Es noticia
Estas son las empresas que se van de Cataluña: de Banco Sabadell a Gas Natural
  1. Empresas
aNTE LA crisis catalana

Estas son las empresas que se van de Cataluña: de Banco Sabadell a Gas Natural

Empieza a crecer el número de empresas, tanto cotizadas como no, que estudian su traslado o que ya han tomado la decisión

Foto: Empresas. (EC)
Empresas. (EC)

El número de compañías que han anunciado el traslado de su sede social fuera de Cataluña desde el pasado 1 de octubre sigue aumentando con el paso de los días. La primera fue la biotecnológica Oryzon, aunque la tendencia adquirió otra dimensión tras los anuncios consecutivos de Banco Sabadell y CaixaBank.

Estas son las empresas que hasta la fecha han hecho oficial el cambio de su domicilio social:

- Argal: el Grupo Alimentario Argal ha cambiado el domicilio social de la empresa y lo ha trasladado de Lleida a Zaragoza.

- Pirelli: el fabricante italiano de neumáticos para vehículos Pirelli se ha sumado a la fuga de empresas de Cataluña desde el referéndum y ha trasladado el domicilio social de la empresa en España de Barcelona a Valencia.

- Hotusa: la mayor cadena hotelera catalana, se ha sumado a la lista de empresas catalanas que han decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

- Laboratorio Stada: la firma ha anunciado este lunes el traslado de la sede fiscal de su filial española a Madrid, una medida que se hará efectiva en los próximos días, con el fin de "proteger" los intereses de sus clientes, empleados y accionistas, según ha informado la compañía en un comunicado.

- Allianz Seguros: el consejo de administración de la aseguradora ha decidido trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid "con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas". Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de "ofrecer un marco jurídico estable" que permita a la compañía cumplir con sus compromisos y velar por los intereses de los clientes. Allianz Seguros -la principal filial del Grupo Allianz en España- ha añadido que no conlleva ningún cambio en la operativa o estructura organizativa de la compañía.

- Electrodomésticos Cata: el fabricante de electrodomésticos ha cambiado su sede social de Torelló (Barcelona) a Madrid, debido a la situación política que vive Cataluña, según han confirmado fuentes de la empresa, que se suma a la lista de empresas que han tomado esta decisión ante el desafío independentista.

- Invacare: la empresa proveedora de material ortopédico y que en España dirige Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña "debido a la situación política"

- Cementos Molins: el consejo de administración de la compañía ha aprobado este viernes trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista de Cataluña.

- Volotea: la aerolínea ha acordado hoy trasladar su sede social de Barcelona a Asturias para "garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas".

- Pangaea Oncology: compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, acordó este jueves en trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza y lo anunció mediante la publicación de un hecho relevante en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. Pangaea Oncology justificó esta decisión por "la necesidad de salvaguardar los intereses de, entre otros, nuestros empleados, accionistas, clientes, y proveedores".

- Servihabitat: confirmó asimismo este jueves que el pasado 10 de octubre tomó la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña en un consejo de administración extraordinario.

- Laboratorios Ordesa: propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, acordó trasladar su sede social a Huesca, población donde tiene sus orígenes la compañía, según fuentes de la empresa.

- Zurich: la compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha decidido cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica, ha informado en un comunicado este miércoles. Según la entidad, el cambio de domicilio no supone ningún cambio en el modelo de negocio ni de la actividad de Zurich en España.

- Bruixa d'Or de Sort (La Bruja de oro): el propietario de la Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha iniciado los trámites para trasladar la sede social de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Catalunya a Navarra, así como la sede fiscal a Madrid.

- Pastas Gallo: cambia su sede de Granollers en Barcelona a El Carpio, en Córdoba, donde tiene su mayor fábrica. Como está siendo habitual en las últimas semanas, la compañía ha justificado su decisión basándose en que "necesitan operar en un ambiente de estabilidad" y "garantizar la seguridad jurídica y los intereses de los consumidores, clientes, empleados y accionistas".

- TAB Spain: la filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La decisión se ha tomado por la "incertidumbre en el panorama sociopolítico" de las últimas semanas en Cataluña y debido a la "inseguridad jurídica que ello genera".

- Codorníu: Unideco, empresa 'holding' del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja.

- Gesiuris: el consejo de administración de la compañía de gestión de fondos de inversión Gesiuris Asset Management SGIIC ha acordado el traslado de su domicilio social desde Barcelona a Madrid, según informó la empresa en un comunicado.

- Idilia Foods: la firma arraigada en España, con sede en Cataluña desde hace más de 70 años, y propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla ha anunciado que traslada su sede de Barcelona a Valencia con el objetivo de "mantener la seguridad jurídica".

- Applus: la empresa que lidera el mercado de las ITV en Cataluña acaba de anunciar su decisión de trasladarse a Madrid. Se da la circunstancia de que esta compañía, que cotiza en el Mercado Continuo española, cuenta desde hace años con David Madí, uno de los hombres de máxima confianza de Artur Mas y cerebro del procés, como uno de sus asesores de cabecera.

- Bimbo: la compañía se suma a la abultada lista de empresas que han decidido abandonar Cataluña. El consejo de administración ha acordado este miércoles el traslado del domicilio de las sociedades con sede en Cataluña al parque empresarial de Las Mercedes (Madrid), ha informado el grupo en un comunicado.

- Axa España: el día después de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el consejo de administración de la compañía ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.

-Grupo Indukern: la empresa ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

- eDreams: la mayor compañía de viajes 'online' de Europa y una de las mayores compañías de comercio electrónico ha acordado este martes trasladar el domicilio social de sus filiales españolas con sede actual en Barcelona a su oficina en Madrid, en la calle López de Hoyos 35.

- EDM Gestión SGIIC: la gestora de fondos y su matriz DM Holding han aprobado el traslado de su domicilio social a Madrid. Esta decisión se produce con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes.

- Grupo Catalana Occidente: la aseguradora ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid. Así lo ha decidido su consejo de administración ante la incertidumbre generada por la tensión en Cataluña.

- VidaCaixa y CaixaBank Asset Management: han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal.

-Trea Asset Management: la gestora de fondos también traslada su domicilio social a Madrid. La decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes y sus inversores, accionistas y empleados, garantizando su permanencia en la zona euro bajo la supervisión de la CNMV.

- Cellnex: la empresa de telecomunicaciones participada de Abertis ha acordado cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid, localizadas en la calle Juan Esplandiú 11-13.

- Abertis: la compañía ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid debido a "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña".

- Cervezas San Miguel: la firma del grupo Mahou traslada su sede social de Barcelona a Málaga. La sede central de Mahou San Miguel, líder del sector de la cerveza en España, está en Madrid desde 1890.

- MRW: la empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado este lunes que traslada su sede social a Valencia.

- Inmobiliaria Colonial: la compañía ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid ante la crisis política que ha desatado el soberanismo. La decisión se ha tomado en su consejo extraordinario celebrado este lunes. La nueva sede de la compañía estará situada en el paseo de la Castellana 52.

-Lleida.net: el consejo de administración de esta compañía, especializada en certificación y notificación electrónica, ha aprobado este lunes por unanimidad el traslado de su domicilio social, que actualmente se encuentra en Lleida, a sus oficinas de Madrid.

- GVC Gaesco: Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco Holding, ha remitido un comunicado a su red de agentes financieros en el que les informa del traslado del domicilio social desde Barcelona a Madrid.

- SegurCaixa Adeslas: el consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, informaron a Europa Press fuentes próximas a la aseguradora.

- Criteria/Fundación la Caixa: La Caixa se lleva la Fundación Bancaria, la Obra Social y el 'holding' de participadas Criteria a Palma de Mallorca por la incertidumbre que está provocando la tensión soberanista, según ha explicado la entidad financiera en un comunicado en el que se señala que “la decisión tiene un carácter temporal” y que “esta decisión no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos”.

- CaixaBank: el consejo de administración de Caixabank ha decidido establecer su sede en Valencia.

- Torraspapel: perteneciente al Grupo Lecta, ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán", según ha informado en un comunicado.

- Agbar: el consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña. La decisión se ha tomado "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.

- Ballenoil: el grupo de estaciones de servicio ha decidido trasladar su sede social actual de Castelldefels (Barcelona) a las oficinas centrales de Madrid. Esta medida se adoptó el pasado 15 de septiembre y se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y "dentro del contexto político que se vive en Cataluña".

- Arquia Banca: el consejo rector de Arquia Banca, entidad especializada en el asesoramiento a profesionales, se suma al éxodo catalán. Ha decidido establecer su domicilio social en Madrid manteniendo su estructura operativa y de servicios, así como los empleados, en sus actuales centros de trabajo.

- Gas Natural Fenosa: traslada su sede social a Madrid, donde tiene centralizado gran parte de su negocio. Se suma así a las otras dos grandes entidades catalanas del Ibex 35 que han tomado o están estudiando tomar esta medida ante el aumento de la tensión con el conflicto independentista.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

- Banco Mediolanum: la entidad propiedad del italiano Grupo Bancario Mediolanum ha decidido en su junta de accionistas el traslado de su domicilio social de Barcelona a Valencia. El banco ha adoptado esta decisión como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad. El cambio de domicilio social no supondrá el traslado de los centros operativos de la entidad ni de sus empleados, que permanecerán en Barcelona.

- Eurona: el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones también ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según informó este jueves la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

- Service Point: la empresa de reprografía digital ha acordado trasladar su sede social de Barcelona hasta Madrid. En una comunicación a la CNMV, regulador bursátil, ha precisado que tendrá su sede en el número 2 de la calle Salcedo de Madrid.

- Dogi Internacional: envió en la noche del jueves un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando el traslado de su sede social a Madrid "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". La textil catalana cuenta con 163 empleados en su fábrica de Cataluña y con 169 en la que tiene en Greensborough (Estados Unidos).

- Banco Sabadell: la entidad ha elegido Alicante como nueva sede social (que no operativa). La ciudad alberga ya muchas de las dependencias de la dirección territorial de la zona este (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), el segundo mayor mercado del banco del Vallès, detrás de Cataluña. Casi una cuarta parte de su negocio (el 23%) procede de estos territorios, una cuota en gran parte heredada de la cartera de la antigua Caja Mediterráneo (CAM), que el Sabadell se adjudicó en diciembre de 2011 después de que la entidad alicantina recibiese más de 5.200 millones de euros del FROB.

placeholder (EFE)
(EFE)

-Naturhouse: la empresa dietética anunció hace varios meses que trasladaría su domicilio social de Barcelona a Madrid. Según explicó su presidente y accionista mayoritario, Félix Revuelta, la decisión se basa en "razones operativas", pero reconoce que "la complicada situación política de Cataluña" también ha influido en su marcha a la capital. De hecho, la compañía matriz de Naturhouse, el grupo Kiluva, ya trasladó su sede social de Barcelona a Madrid hace ahora cinco años, cuando comenzó a coger fuerza el movimiento independentista.

El número de compañías que han anunciado el traslado de su sede social fuera de Cataluña desde el pasado 1 de octubre sigue aumentando con el paso de los días. La primera fue la biotecnológica Oryzon, aunque la tendencia adquirió otra dimensión tras los anuncios consecutivos de Banco Sabadell y CaixaBank.

Empresas
El redactor recomienda