El presidente ve estratégico expandirse en EEUU

Alantra compra un banco de inversión en UK y se fija como objetivo crecer en EEUU

El único banco de inversión cotizado español, antiguamente denominado N+1, paga 15 millones de libras por la adquisición además de la entrega de acciones valoradas en casi 20 millones de euros

Foto: El socio mánager de Catalyst, Andy Currie, junto al presidente de Alantra, Santiago Eguidazu. (Foto cedida por Alantra)
El socio mánager de Catalyst, Andy Currie, junto al presidente de Alantra, Santiago Eguidazu. (Foto cedida por Alantra)

Alantra (antiguo N+1) compra el banco de inversión británico Catalyst. La operación, a expensas aún de la aprobación del regulador británico y la junta general de Alantra, supondrá el desembolso de 15 millones de libras (unos 16,5 millones de euros) y la entrega de 1.635.592 acciones nuevas de la compañía (unos 19,5 millones de euros a precio de mercado actual) a 15 socios de Catalyst, que pasarán a formar parte del capital social de la entidad con un 4,4% de la compañía posampliación, según informa la empresa a la CNMV.

Esta adquisición permite a la compañía presidida por Santiago Eguidazu aumentar su presencia en uno de los centros financieros internacionales más relevantes como es la City de Londres, aunque también disponen de oficinas en Birmingham y Nottingham. Alantra añade una compañía que ha asesorado alrededor de 100 transacciones valoradas en unos 5.000 millones de libras y que facturó 17 millones de euros en su último año fiscal, un 29% más que en el ejercicio anterior.

Con la fusión entre ambos bancos, Alantra busca convertirse en un líder global de servicios financieros a empresas del 'mid-market' (tamaño mediano), rango en el que centra su actividad. El socio mánager de Catalyst, Andy Currie, señala que con esta compra se convertirán en "el brazo del grupo en Reino Unido".

Vista de la City de Londres. (Reuters)
Vista de la City de Londres. (Reuters)

La compañía, que ofrece tanto servicios de banca de inversión como de gestión de activos, no se conforma con este movimiento, el cual asegura merece la pena pese a las dificultades que suponga el Brexit. El presidente de la entidad, Santiago Eguidazu, señaló que un pilar fundamental de su estrategia de crecimiento pasa por expandir y consolidar su posición en Estados Unidos. "Pese a que estamos en 21 países, no seremos una marca global hasta que no tengamos una presencia relevante en EEUU como la que tenemos ahora en Europa", señaló el máximo responsable de la antigua N+1.

En un acto ante sus trabajadores, Eguidazu pidió profundizar en la especialización de los servicios ofrecidos y aumentar la cooperación entre todos los profesionales de la firma, para lo que expresó su deseo de que dejaran a un lado los egos y pusieran el bien global de la compañía por encima de sus pequeñas ambiciones personales.

El presidente y fundador de Alantra, empresa estructurada en forma de 'partnership' con profesionales venidos de las principales multinacionales de inversión del mundo, añadió que los valores están por encima de los resultados y que seguir firmemente los principios es el único camino para convertirse en una "institución global".

También hizo mención especial al colectivo femenino de la empresa, aún en inferioridad numérica con respecto a los hombres, al cual dio su completo respaldo.

Continuo crecimiento

Alantra ganó en 2016 25,1 millones de euros, lo que supuso un 42% más que en 2015, pese a un aumento del 41% de los costes, derivados de la expansión internacional. Con 90 socios y 331 profesionales, lleva cerradas desde 2013 536 operaciones. Centrado en el mercado privado de mediano tamaño de Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica, ha estado presente en la venta de Q-Park al fondo KKR por 3.000 millones de euros, en la compra de Actelion de Johnson & Johnson o la adquisición de las discotecas Pachá por Trilantic.

También fue asesor de BMN en su intento de salida a bolsa y su posterior fusión con Bankia. Este año, ha participado en las salidas a bolsa de Unicaja, por 756 millones de euros, o de la inmobiliaria Neinor, por 709 millones de euros. Actualmente también está presente en la ampliación de capital de Liberbank.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios