cierran la venta del 40%

Telefónica y KKR mejorarán el dividendo de Telxius y la dejarán lista para la bolsa en 2019

La operadora ha cerrado la venta de hasta el 40% de su filial al fondo estadounidense, con el que ha firmado un acuerdo de accionistas. Las dos partes prevén mejorar rentabilidad y dividendo

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Operación consumada. Telefónica ha cerrado este martes por la mañana el acuerdo de venta el 40% de Telxius al fondo estadounidense KKR por 1.275 millones de euros, operación anunciada el pasado febrero, y que desde entonces estaba pendiente de recibir las correspondientes autorizaciones de las autoridades de competencia.

En concreto, según ha reconocido la operadora ante la CNMV, ha transmitido ya el 24,8% del capital de su filial por 790,5 millones, y antes de concluir este ejercicio se cerrará la venta del otro 15,2% por 484,5 millones.

Estos importes suponen valorar cada título de Telxius en 12,75 euros, el rango bajo de la horquilla de precios que la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete fijó el año pasado, en el fallido intento de sacar a bolsa su filial.

Telefónica y KKR, que han firmado un pacto de accionistas, han diseñado la hoja de ruta de Telxius sobre la base de optimizar las torres que ya posee, introduciendo más antenas por cada torre, acabar de construir el próximo año los cables submarinos y mejorar la estructura de capital de la empresa, elevando su apalancamiento, según afirman fuentes conocedoras.

En sus planes, en cambio, no está el crecimiento vía compras —aunque tampoco descartan poder abordar alguna operación interesante—, lo que convierte esta compra en una clásica operación de capital riesgo, donde el fondo prevé elevar del 12%-13% al 16%-17% las cifras de rentabilidad.

Además, al centrar sus esfuerzos en aprovechar al máximo tanto las torres como el cable submarino, los dos socios confían en mejorar el flujo de caja de la empresa y estar así en disposición de elevar la política de dividendos de la filial.

En el folleto de salida a bolsa de Telxius, la compañía preveía repartir todos los años, al menos, el 40% de la caja recurrente como remuneración al accionista, y fijaba un primer reparto de 70 millones con cargo a 2016.

La transacción supone valorar la totalidad de Telxius, incluyendo deuda, en 3.678 millones, y un 'equity value' de 3.188 millones y el múltiplo implícito de valor de empresa sobre ebitda (beneficio bruto operativo) de 11,4 veces.

Las mismas fuentes señalan que, una vez completadas las obras del cable submarino, la filial podría retomar sus planes de salida a bolsa a partir de 2019, cuando el plan de optimización de la empresa esté ya plenamente operativo.

Los dos socios creen que el principal problema con el que se encontró Telxius el pasado ejercicio cuando intentó saltar al parqué fue la falta de visibilidad del negocio de cable, problema que desaparecerá el próximo año, cuando esté terminado.

Telefónica ha cerrado este martes en bolsa con una caída del 0,15%, en los 8,82 euros por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios