Cree que la opción de Hochtief será un fracaso

No solo es la plusvalía: TCI se va de Abertis por temor a que gane la opa de Florentino

Fuentes próximas a la venta del fondo aseguran que The Children Investments no quiere asumir el riesgo que supondría que la concesionaria acabar en manos de ACS a través de Hotchief

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Al fondo TCI, el primer inversor privado de Aena, no le gusta Hotchief, la constructora alemana de la ACS de Florentino Pérez a través de la cual quiere hacerse con Abertis. Esta sería una de las principales razones por las que el fondo fundado por Chris Hohn ha decidido vender su 2,7% en Abertis, según apuntan fuentes próximas a la operación. A nadie se le escapa que la desinversión ha supuesto una más que interesante plusvalía, ya que entró en el capital de la concesionaria en septiembre y ha durado poco más de un mes, justo el periodo en el que la acción de la compañía ha subido al calor de las opas y contraopas planteadas.

Sin embargo, TCI suele permanecer por periodos más largos en las compañías en las que invierte en España. La firma ya había mostrado su gusto por la opción de Atlantia, con lo que al ver la contraopa planteada por ACS, ha decidido abandonar el barco. Fuentes conocedoras de la desinversión apuntan a que TCI no estaba dispuesta a asumir el riesgo de que ganara una constructora como Hotchief, de la que apuntan tiene mucha deuda y ha mostrado poca visibilidad sobre el plan de ejecución.

Para el fondo, pocas compañías han conseguido hacer que triunfe un holding de construcción con operación de infraestructuras. Ahí están el caso de OHL, Sacyr, Abengoa, Isolux o FCC. Como apuntaba El Confidencial el pasado lunes, la firma de Florentino Pérez y Abertis ya fueron socios en el pasado y obtuvieron dudosos resultados de sus negocios conjuntos.

Por ello, TCI estimaba que la mejor opción de venta era para Atlantia, donde sí encontraba una razón fundamental. El temor lo infunde la victora de la opción de ACS, que creen traerá una caída de la acción, ya que el mercado acabará por darse cuenta de que se trata de ingeniería financiera llena de riesgos a largo plazo que el fondo no está dispuesto a asumir. Con lo que la plusvalía que han logrado con la venta, que rondaría el 12%, ha sido el factor determinante.

No sólo TCI se ha salido últimamente de Abertis. Las hermanas Godia a través de G3T y Salvador Alemany, presidente de la entidad, también han aprovechado para hacer caja, según los registros de la CNMV. Sin embargo, hay quien quiere seguir ganando con la guerra de opas. La gestora de fondos Lazard AM ha decidido subir la apuesta y aumentar un 0,7% su participación en Abertis. Casualmente, esta gestora es del mismo banco de inversión homónimo que se encuentra entre los asesores de ACS para esta operación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios