Es noticia
Fomento atascará a Atlantia en los tribunales para bloquear su opa por Abertis
  1. Empresas
prepara una demanda para bloquear su oferta

Fomento atascará a Atlantia en los tribunales para bloquear su opa por Abertis

Los ministerios de Fomento y de Energía esperan al dictamen favorable de la Abogacía del Estado para obligar al grupo italiano a pedirles autorización para comprar la española

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

ACS cumplió las previsiones y presentó este miércoles su contraopa sobre Abertis, mejorando en un 14% el precio ofrecido por Atlantia. Pero, según confirman fuentes próximas a la operación, la batalla por la concesionaria de autopistas no se disputará en el plano financiero. El campo de juego estará en los tribunales, donde el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, pretende llevar a la multinacional italiana, por considerar que el cambio de control debe ser aprobado por las autoridades españolas.

Como adelantó El Confidencial el pasado 9 de octubre, tanto el Ministerio de Fomento como el de Energía enviaron sendas cartas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las que advertían al regulador de los mercados bursátiles de que Atlantia no les había informado de sus intenciones de comprar Abertis y de que cualquier cambio de titular de las autopistas necesitaría ser visado por el Ejecutivo.

"Se pone en conocimiento de la CNMV que a la fecha actual, no se ha recibido en este ministerio solicitud de la oferente [Atlantia] para el análisis de la autorización regulada en la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y el decreto 215/1973, de 25 de enero, por el que se aprueba el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión", explicaba la carta de Fomento. Por tanto, "la CNMV no autorizará la oferta" hasta que no se le acredite "la obtención de la correspondiente autorización, no oposición, o simple notificación, salvo que hayan transcurrido los plazos para entender que la autorización se ha concedido por silencio administrativo".

placeholder El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

Sebastián Albella, presidente del organismo regulador, hizo caso omiso de esta petición y aprobó ese mismo día la opa de Atlantia. Pero ni Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ni Álvaro Nadal, titular de la cartera de Energía, se dieron por vencidos y pidieron un dictamen a la Abogacia del Estado para saber con exactitud si el Gobierno tiene poderes para autorizar el traspaso de las autopistas de Abertis o si, por el contrario y como sostiene Atlantia, la operación no necesita la aprobación del Ejecutivo.

El dictamen llegará la semana próxima. De acuerdo con fuentes judiciales, tanto Fomento como Energía dan por hecho que el dictamen avalará sus tesis y que, por tanto, presentarán en los tribunales una demana contra la opa del grupo italiano. Si así fuera, la operación de Atlantia afronta el riesgo de atascarse en los juzgados, con lo que dejaría el camino libre a la contraopa formulada por Florentino Pérez desde su filial alemana Hochtief. En Atlantia, dan también por sentado que les tocará pleitear en los tribunales su posición, lo que puede alargar durante muchos meses la compra de Abertis.

Foto: Abertis.

La maniobra es muy similar a la que llevó a cabo Endesa contra el intento de Gas Natural de comprar la eléctrica presidida en aquel momento por Manuel Pizarro. En marzo de 2006, el actual consejero de El Corte Inglés presentó una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid a través de la cual pidió la suspensión cautelar de la opa lanzada por el grupo catalán, ahora con sede en Madrid. La jueza Miriam Iglesias le dio la razón y el grupo controlado por La Caixa y Repsol se topó con un muro que ya no pudo superar.

Dos años de pelea

Después, en septiembre de ese año, entró en liza el grupo alemán E.ON, que demandó a Gas Natural en un tribunal de Nueva York, para en marzo de 2007 iniciar asimismo una batalla legal en la Audiencia Nacional contra Enel y Acciona, que también se sumaron a la guerra por Endesa. El resultado fue que tanto Gas Natural como la multinacional germana se retiraron del proceso competitivo y dejaron el terreno expedito a la alianza entre la italiana y el grupo de la familia Entrecanales. Entre la primera opa de Gas Natural (septiembre de 2005) y la última oferta de Enel y Acciona (octubre de 2007), pasaron 25 meses

En el folleto de la opa, Atlantia indica que su operación no supone un cambio directo en las sociedades concesionarias de las autopistas (Acesa, Avasa, Iberpistas, entre otras), sino un cambio en el accionariado de Abertis, la compañía matriz de las mismas. Por tanto, la compañía italiana defiende que su toma de control es "indirecta", para sostener que la operación no requiere la autorización del Gobierno. Fomento y Energía discrepan totalmente, un bloqueo político que Florentino Pérez sabe que puede favorecer a sus intereses tras presentar una oferta competidora mejorada.

El presidente de ACS ha mantenido varias reuniones con miembros del Gobierno, incluido Mariano Rajoy, previas al lanzamiento de su contraopa por Abertis, así como con Isidre Fainé, presidente de Criteria, máximo accionista de la compañía de autopistas. En esos encuentros, el constructor trasladó cuáles eran sus planes y le transmitió al banquero cuál sería el escenario una vez que pusiera sobre la mesa los 18,74 euros por acción por el grupo de concesiones.

ACS cumplió las previsiones y presentó este miércoles su contraopa sobre Abertis, mejorando en un 14% el precio ofrecido por Atlantia. Pero, según confirman fuentes próximas a la operación, la batalla por la concesionaria de autopistas no se disputará en el plano financiero. El campo de juego estará en los tribunales, donde el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, pretende llevar a la multinacional italiana, por considerar que el cambio de control debe ser aprobado por las autoridades españolas.

Sebastián Albella Ministerio de Fomento Álvaro Nadal Florentino Pérez Hochtief CNMV
El redactor recomienda