Es noticia
Seat informa a su plantilla sobre los planes para una posible salida de Cataluña
  1. Empresas
La compañía prepara el terreno para dejar Cataluña

Seat informa a su plantilla sobre los planes para una posible salida de Cataluña

En la carta, la empresa avanza que "la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad"

Foto: El presidente y CEO de Seat, Luca de Meo. (Reuters)
El presidente y CEO de Seat, Luca de Meo. (Reuters)

El presidente de la empresa de automoción Seat, Luca de Meo, ha remitido una carta a toda la plantilla del grupo preparándola para un posible cambio de sede social y fiscal fuera de Cataluña, a causa de la inestabilidad política y jurídica derivada de la crisis independentista. Así de claro lo ha dejado en una carta publicada en la aplicación interna de la compañía Mundo Seat, a la que ha accedido El Confidencial.

[Actualización: El 27 de octubre se aprueba la declaración de independencia de Cataluña]

“Puedo percibir la inquietud que podéis sentir. Estamos asistiendo a debates políticos y una de las principales preocupaciones de la mayoría de nosotros es de qué modo esta situación puede afectar a nuestro entorno más inmediato. Mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de todos los que trabajamos en Seat y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes”, reconoce el presidente de Seat en su misiva a la plantilla.

Seat es la mayor empresa industrial de España. Cuenta con más de 14.500 trabajadores y dispone de la mayor fábrica de coches del país, la de Martorell, con capacidad para más de 800.000 vehículos al año. Su marcha de Cataluña como sede fiscal y social sería el revés político más importante para la Generalitat que encabeza Carles Puigdemont después de la retirada de las empresas del grupo La Caixa. Volkswagen, la matriz de Seat, ya ha tomado la decisión de trasladar su sede a Madrid.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

El presidente de Seat abre la puerta a mudarse advirtiendo de que “un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que esta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”.

En la carta, Luca de Meo avanza que “la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas”.

Del mismo modo, también se envía un mensaje de tranquilidad a la numerosa plantilla de Seat en Cataluña, tanto a la de las fábricas de Martorell, Zona Franca o El Prat como a los servicios centrales: “Seat es el principal fabricante español de automóviles y tenemos todos nuestros centros productivos ubicados en Cataluña. Somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio”. Está apuntando a que un cambio de sede social no implicaría cerrar las plantas catalanas del grupo.

Retrasar la decisión

Pese a las presiones desde Alemania, donde se quiere que Seat se garantice un marco jurídico estable, Luca de Meo ha optado por retrasar al máximo su decisión, apostando todo lo posible por quedarse en Cataluña. Así lo apunta en su carta cuando asegura que “hasta el momento, no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad”.

placeholder La sede de Seat en Cataluña. (EFE)
La sede de Seat en Cataluña. (EFE)

También se destaca la necesidad de seguir perteneciendo a la UE, ya que como muestra el presidente de Seat, “más del 85% de las ventas de Seat se realiza en algún país europeo. Por esta razón, para Seat, estar en Europa significa preservar nuestros intereses”.

Neutralidad política

Luca de Meo evita así un pronunciamiento político en uno u otro sentido y asegura que su decisión final solo vendrá marcada por la continuidad de sus intereses y para garantizar la continuidad de la empresa y de la marca: “Mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de todos los que trabajamos en Seat y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes”, y añade para acabar este comunicado interno: “Continuaremos nuestra misión para seguir desempeñando un papel relevante en la economía y la sociedad, así como para mantener la confianza del Grupo Volkswagen que nos hemos ganado en los últimos años. Ese es mi compromiso, el del comité ejecutivo y el del consejo de administración de Seat”.

Seat es una de las mayores empresas de España. Se calcula que aporta a la economía española más del 1% del PIB. Además, es el mayor inversor industrial: 3.000 millones en los últimos cinco años.

El presidente de la empresa de automoción Seat, Luca de Meo, ha remitido una carta a toda la plantilla del grupo preparándola para un posible cambio de sede social y fiscal fuera de Cataluña, a causa de la inestabilidad política y jurídica derivada de la crisis independentista. Así de claro lo ha dejado en una carta publicada en la aplicación interna de la compañía Mundo Seat, a la que ha accedido El Confidencial.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda