según la consultora grant thorton

Cataluña pasa factura al ánimo de los empresarios: el optimismo cae 25 puntos

Las encuestas para este estudio, que abarca 36 países que representan más del 80% de la economía mundial, se hicieron en España entre el 4 y el 25 de septiembre

Foto: Concentración en Cataluña
Concentración en Cataluña

Cataluña se empieza a notar en el ánimo de los empresarios españoles y no solo en aquellos que han decidido trasladar su sede fuera de la región. Al menos así lo muestra el último informe International Business Report elaborado por la consultora Grant Thorton y que muestra que el optimismo de los empresarios en el tercer trimestre del año ha caído en 25 puntos.

Las encuestas para este estudio, que abarca 36 países que representan más del 80% de la economía mundial, se hicieron en España entre el 4 y el 25 de septiembre. El estudio señala que el optimismo empresarial (diferencia entre los que empresarios que se manifiestan optimistas y pesimistas) en el segundo trimestre del año era en España de un 70%, frente al 45% al que se ha reducido en el tercero.

Los directivos españoles encuestados para el informe han rebajado sus expectativas de facturación con respecto al anterior trimestre y éstas han pasado de 70 a 58 puntos, con lo que se rompe la tendencia positiva al alza que había desde hace un año.

Además, han rebajado sus previsiones de beneficios empresariales, que han pasado del 66 % al 47 %, aunque siguen estando por encima de la media europea (42 %) y de la global del estudio (38 %).

También han descendido las previsiones de contratación de los empresarios españoles, que han pasado del 39 % en el segundo trimestre del año a un 32 % en el tercero, lo que devuelve a la cifra que había a principios de 2016. Las perspectivas de exportación también se han reducido en diez puntos con respecto al trimestre anterior y se han situado en un 28 %.

El clima político se ha enrarecido y eso genera incertidumbre entre la clase empresaria

El presidente de Grant Thorton en España, Alejandro Martínez Borrell, ha señalado que "el clima político se ha enrarecido y eso genera incertidumbre entre la clase empresarial", por lo que considera "imprescindible" dar "pasos certeros de entendimiento y seguridad para que las empresas vuelvan a tener razones para el optimismo".

España es, junto a Alemania, que celebraba elecciones durante el periodo al que corresponde la encuesta, uno de los países en los que más retrocede el optimismo empresarial en la zona euro. En el conjunto de la eurozona el optimismo ha descendido ligeramente y ha pasado del 50% al 47%.

Las perspectivas de beneficios empresariales ha caído en el tercer trimestre no sólo en España, sino en nueve de las diez mayores economías del mundo, dada la escasez cada vez mayor de trabajadores cualificados, que ha alcanzado un nivel máximo.

Para paliar este problema, cada vez más empresas tienen previsto aumentar los sueldos, lo que añade una presión inflacionista que tarde o temprano acabará en un aumento de los precios de los productos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios