Noticias de Abertis: REE ultima la compra de Hispasat y espera cerrar la operación en los próximos días
Se adelanta a la posible venta de Abertis

REE ultima la compra de Hispasat y espera cerrar la operación en los próximos días

Fuentes familiarizadas con la operación afirman que tras conocer la contraopa de ACS sobre Abertis, siguen adelante con la negociación y pretenden firmar el acuerdo antes de que concluya octubre

Foto: (Hispasat)
(Hispasat)

Uno de los escollos más destacados en el culebrón de la venta de Abertis puede desaparecer mucho antes de lo previsto. Red Eléctrica de España espera tener cerrada la compra de Hispasat, la compañía de satélites española controlada por Abertis, en los próximos días, según afirman fuentes familiarizadas con la operación.

El operador del sistema eléctrico pretende concretar la adquisición antes de que finalice este mes de octubre, mucho antes de que se sustancien las ofertas que Atlantia y ACS han puesto sobre la mesa. Después de conocer oficialmente las intenciones de ACS este miércoles, REE sigue adelante con su objetivo.

La transacción se realizará con la aportación de fondos propios en efectivo al 100% por parte de REE, en una compra valorada alrededor de los 1.000 millones de euros. La firma, cuyo máximo accionista es el Estado español a través de la SEPI con un 20% del capital social, no está dispuesta a que la compra se le vaya de esa cifra.

A su favor cuenta con el deseo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los satélites permanezcan en España. Si la adjudicación no se produce ahora, habría que esperar a negociar con el ganador en la puja por Abertis.

Si triunfa la opa de Atlantia, Hispasat pasaría a dominio italiano, y si la oferta vencedora es la de ACS, el máximo accionista de los satélites sería la alemana Hochtief, con lo que el control pasaría a manos germanas, pese a que la suma de ACS y Criteria, 'holding' de participaciones de La Caixa, alcanzaría la mayoría española en la constructora teutona.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Francisco Reynés (i). (EFE)
El presidente de Abertis, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Francisco Reynés (i). (EFE)

El adelantamiento de REE a las opas elimina la incertidumbre sobre la españolidad de este activo ante una hipotética nueva negociación que ya no gestionaría Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, sino sus nuevos propietarios.

De cerrarse la transacción, se allanaría el camino para la futura venta de Abertis. Ambos opantes, tanto Atlantia como ACS, han manifestado su intención de deshacerse de este activo, como una de las premisas para atraer a Abertis hacia sí. En este sentido, REE necesitaba la dispensa de los consejos de los ofertantes o del ofertado para poder comprar en plena guerra de opas.

Hispasat es una pieza clave en el proceso de venta de Abertis, ya que se trata de un activo catalogado como estratégico de España con implicación militar

El Gobierno español considera los satélites como una infraestructura espacial estratégica. No hay que olvidar que Hispasat, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, es el principal accionista de Hisdesat, la compañía del grupo de comunicación por satélite que se constituyó como una apuesta estratégica del Ministerio de Defensa en 2001. Además de Abertis, en el accionariado del activo militar están en menor proporción el Estado, Airbus, Indra y Sener Ingeniería.

La intervención del Gobierno

La catalogación de activo estratégico es uno de los argumentos que llevó a los ministros de Energía y Fomento a remitir una carta al presidente de la CNMV advirtiéndole de que el Gobierno disponía de capacidad de veto y que antes de autorizar la opa de Atlantia debía tener el plácet del Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de la comisión, Sebastián Albella, hizo caso omiso a estos escritos y aprobó la opa.

A pesar de lo anterior, ni Álvaro Nadal ni Íñigo de la Serna han cesado en su esfuerzo por bloquear la opa de los italianos. Los titulares de estas carteras pidieron un dictamen a la Abogacía del Estado para saber con exactitud si el Gobierno tiene poderes para autorizar el traspaso de activos de Abertis a Atlantia. Si los abogados del Estado avalan las tesis de control de los ministros, algo que se sabrá la próxima semana, los titulares podrían presentar una demanda y atascar en los juzgados la opa. Algo similar sucedió en la famosa opa sobre Endesa.

Toda esta problemática podría cambiar si antes llega la compra de Hispasat por parte de REE, ya que al excluir este activo con intereses militares de España de la negociación, es mucho más discutible que el Gobierno tenga derecho de veto por las concesiones de autopistas. Otro ministro como el de Economía, Luis de Guindos, manifestó que el Gobierno adoptará una posición "neutral" respecto a las posibilidades de los opantes.

Para Red Eléctrica, la operación trasciende la guerra de opas. El operador del sistema eléctrico ya había puesto el punto de mira sobre este activo mucho antes de que se desataran las ofertas sobre Abertis. De hecho, fuentes próximas a la operación aseguran que de no haber entrado Atlantia en escena esta primavera, muy probablemente la operación ya se hubiera concretado, sin que en ella hubiera entrado el Gobierno español en liza. Así, el estudio de encaje del activo en la compañía y su viabilidad ya es conocido por los inversores de la compañía, que están desde hace meses al corriente de la operación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios