de mercadona a condis

'Parlem' del súper: ¿cuánto pesa Cataluña en el negocio de las grandes cadenas?

La independencia también inquieta a los empresarios del gran consumo, que siguen con atención el desafío al que se expone uno de sus principales mercados

Foto: Bon Preu es una de las cadenas más frecuentadas en Cataluña.
Bon Preu es una de las cadenas más frecuentadas en Cataluña.

Casi 1.700 supermercados, unos 60 hipermercados y 2.021 tiendas autoservicio permanecen inmutables en Cataluña mientras el caos se desata a su alrededor. La gran distribución se juega un buen pedazo de tarta: al menos 31.000 personas se dedican al sector en esa comunidad (el 13,2% de los empleados totales en España), mientras los locales allí establecidos representan el 13% de la superficie comercial en nuestro país. Son datos del último informe de Anged, asociación que agrupa a 20 empresas como Hipercor, Alcampo, Carrefour, Eroski o Costco.

Mercadona está entre los primeros tanto por número de empleados (11.726 según datos de la propia compañía) como por cuota de mercado (cercana al 7%, similar a la de Carrefour aunque por detrás de Caprabo, con un 9,5%). También tiene la mayor cuota sobre superficie comercial en Cataluña, con un 15,80%. Según las estadísticas de Alimarket, le sigue Caprabo (10,4%), DIA (9,10%), la catalana Bon Preu (7,8%) y Carrefour (7,20%). La cadena capitaneada por Juan Roig cuenta con 256 tiendas en esa región. El empresario valenciano admitió estar “muy asustado” ante la escalada de tensión de la última semana.

La ganadora por número de establecimientos es DIA (1.151), seguida de la catalana Condis (438) y el grupo Miquel Alimentació (328), propietario de Spar, Proxim y Suma. “Tenemos 248 proveedores catalanes a los que compramos productos por valor de 1.222 millones en 2016”, añaden fuentes de DIA. En su caso, el porcentaje de trabajadores que secundaron la huelga del pasado 3 de octubre en Cataluña ascendió al 7%.

Otros, como Bon Preu y sus hipermercados Esclat, decidieron bajar la persiana para sumarse a los paros durante todo el día. “Casi todos los centros abrieron con normalidad el pasado martes. Hubo cierres puntuales de tiendas, bien por la presión de los piquetes o bien por la localización en zonas centrales de algunas manifestaciones”, explican desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). No obstante, el seguimiento de la huelga por parte de sus asociados fue bajo, pues “en ningún caso llegó al 4%”.

Golpe al consumo

Muy pocos se atreven a anticipar lo que puede ocurrir en el sector ante una hipotética declaración de independencia. “La cosa está muy turbia. Cualquier paso en falso puede causar un lío”, dejan caer desde la industria tras negarse a hacer declaraciones. Otros operadores cuentan bajo condición de estricto anonimato que “todos los empresarios están aterrorizados porque el consumo se va a resentir. El impacto económico será inevitable”, máxime si hablamos de gran distribución.

“Hay pocos sectores donde exista tanta relación entre España y Cataluña”. Para muestra, un botón. Gigantes de la alimentación como Danone, Nestlé o Tarradellas tienen su sede en ese territorio, mientras cadenas catalanas de nacimiento como Condis también venden en otras regiones españolas. No obstante, la industria no se plantea que el contexto actual de incertidumbre pueda tener algún impacto más allá de un bajón en el consumo.

Aunque Bon Preu y Condis están ganando terreno en Cataluña, aún no arrebatan el liderazgo a Mercadona, Caprabo (propiedad de Eroski) y DIA. Las tres cadenas ya acaparan el 36,5% de sala de venta, según datos de Alimarket correspondientes a finales de 2016.

Por número de empleados, destaca Mercadona (11.726), Caprabo (6.600) y Bon Preu (6.150). Les sigue DIA (3.985), Lidl (2.700) y Alcampo (1.700). El Confidencial también ha solicitado este y otros datos a Carrefour y Aldi, pero no ha recibido respuesta. Ninguna de las compañías citadas ha querido desglosar el porcentaje de ventas que supone Cataluña en su negocio, cifra que tampoco viene especificada en las memorias anuales.

En cuanto a cuota de mercado por gasto de los hogares, Mercadona se vuelve a llevar el oro (21,6%). DIA y Carrefour se disputan la medalla de plata (6,5%), seguidos de cerca por Caprabo (6,3%).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios