Es noticia
Nadal ensaya (por carta) con Eutelsat cómo 'bloquear' la opa de Atlantia
  1. Empresas
REE sigue a la espera de concretar la compra

Nadal ensaya (por carta) con Eutelsat cómo 'bloquear' la opa de Atlantia

La acción de la compañía, participada por el Estado galo, se ha desplomado casi un 10% tras conocerse que el Ministerio de Energía ha archivado su operación de venta de Hispasat a Abertis

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Nadal aparece por otro flanco en el culebrón de la venta de Abertis. El Ministerio de Energía de España ha mandado un regalo envenenado Francia. Eutelsat, la firma de satélites gala cuyo máximo accionista es la entidad pública BPI France, se ha desplomado un 9,4% en bolsa este viernes.

El hundimiento llegaba justo al abrirse el mercado, después de que se conociera que el departamento dirigido por Álvaro Nadal ha archivado el expediente en el que debía aceptar la venta de su participación en Hispasat a Abertis por 302 millones de euros, confirman fuentes ministeriales. Una compra anunciada públicamente el 19 de mayo y que tanto analistas como inversores ya habían descontado en el precio de la acción de la firma. Sin embargo, no todo estaba cerrado.

placeholder Evolución en seis meses de la cotización de Eutelsat. (Bloomberg)
Evolución en seis meses de la cotización de Eutelsat. (Bloomberg)

La firma francesa era consciente del bloqueo después de que las autoridades de Energía enviaran una carta el pasado martes a la cotizada gala, justo después de airearse que Red Eléctrica estaba cerrando la operación de compra del 90% de Hispasat con Abertis, que ya contaba como suyo con el 33% que compró a Eutelsat en mayo de este año. Sin embargo, la operación estaba pendiente del plácet del Ministerio de Energía, competente en asuntos de telecomunicaciones, y posteriormente del Consejo de Ministros.

Tal y como explican fuentes del Ministerio, se advirtió a la firma gala en mayo de que les faltaba una documentación. Tiempo después, sin especificar la fecha, se volvió a requerir los papeles que faltaban y ante la falta de respuesta, Nadal decidió archivar el expediente esta semana. Ahora se le ha comunicado a la compañía francesa que vuelva a entregar no solo el documento que le faltaba sino toda la documentación para obtener el beneplácito administrativo que concrete la venta.

Foto: (Hispasat)

El propio Ministerio asegura que no ha recibido respuesta de la firma francesa en toda la semana, pero no explica por qué ha decidido parar justo ahora esta venta. Sin embargo, sostiene que está abierto a recibir ya toda la información para que se pueda cerrar la operación definitivamente y sostiene que la documentación que faltaba se resolverá en cuestión de días.

Un piedra en el camino de la opa de Abertis

Este movimiento de Nadal ha retrasado los planes de Red Eléctrica y Abertis que pretendían cerrar la operación de Hispasat de forma inminente. Y de rebote, la irrupción del Ministerio de Energía en este caso pone incertidumbre en la opa sobre la concesionaria de autopistas, ya que Hispasat es uno de los activos estratégicos del cual el Gobierno quiere salvaguardar su españolidad.

Desde el entorno de REE apuntan a que esta eventualidad no afecta a los planes de la compañía más allá de la demora. De hecho, REE continúa interesada en hacerse con Hispasat y no tendría problemas en comprar por separado el paquete del 57% de Abertis y el otro 33% que tiene Eutelsat. Sin embargo, su papel es secundario en esto y debe esperar a que se resuelva este asunto.

Foto: Sede corporativa de Abertis. (EFE)

Tras el 'stop' impuesto esta semana por Energía sobre las operaciones de Hispasat, hay fuentes de la operación que ven la mano de Nadal por controlar el destino de la opa sobre Abertis. Como publicó El Confidencial, los titulares de Fomento y Energía enviaron una carta al presidente de la CNMV advirtiéndole de que la operación debía ser sancionada por el Gobierno. Sin embargo, Sebastián Albella aceptó ese mismo día la opa lanzada por la italiana Atlantia.

Lejos de desistir, ambos ministros solicitaron un dictamen a la Abogacía del Estado para saber con exactitud si el Gobierno tiene poderes para autorizar el traspaso de la opa. Sin embargo, esta resolución de los abogados del Estado se esperaba para esta semana y de momento no hay constancia pública de que esté lista.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

En este contexto, otro de los asuntos importantes a dilucidar en la opa es la venta de Hispasat. La venta a REE, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, despejaría el camino, sobre todo a Atlantia, ya que los satélites, con intereses en Defensa, no pasarían en ningún momento por manos italianas, algo que pretende evitar el Gobierno. Pero la españolidad estaría comprometida incluso si ganara la oferta de ACS, ya que la operación está canalizada a través de la alemana Hochtief. En cualquier caso, hay quien duda de la capacidad de Florentino Pérez de seguir adelante si Atlantia sube la apuesta.

Con los satélites fuera de la jugada, se igualarían las opciones de ambos 'opantes'. Lo que ha trascendido es que dentro del Gobierno hay dos bandos, uno más proclive a que gane el que más le interese a Abertis, cuyo máximo accionista es el 'holding' de participaciones industriales de La Caixa, Criteria, y otro estaría encabezado por Nadal, que dicen rechaza la opción italiana, sobre todo tras la infausta herencia que ha dejado la famosa opa sobre Endesa, que acabó en manos de Enel.

Nadal aparece por otro flanco en el culebrón de la venta de Abertis. El Ministerio de Energía de España ha mandado un regalo envenenado Francia. Eutelsat, la firma de satélites gala cuyo máximo accionista es la entidad pública BPI France, se ha desplomado un 9,4% en bolsa este viernes.

Hispasat Venta Inversores Telecomunicaciones SEPI Endesa Acciones Activos Accionistas Red Eléctrica de España (REE) CNMV Florentino Pérez Hochtief Sebastián Albella Enel
El redactor recomienda