Es noticia
Santander AM: "Las bolsas europeas caen: ¿cambio de ciclo o corrección coyuntural?"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "Las bolsas europeas caen: ¿cambio de ciclo o corrección coyuntural?"

José Antonio Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, analiza los mercados de la renta fija y variable

Los mercados bursátiles europeos están experimentando ciertas depreciaciones, aunque, según los expertos, esto no tiene por qué desembocar en un momento de severa preocupación.

Así lo considera José Antonio Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, para quien "las bolsas europeas han cambiado este verano la tendencia alcista que acumulaban desde principios de 2017". Y es que "las caídas desde los máximos de mayo se sitúan entre un 5% y un 8%, dependiendo de los índices".

Las perspectivas económicas, al alza

En este punto "cabe preguntarse si se trata de un cambio de ciclo bursátil o de una pequeña corrección coyuntural". Para determinarlo, "conviene hacer un análisis de lo ocurrido en los últimos meses".

Lo cierto es que "desde el punto de vista económico se han revisado al alza las expectativas de crecimiento del PIB para la eurozona, ya que la mayoría de variables macroeconómicas han sido mejores de lo esperado en la mayor parte de los países europeos".

En cuanto al terreno político, "la formación del nuevo Gobierno en Francia ha supuesto un espaldarazo al proyecto europeo y ha disipado las dudas e incertidumbres que se plantearon el año pasado con el Brexit".

El euro, fuerte frente al dólar

En los mercados de divisas hemos vivido "una fuerte apreciación del euro frente al dólar estadounidense", un resultado que "tiene que ver con la mejora económica y política". Así las cosas, "la apreciación del euro tendrá más impacto en las empresas europeas que tengan fuerte presencia internacional".

Sin embargo, "la fortaleza de la demanda interna en la eurozona favorecerá las perspectivas de crecimiento del negocio doméstico de la mayoría de compañías".

"No hay ningún elemento que nos haga estar más cautos en los próximos meses"

De este modo, "la situación en los mercados financieros sigue siendo muy favorable, también para las empresas, teniendo en cuenta los bajos niveles de los tipos de interés".

En este entorno micro y macroeconómico tan favorable, "la valoración en la bolsa europea sigue siendo atractiva, especialmente después de las últimas correcciones". Con todo ello, "en el horizonte cercano no se aprecia ningún elemento preocupante que nos haga estar más cautos respecto a la bolsa europea de cara a los próximos meses".

Los mercados bursátiles europeos están experimentando ciertas depreciaciones, aunque, según los expertos, esto no tiene por qué desembocar en un momento de severa preocupación.

Bolsas Santander Santander Asset Management Tipos de interés