Es noticia
Villaseca (Gas Natural): "Estudiamos todas las operaciones... pero no hay nada con EDP"
  1. Empresas
foro de Alta Dirección PwC horizonte 2020

Villaseca (Gas Natural): "Estudiamos todas las operaciones... pero no hay nada con EDP"

El máximo responsable ejecutivo de la compañía eléctrica afirma que el futuro pasa por la internacionalización, pero desmiente tajantemente que existan negociaciones para adquirir EDP

Foto: Foro de alta dirección Horizonte 2020 PwC y El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
Foro de alta dirección Horizonte 2020 PwC y El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Rafael Villaseca Marco (Barcelona, 1951) lleva 12 años como consejero delegado de Gas Natural Fenosa. Muy distinta era la compañía por aquel enero de 2005 en que tomaba posesión del cargo. "Cuando optamos por Endesa, E.ON tenía una capitalización tres veces la nuestra y hoy están igual que nosotros". Lejos queda aquella batalla de opas y contraopas que dejó Endesa en manos italianas.

Sin embargo, tras la compra de Unión Fenosa en 2008 y la travesía del desierto vivida con la crisis del gas, los rumores corporativos alrededor de la firma vuelven a estar encima de la mesa. Villaseca explica que "estudian todas las operaciones posibles", en el foro de alta dirección Horizonte 2020 organizado por El Confidencial y PwC, pero respecto a los rumores que les acercan a Energias de Portugal (EDP), afirma: "No estamos llevando a cabo ninguna negociación en relación a esa empresa".

El consejero delegado explica que "en el entorno europeo parece que viene otra ola de operaciones corporativas y de ahí que se vuelva a hablar de estas cuestiones". En el caso de Gas Natural, muchos analistas contemplan el encaje de operaciones corporativas con otras eléctricas, máxime cuando la compañía ha vendido un 20% de su red de distribución en España, que le ha reportado 1.500 millones de euros, y también busca comprador para sus activos en Italia, donde una eléctrica tiene difícil crecer sin el pasaporte transalpino.

Pero Villaseca lo tiene claro: "El futuro de la compañía pasa por la internacionalización y la diversificación". En este sentido, destaca que "la apuesta está focalizada en distribución y generación a través de renovables en Chile y México y también en Brasil". En este aspecto, el CEO de la compañía explica que salieron "de forma voluntaria de Nicaragua, Guatemala y República Dominicana". "El único sitio en el que hemos tenido problemas ha sido en Colombia, con Electricaribe, y esperemos que la situación se pueda resolver en el arbitraje internacional", y añade que "la situación política actual es compleja y el presidente Juan Manuel Santos está con todas las miradas puestas en el proceso de paz".

placeholder De izquierda a derecha: Manuel Martín Espada, socio de PwC, Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa, y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
De izquierda a derecha: Manuel Martín Espada, socio de PwC, Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa, y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Aunque el recorrido es mucho más limitado para España, el ejecutivo catalán ve posibilidades de inversión en la distribución de redes de gas: "Hay muchas zonas que aún están por regasificar". Gas Natural ha hecho una fuerte apuesta por las renovables, con adjudicaciones de eólica y fotovoltaica en las dos subastas convocadas por el Gobierno. Estas renovables, sin embargo, cree que son muy superiores a las que se instalaron a principios de esta década. "El disparate de las renovables ha destrozado el mercado mayorista", sostiene Villaseca, que cree que "pasarán muchos años hasta que paguemos sus consecuencias".

Respecto a la generación en España, este directivo sostiene que "las reglas no pueden estar tan poco claras como ahora mismo aparecen". Comparte con Iberdrola la idea de que la nuclear genera pérdidas, tal y como ha podido comprobar con estudios de PwC, dado el alto nivel impositivo. "Habrá que pensar si queremos nucleares o no, pero de ser así, han de tener un marco regulatorio estable", razona. Villaseca ve problemas tanto para el carbón como para los ciclos combinados de gas con el actual sistema de fijación de precios en el mercado mayorista y la alta sobrecapacidad del sistema. "El 'pool' eléctrico funciona de una manera muy deficiente", concluye.

placeholder Manuel Martín Espada, socio de PwC, junto con Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
Manuel Martín Espada, socio de PwC, junto con Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

De nuevo, la regulación ofrece problemas, tal y como explica el mandatario de la compañía eléctrica, en lo que respecta a la comercialización y más concretamente al bono social elaborado por el Gobierno. "La política social para ayudar a un colectivo la debemos pagar entre todos y no solo las eléctricas, esto no pasa en ningún país del mundo". Otro problema que ve en el marco regulatorio es el que hace que la quiebra de una comercializadora la tenga que asumir el resto de compañías dedicadas a esta actividad.

Pide reformas, aun a sabiendas de la crispación que se vive ahora mismo por el desafío independentista de Cataluña. En cuanto a la compañía, cuya sede está en territorio catalán, Gas Natural señala que solo un 10% de la empresa actúa allí y su regulación no está sujeta a las decisiones que se pudieran tomar en Barcelona. En este delicado asunto, Rafael Villaseca no se posiciona, pero declara: "Hay muchas pretensiones respecto al sistema eléctrico y todo esto requiere claridad y un marco estable para que las personas tengan la electricidad a un coste estable y las empresas podamos operar e invertir con un coste razonable".

Rafael Villaseca Marco (Barcelona, 1951) lleva 12 años como consejero delegado de Gas Natural Fenosa. Muy distinta era la compañía por aquel enero de 2005 en que tomaba posesión del cargo. "Cuando optamos por Endesa, E.ON tenía una capitalización tres veces la nuestra y hoy están igual que nosotros". Lejos queda aquella batalla de opas y contraopas que dejó Endesa en manos italianas.

Gas Natural Fenosa Gas natural
El redactor recomienda