Es noticia
La CNMV advierte a Acciona por sus minusvalías de 550 millones en Nordex
  1. Empresas
tras perder el 70% de una reciente inversión

La CNMV advierte a Acciona por sus minusvalías de 550 millones en Nordex

El organismo supervisor pide explicaciones a la empresa de los Entrecanales por no reconocer unas pérdidas históricas por una inversión que se ha hundido un 70%

Foto: Un empleado prepara el 'stand' de la compañía Nordex en una feria de energía eólica. (EFE)
Un empleado prepara el 'stand' de la compañía Nordex en una feria de energía eólica. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llamado la atención a Acciona por la valoración que hace de Nordex, una de sus últimas grandes inversiones, en la que a día de hoy acumula unas pérdidas del 70% de lo pagado. El supervisor de los mercados ha pedido a la compañía controlada por la familia Entrecanales que explique por qué no ha provisionado el deterioro de 554 millones de euros que arrastra en la compra del 29% de este fabricante de turbinas, unas minusvalías que llevarían al grupo a entrar en pérdidas en 2017.

Acciona ganó 352 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del beneficio neto del 70%. Un aumento que se derivó precisamente de las plusvalías extraordinarias de 552 millones obtenidas por la integración de Acciones Windpower con Nordex. El grupo español había comprado en abril del pasado ejercicio el 29,9% de esta sociedad alemana por 785 millones de euros, al pagar 26 euros por cada acción, con una prima del 13% sobre la cotización del momento. A 31 de diciembre de 2016, el valor de los títulos había bajado hasta los 20,39 euros, y a 30 de junio de 2017 se había desplomado hasta los 13,89 euros.

La caída en picado se ha prolongado hasta los 7,9 euros a los que se cambia actualmente Nordex en la bolsa alemana, lo que ha reducido el valor del 29,9% en manos de Acciona a tan solo 231 millones de euros. Lo que pagó Acciona es ahora el 100% de la capitalización bursátil de la empresa germana. Por tanto, la pérdida latente asciende a 554 millones, lo que ha llevado a la CNMV a preguntarle a Acciona si ha considerado necesario reconocer un deterioro por esta inversión. La compañía dirigida por José Manuel Entrecanales considera que, al contrario, y pese al derrumbe del 70%, el valor de su participación en Nordex es mayor que lo que tiene contabilizado en su balance.

placeholder El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

La empresa explica en su respuesta a la CNMV que “la caída de la cotización de la acción no siempre refleja, necesariamente, un deterioro del valor intrínseco del negocio ni de su rendimiento financiero a medio y largo plazo, sino que, a menudo, puede responder a reacciones desproporcionadas de los mercados ante acontecimientos coyunturales o elementos de incertidumbre que no encuentran acomodo en los modelos de valoración” de los brókeres. De los 17 analistas que cubren la compañía, tan solo dos recomiendan comprar acciones de Nordex, mientras que de los 10 últimos informes publicados por firmas como Goldman Sachs, Barclays o HSBC, siete aconsejan a sus clientes vender y solo uno invertir.

No obstante, el grupo de construcción e infraestructuras reconoce que la industria de los aerogeneradores “ha sufrido una menor demanda de países emergentes y grandes cambios en términos regulatorios a nivel mundial”. En particular, en el mercado alemán, uno de los más relevantes para Nordex, que está inmerso en un proceso de transición de su modelo de retribución hacia un sistema de subastas, presionando a la baja los precios de las turbinas y la adjudicación de los contratos.

Acciona compara su situación con la de Siemens Gamesa, que “ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa desde que se aprobó la fusión y que sufrió una caída muy acusada en el mes de julio tras anunciar sus primeros resultados como consecuencia, fundamentalmente, del parón del mercado indio, que ha suspendido los pedidos ante el cambio en su sistema de adjudicación, optando por un modelo de subastas”. La empresa participada por Iberdrola ya ha realizado dos `profit warning’ o anuncios de incumplimientos de objetivos, rebaja de estimaciones que ha ido acompañada por un plan de ajuste de costes con el despido de 6.000 empleados. Vestas, el gigante europeo del sector, también ha admitido que ganará menos de lo previsto.

En manos de KPMG

"Desde nuestro punto de vista, esta situación es coyuntural y nuestra visión es que, en el medio plazo, todos los agentes de mercado se adaptarán progresivamente al nuevo sistema y la industria volverá a volúmenes normalizados”, expone Acciona. Más aún, sostiene que las perspectivas del sector continúan siendo muy prometedoras debido a la necesidad de sustituir las energías convencionales —como el carbón y la nuclear— por las renovables. Por todo ello, el grupo asevera que, lejos de admitir la pérdida, Nordex tiene un valor a largo plazo superior incluso al que pagó hace año y medio, y lo fija en 28 euros por acción. En consecuencia, la empresa española establece que su inversión debe estar tasada en 811 millones, por encima de los 785 millones pagados cuando anunció la compra.

placeholder Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

La compañía acaba la respuesta a la CNMV con el compromiso de realizar a 31 de diciembre de 2017 un nuevo test de deterioro, actualizando las hipótesis con base en la información que se encuentre disponible a esa fecha, en el marco de la revisión de valor en libros de los activos que lleva a cabo anualmente a cierre de ejercicio. Fuentes financieras indican que la petición del organismo regulador es, sobre todo, una advertencia al consejo de administración y a KPMG, el auditor, de cara a la formulación de las cuentas anuales.

El requerimiento de la CNMV es más extenso —25 páginas— y pone también el foco en el tratamiento que hace Acciona de la información financiera, la tasación de sus activos inmobiliarios y la política de la empresa contra la corrupción después de que su nombre se viera envuelto en presuntos casos de sobornos en España y Latinoamérica, especialmente el caso Odebrecht, sobre el que la multinacional asegura no tener noticia alguna de la Fiscalía Anticorrupción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llamado la atención a Acciona por la valoración que hace de Nordex, una de sus últimas grandes inversiones, en la que a día de hoy acumula unas pérdidas del 70% de lo pagado. El supervisor de los mercados ha pedido a la compañía controlada por la familia Entrecanales que explique por qué no ha provisionado el deterioro de 554 millones de euros que arrastra en la compra del 29% de este fabricante de turbinas, unas minusvalías que llevarían al grupo a entrar en pérdidas en 2017.

Familia Entrecanales José Manuel Entrecanales CNMV Deloitte Balance Acciona Windpower
El redactor recomienda