Es noticia
Milagro en Acciona: se quita de encima Trasmediterránea sin perder dinero
  1. Empresas
busca rentabilidades de entre el 12% y el 18%

Milagro en Acciona: se quita de encima Trasmediterránea sin perder dinero

La compañía estuvo a punto de salir de la naviera hace años con fuertes pérdidas, pero finalmente ha logrado enajenar el activo con plusvalía, tras vender sus acciones a Naviera Armas

Foto: Foto de archivo de uno de los barcos de Transmediterránea. (EFE)
Foto de archivo de uno de los barcos de Transmediterránea. (EFE)

La familia Entrecanales puede respirar. Finalmente, Acciona ha logrado sacarse de encima Trasmediterránea sin incurrrir en pérdidas. Según ha comentado el director general de desarrollo corporativo, Juan Muro, a los analistas, la operación se ha cerrado con plusvalía, por lo que la firma cierra un culebrón del que todo pintaba iba a salir trasquilada hace dos años.

Acciona ha vendido su 92,7% en Trasmediterránea por 260,4 millones de euros a Naviera Armas, que tendrá que asumir además el repago de una deuda de 127,3 millones que arrastra con otras sociedades de la propia Acciona. La venta se ha concretado sin la intermediación de la banca de inversión, ya que Naviera Armas tenía una participación minoritaria en la compañía de ferris.

Foto: Ferry Acciona Trasmediterránea.

Acciona llevaba años intentando deshacerse de este activo, que no pertenece a su 'core bussiness' y del que cree que puede sacar poco rendimiento a largo plazo, dada la alta competencia que reina en el sector. De hecho, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales estuvo muy cerca de vender en 2014 la naviera al fondo Cerberus por algo más de 100 millones, una cifra muy baja para un activo en el que llevaba invertidos cerca de 400 millones, tal y como publicó El Confidencial.

Las negociaciones se demoraron, y un año más tarde Acciona ya pedía cifras cercanas a los 200 millones de euros, pero finalmente aguantó y no vendió. La operación cerrada este miércoles ha logrado el aplauso de los analistas, que recomiendan comprar y han revisado sus precios al alza. Los inversores también han respondido positivamente con una subida de la acción del 1,66% en la sesión de este miércoles. Los expertos justifican esta mejora de su visión de la empresa en los múltiplos obtenidos por la venta, que rondan 10 veces el ebitda, una cifra muy superior a las cuatro veces ebitda que barajaban para esta operación. El ratio que se manejaba está mucho más en línea con lo que Cerberus puso encima de la mesa hace dos años.

Foto: Ferry de Acciona Trasmediterránea.

El pago de la operación será 100% en efectivo: 285 millones en el primer trimestre de 2018, cuando reciba la aprobación de la CNMC, y otros 102 millones que se pagarán a lo largo de cinco años. Esta cifra podría aumentar en otros 16 millones más en función del ebitda que logre en ese periodo, por lo que podría embolsarse más de 400 millones.

Acciona entró en el accionariado de Trasmediterránea en el año 2002 de la mano de la CAM y el Grupo Aznar. En la privatización estatal llevada a cabo a través de la SEPI, también entraron el propio Grupo Armas y el Grupo Matutes, cuyo presidente, Abel Matutes, también es accionista de otra naviera, Balearia. Entonces la operación se cifró en 482 millones (272 millones por las acciones más 210 millones de deuda). Desde ese año, Acciona sometió la compaa un saneamiento por el que tuvo que aportar cerca de 160 millones de euros. Previamente, acudió con 110 millones más a una ampliación de capital a la que no fueron sus socios. Pese a todos los ajustes, el ebitda ha ido mejorando y las cuentas han acabado por cuadrar. Sin embargo, la venta tampoco ha llegado a los 650 millones que pedían en 2009.

Busca rentabilidades de hasta el 18%

Los cerca de 400 millones de euros que va a recibir Acciona por esta operación van a estar destinados a inversiones en su negocio principal de servicios y renovables, cuya vocación está en proyectos fuera de España, como demuestra su deserción en las recientes subasta en España por potencia de energía verde. Además, pretende invertir parte del capital que va a recibir en el sector inmobiliario en España, México y Polonia. En todos estos proyectos, la compañía ha transmitido a los analistas que buscará que vengan avalados por rentabilidades de entre el 12% y el 18%.

La familia Entrecanales puede respirar. Finalmente, Acciona ha logrado sacarse de encima Trasmediterránea sin incurrrir en pérdidas. Según ha comentado el director general de desarrollo corporativo, Juan Muro, a los analistas, la operación se ha cerrado con plusvalía, por lo que la firma cierra un culebrón del que todo pintaba iba a salir trasquilada hace dos años.

Venta Banca de inversión Familia Entrecanales Abel Matutes CNMC SEPI Polonia Acciones Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Accionistas
El redactor recomienda