bbva, hsbc y société générale cambian de bando

ACS 'roba' a Atlantia gran parte de sus bancos para financiar la OPA por Abertis

La constructora de Florentino Pérez ha conseguido que BBVA, Commerzbank, Natixis, HSBC y Société Générale se pongan de su lado tras comprometerse a financiar al grupo italiano

Foto: Sede de ACS. (EFE)
Sede de ACS. (EFE)

Golpe de efecto de ACS en la guerra por obtener el control de Abertis. La constructora que preside Florentino Pérez ha conseguido que una parte relevante de los bancos que se habían comprometido con Atlantia a financiar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la empresa concesionaria de autopistas se pasen a su bando. Entre ellos destacan BBVA, Commerzbank y Société Générale, firmas que tendrán un papel relevante en el desenlace de la batalla corporativa.

Así lo han confirmado fuentes financieras próximas a la operación, valorada en 18.580 millones de euros y para la que el apoyo de las entidades financieras es vital, ya que cerca del 70% del importe se financia con un crédito sindicado. Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS, está en plenas negociaciones con otros veinte bancos más para cerrar un préstamo que será el tercero mayor firmado en Europa, tras los concedidos a British American Tobacco y Reckitt Benckiser.

Atlantia, primera en mostrar su interés por Abertis, llevaba ventaja puesto que su OPA a 16,5 euros por acción estaba respaldada por Mediobanca y Credit Suisse. Al banco italiano, asesorado curiosamente por Borja Prado, íntimo amigo de Florentino Pérez, y al suizo se sumaron los también transalpinos Unicredit, Intesa San Paolo y el francés BNP Paribas. Estos tres últimos fueron los que pusieron garantías por 14.700 millones, a razón de 4.900 millones por cabeza.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Posteriormente, y para repartir el riesgo, Atlantia consiguio que los balances de Bank of America Merrill Lynch, Banco Santander, Caixabank, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Crédit Agricole, Goldman Sachs, ING, Sumitomo, The Royal Bank of Scotland, Barclays BMP, Banco de Credito Finanziario, JP Morgan, Société Générale, BBVA, Commerzbank, HSBC y Natixis se pusieran de su parte para concederle 11.800 millones de euros.

Así consta en el folleto de la OPA registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde, no obstante, se especifica que “como es de costumbre en otras financiaciones similares, la composición del sindicado de prestamistas podría cambiar durante el periodo de la operación”. Este grupo de bancos firmaron su compromiso el pasado 25 de mayo, cuando Atlantia hizo púbica sus intenciones, y se mantuvieron hasta que la CNMV aprobó la OPA el 10 de octubre.

Más comisiones

Pero, tras la contraopa lanzada por ACS el día 18 por 18.580 millones de euros, a 18,76 euros por acción, gracias a un aval de 14.000 millones de JP Morgan, algunos de ellos han decidido vestir la camiseta del equipo contrario. Aunque las conversaciones están todavía abiertas, fuentes financieras aseguran que BBVA, Commerzbank, Société Générale, HSBC y Natixis han decidido financiar a Florentino Pérez en lugar de a Atlantia, lo que supone un cambio relevante del escenario.

Las mismas fuentes indican que la decisión se debe a que la posición en el crédito de la multinacional italiana era de poco peso, con importes relativamente pequeños, amén de un tipo de interés bajo. Por el contrario, en el préstamo de ACS serán los directores de la financiación, por lo que tendrán un porcentaje mayor de la línea de crédito y, en consecuencia, un mayor ingreso en comisiones.

En la constructora española también confían en convencer a Deutsche Bank, el otro gran banco alemán y que todavía no se ha identificado con ninguno de los dos candidatos, para que se ponga de su lado, teniendo en cuenta que la oferta se hace desde Hochtief, su filial germana. También falta por saber qué harán entidades internacionales como Citi, muy próxima a ACS, y UBS, que en su día ejecutó a Florentino Pérez cuando se vio en dificultades para repagar su posición en Iberdrola.

Estos 14.000 millones no son los únicos que necestia ACS para hincar el diente a Abertis, ya que la compra se financia asimismo con una ampliación de capital en la subsidiaria germana. Ahí, en lugar de crédito, requiere 'equity', es decir, dinero en efectivo que suscriba la transacción. Para esta segunda vía de financiación, Fernández Verdes mantiene conversaciones avanzados con fondos de infraestructuras, entre los que destacan el australiano Macquerie. el mayor del mundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios