trabajo eficiente

Adiós a fichar en el trabajo: una empresa española acaba con las tarjetas de plástico

Aunque es una escena quizá más propia de una fábrica, la digitalización también ha llegado a las empresas con una nueva manera de fichar, repartir y controlar el trabajo

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Fichar a la entrada y a la salida del trabajo introduciendo una tarjeta blanca en una pequeña impresora que deja constancia de la hora a la que el empleado entra y a la que sale. Para muchos es una escena de película, para otros es algo cotidiano.

Aunque cada vez menos, porque fichar ya no es lo que era. Olviden las tarjetas selladas. Ahora todo se hace vía aplicación, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, y se puede fichar igual desde la oficina, desde casa en caso de teletrabajar o desde donde haga falta si tu trabajo es itinerante. Pero no solo eso, el trabajador puede también solicitar vacaciones, comunicarse con la empresa o expresar su estado de ánimo.

"La idea es adaptarse a las necesidades que tienen las empresas y los trabajadores de ahora mismo", explica Nacho Reig, CEO de Sesame, una empresa española que ha conseguido hacer precisamente eso, adaptarse a cómo empresas y empleados gestionan su relación.

Sesame nació del grupo tecnológico Artvisual como una idea para responder a una necesidad interna de la compañía. "Teníamos más de 100 empleados, algunos en las oficinas, otros trabajando desde casa, otros haciendo labor comercial de forma itinerante y muchas colaboraciones con 'freelance' externos. Necesitábamos controlar los horarios en distintas situaciones, y no había en el mercado nada que nos sirviese".

Así que crearon un equipo de trabajo y lo desarrollaron dentro de la empresa. Ponerlo en marcha significó una agilización notable de estas tareas, y visto el éxito interno, supusieron que no debían ser los únicos a los que una herramienta como esta podía venirles bien.

Una idea interna escalable al mundo de la empresa

Acertaron. Desde que comercializaron su 'software' hace ahora 20 meses han conseguido más de 1.000 clientes y una tasa de abandono casi nula (los primeros 15 días ofrecen el servicio y toda la asistencia necesaria gratuitamente y el pago comienza después si la empresa está satisfecha). "Sacamos un producto que nos venía bien a nosotros, y lo hemos ido ampliando según lo que necesitaban los clientes".

"Desarrollamos una herramienta adecuada a nuestras necesidades y la hemos ido ampliando según las de los clientes", añade el CEO de la compañía.

Actualmente, su 'software' no solo permite a los trabajadores fichar y saber desde dónde están fichando gracias a la localización geográfica, también saber cuántas horas de trabajo se dedican a cada proyecto, organizar las vacaciones de cada miembro del equipo automáticamente (adiós a las tediosas cadenas de 'email') e incluso establece un canal de comunicación entre los empleados y la empresa para conocer su bienestar y estado de ánimo en relación a su trabajo.

"Es una herramienta acorde con un cambio de mentalidad empresarial, en la que se miran el bienestar y el compromiso del trabajador tanto como que cumpla sus horas como medida del rendimiento".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios