tercera en tres días

Otra cotizada abandona Cataluña: la textil Dogi se muda a Madrid

La cotizada se muda a la capital con "el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", ha comunicado a la CNMV

Foto: Una de las fábricas de Dogi en España. (www.dogi.es)
Una de las fábricas de Dogi en España. (www.dogi.es)

El desafío independentista ha creado una fuga de empresas en Cataluña que no deja de gotear. La textil Dogi international ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que traslada su sede social a Madrid. La cotizada se muda a la capital con "el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", señala la empresa en una nota remitida al regulador.

Y como ha ocurrido con el resto de compañías que ya han tomado esta decisión -Oryzon, Eurona, Sabadell...- los inversores premian el traslado de la compañía asegurandose la seguridad jurídica en el caso de que las tensiones vayan a más. Tras sonar la campana, las acciones de Dogi eran incapaces de arrancar y permanecían inhibidas de negociación ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y de venta, en tanto que se trata de una empresa que apenas tiene 244 millones de capitalización bursátil.

Dogi, que tiene sus cuarteles en El Masnou (Barcelona), no ha pasado por su mejor racha en los últimos años. Hace solo unos días la textil informó que cerró el primer semestre de 2017 con unas pérdidas de 192.000 euros, dato que supuso una leve mejoría respecto al mismo periodo de 2016, cuando se cuantificaron sus pérdidas en 254.000 euros. Unas cifras que la empresa espera que mejoren con la decisión de mudarse a la capital.

En la misma línea se pronunció este miércoles la biotecnológica Oryzon Genomics, la primera en abandonar Cataluña por la tensión creada tras la celebración del referéndum independentista y que al día siguiente de anunciar que se mudaba a la capital se disparó en bolsa un 12%. 24 horas despues, el Banco Sabadell seguía la misma senda al anunciar que cambiará su sede social a Alicante.

Sobre estos cambios, este diario ha podido saber que el Gobierno prepara un decreto-ley para facilitar la salida de empresas de Cataluña. Esta decisión ha sido tomada con la intención de facilitar la posible salida de CaixaBank, primer banco en la Comunidad Autónoma, y cuyo consejo de administración se reúne este viernes en sesión extraordinaria para analizar los distintos escenarios.

La textil catalana fue fundada en 1954, cuenta con 163 empleados en su fábrica de Cataluña y con 169 en la que tiene en Greensborough (Estados Unidos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios