor momento. Sus fuertes caídas en bolsa han llevado a la CNMV a requerir una rebaja contable de los activos de la firma de la familia entrecanales, como detalla hoy El Confidencial.

Siemens Gamesa sufre en bolsa desde antes del verano. La compañía ha avisado en dos ocasiones al mercado de que tenía que rebajar sus previsiones de ebitda. La rebaja contable de activos en Estados Unidos y un parón de su negocio en India han rebajado sus expectativas. Sus últimos resultados de seis meses arrojan pérdidas por 135 millones de euros. También Vestas ha lanzado recientemente una rebaja de sus expectativas.

Noticias de Siemens Gamesa Vizcaya Madrid Navarra Albacete Málaga Zaragoza Santiago de Compostela Valencia Valladolid
El redactor recomienda