LA CAIXA PIDE 18 EUROS PARA APOYARLE

Tic, tac... Florentino tiene 10 días para atraer a Fainé a su contraopa sobre Abertis

La aprobación de la OPA de Atlantia pone a correr el reloj para que ACS presente su contraoferta. La claves es La Caixa, que pide una mejora del precio hasta 18 euros

Foto: Florentino Pérez (i) e Isidro Fainé. (EFE)
Florentino Pérez (i) e Isidro Fainé. (EFE)

El presidente de ACS, Florentino Pérez, inicia una carrera contra el reloj para presentar su contraopa sobre Abertis en menos de 10 días. Según la normativa de OPAs, las ofertas competidoras deben presentarse hasta el quinto día anterior al fin del plazo de aceptación de la primera OPA; y como la de Atlantia que aprobó ayer la CNMV tiene un período de vigencia de 15 días, eso significa que le quedan 10 a ACS. Según fuentes conocedoras de la situación, la clave está en ganarse el apoyo de La Caixa, que a cambio de abandonar sus reticencias pide una mejora del precio desde los 16,5 euros de la oferta italiana hasta 18.

Como informó El Confidencial este domingo, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, aseguró la semana pasada en la City que cuenta con apoyos y garantías suficientes para lanzar la contraoferta. Según sus explicaciones, ACS ha reunido a varios fondos de infraestructuras interesados en participar en la operación mediante una ampliación de capital de hasta 5.000 millones en su filial alemana Hochtief, a través de la que se realizará la operación (la ampliación solo se ejecutará si la oferta tiene éxito). Asimismo,dispone de la financiación necesaria para la parte que tendrá que afrontar con endeudamiento -en torno a dos tercios del total-, facilitada por un sindicato que lidera JP Morgan.

Edificio principal de Abertis en Barcelona. (Reuters)
Edificio principal de Abertis en Barcelona. (Reuters)

Por tanto, lo tiene todo preparado para presentar la contraopa ante la CNMV ahora que ha empezado a correr el plazo. De hecho, tanto ACS como Hochtief van a celebrar reuniones de sus consejos esta misma semana. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que Pérez va a esperar unos días en los que negociará con el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para tratar de convencerle de que acepte su OPA en vez de la presentada por el holding de la familia Benetton. La Caixa, a través de su hoding Criteria, es el mayor accionista individual de Abertis con el 24,1% del capital.

Fainé quiere 18 euros

Hasta ahora, Fainé se había distanciado de la posible contraopa de ACS puesto que no le convence la fórmula de la fusión con Hochtief y prefiere vender una parte de ese 22,5% y mantener otra parte para seguir cobrando dividendos con los que financiar su obra social; y esa posibilidad se la ofrece la OPA de Atlantia. Las fuentes citadas aseguran que Pérez está dispuesto a ofrecer a Fainé una mezcla idéntica de pago en acciones y en efectivo gracias al apoyo de los fondos.

Ahora bien, Fainé quiere más. Y lo que pide es lo más lógico en estos casos: un precio más alto. Según estas fuentes, la cifra exigida por la entidad catalana es de 18 euros por acción, es decir, en torno a un 9% por encima de la oferta italiana; es dcir, debería pagar casi 17.500 millones frente a los 16.200 de Atlantia. Si Pérez es capaz de llegar a este precio, obtendrá el apoyo de La Caixa. Y todo apunta a que hará todo lo necesario para conseguir que sus aliados en la aventura le permitan alcanzar ese precio.

Respaldo del Gobierno

Porque la ocasión es única. Entre otras cosas, porque tiene detrás al Gobierno español, que preferiría que Abertis no cayera en manos italianas tras el precedente de la compra de Endesa por Enel. Y más cuando la concesionaria catalana controla la compañía de satélites Hispasat, considerada estratégica por el Ejecutivo. Por tanto, prefiere que haya una contraoferta de capital español que impida ese trasvase hacia Italia. Y la única factible es la capitaneada por ACS.

Por tanto, todo apunta que la constructora lanzará la contraopa en el plazo de 10 días y a los 18 euros exigidos por La Caixa. La cuestión entonces será si Atlantia tiene capacidad para contraatacar a su vez y ofrecer un precio incluso superior a esos 18 euros. Desde Italia han llegado declaraciones que aseguran que tienen capacidad de hacerlo. Ahora tendrán que demostrarla.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios