TRAS LA autorización DE CNMV

Bruselas da luz verde a la OPA de Atlantia sobre Abertis

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.341 millones

Foto: Sede de Abertis.
Sede de Abertis.

La mayor empresa gestora de autopistas de peaje a nivel mundial está de camino. La Comisión Europea ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia sobre el 100 % de Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros. Pese al peso que tendrán, no ya en Europa, sino en el mundo entero, Bruselas cree que aún harán frente a importantes competidores.

“Podemos aprobar la operación, porque nuestro análisis en virtud de las normas de la UE en materia de control de concentraciones ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de las concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia”, ha afirmado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Además, Bruselas cuenta con que las redes de autopistas de Atlantia y Abertis se encuentran situadas en zonas donde apenas se solapan. Y también con que, en cualquier caso, el mercado de las concesionarias de autopistas de peajes está altamente regulado, con lo que no podrán fácilmente abusar de su posición dominante.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia en estos mercados, debido a la presencia de otros grandes competidores importantes, al limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis y al hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado.

La decisión de Bruselas llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera luz verde el pasado viernes a la OPA, a pesar de que el Ministerio de Fomento y Energía había enviado dos escritos al organismo que preside Sebastián Albella advirtiendo de que la operación debe ser sancionada primero por el Gobierno.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios