Es noticia
Manuel Polanco dobla el pulso a Cebrián y le sustituirá como presidente de Prisa
  1. Empresas
hombre de la casa durante los últimos 25 años

Manuel Polanco dobla el pulso a Cebrián y le sustituirá como presidente de Prisa

El consejo de administración de Prisa se reúne este miércoles por la mañana para debatir la salida de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo

Foto: Manuel Polanco. (http://www.prisatv.com/)
Manuel Polanco. (http://www.prisatv.com/)

Tras una batalla sin cuartel entre lo más granado del 'establishment' español, incluido el Gobierno de Mariano Rajoy, el consejo de administración de Prisa se reunía este miércoles por la mañana para sustituir a Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo después de una gestión que se ha traducido en un desplome de la cotización de casi el 80%.

Pese a los esfuerzos del periodista, la rebelión de varios accionistas y miembros del consejo ha forzado su salida tras negarse a nombrar como su sucesor a Javier Monzón, en primer lugar, y a Jaime Carvajal, en segunda instancia. Se trata de una marcha 'pactada', por la que Manuel Polanco se hará con la presidencia no ejecutiva y Cebrián se quedará exclusivamente como presidente honorífico de 'El País'.

Manuel Polanco Moreno, vicepresidente ejecutivo y hombre de la casa durante los últimos 25 años, llevaba tiempo enfrentado con Cebrián. De hecho, ha sido quien ha monitorizado esta última operación para sacarlo de la presidencia. Polanco Moreno ha pasado por todas las divisiones del grupo y su nombramiento supondrá que la familia fundadora retomará el poder absoluto.

placeholder El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una junta general de accionistas de la empresa. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una junta general de accionistas de la empresa. (EFE)

A pesar de que este nombramiento ha sido impuesto por un consejo y unos accionistas que han roto todos los puentes con Juan Luis Cebrián, el todavía presidente del Grupo Prisa aseguraba en una entrevista este martes en 'El País' que este movimiento ha sido decisión suya.

"P. ¿Quién cree usted que puede generar ese consenso?

R. Yo espero poder anunciar directamente cuál es mi propuesta en la junta.

P. ¿No puede adelantarla?

R. No debo anunciar a la opinión pública mi propuesta antes que a los accionistas.

P. ¿Qué virtudes debe reunir su sucesor en la presidencia?

R. Debe tener un perfil de identidad y de continuidad con el significado de los valores intangibles de 'El País', una persona con experiencia en el consejo de administración, con experiencia en los medios y vinculada a nuestras actividades, alguien que no sea un paracaidista, un extraño a lo que los medios de comunicación y los sistemas de educación constituyen y que tenga capacidades también en el sector financiero, y respeto y aprobación por parte de los accionistas de esta casa".

Foto: Javier Monzón y Juan Luis Cebrián. (Montaje: C. C.)

La designación de Polanco ha sido anunciada por el propio Cebrián en la junta general extraordinaria que se ha celebrado justo después del consejo y en la que se debe aprobar una nueva ampliación de capital de 450 millones y la conversión de 100 millones de deuda en acciones. Una inyección de dinero fresco vital para sacar la compañía de la insolvencia.

En un movimiento a la desesperada, Cebrián se reunió ayer con el Gobierno para pedirle que intermediase con Telefónica, Santander y CaixaBank, accionistas destacados del dueño de 'El País', e hicieran lo posible por mantenerlo en la presidencia. Era la segunda vez que Cebrián recurría a altas instancias del 'establishment' para perpetuarse en el puesto de mando después de que en abril recurriese al Gobierno y hasta al Rey emérito Juan Carlos para contener la presión de los accionistas, especialmente la de Amber Capital, respaldado por César Alierta, expresidente de Telefónica.

Aquella vez surtió efecto su SOS. Pero la petición de auxilio de ayer no encontró eco en Moncloa, que se limitó a requerir una salida digna para el alma máter de Prisa y de 'El País' durante los últimos 40 años. Si no hay cambios de última hora, nada descartable por la inestabilidad accionarial, Cebrián dejará la presidencia tras una gestión durante la cual la capitalizacion bursátil ha pasado de más de 3.000 millones de euros a apenas 200, pese a inyectar mas de 800 millones en ampliaciones de capital y canjes de deuda.

Tras una batalla sin cuartel entre lo más granado del 'establishment' español, incluido el Gobierno de Mariano Rajoy, el consejo de administración de Prisa se reunía este miércoles por la mañana para sustituir a Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo después de una gestión que se ha traducido en un desplome de la cotización de casi el 80%.

Manuel Polanco Juan Luis Cebrián
El redactor recomienda