Es noticia
El modelo Car2go: solo 11 empleos, todo subcontratado y al calor de Mercedes-Benz
  1. Empresas
pérdidas en sus primeras cuentas de un año

El modelo Car2go: solo 11 empleos, todo subcontratado y al calor de Mercedes-Benz

La compañía de 'carsharing' pionera en España cerró 2016 con 1.419.774 euros de pérdidas. Gastó casi seis millones en servicios, pero más de tres millones se las facturó filiales de su matriz Daimler

Foto: Un coche eléctrico de alquiler de la empresa "Car2go", a su paso por la Gran Vía madrileña. (EFE)
Un coche eléctrico de alquiler de la empresa "Car2go", a su paso por la Gran Vía madrileña. (EFE)

Car2go Iberia ya ha registrado las cuentas de su primer año completo de actividad en España. La compañía de alquiler de vehículos que opera en el interior de Madrid se ha anotado unas pérdidas de 1.419.774 euros en 2016. Los 5.498.545,12 euros ingresados no han sido suficientes para cubrir los más de seis millones de euros de gastos a los que ha tenido que hacer frente. No obstante, casi la mitad de esos costes vienen de la matriz a la que pertenece la empresa.

Las cuentas de la firma de 'carsharing' depositadas en el registro mercantil ofrecen varias claves acerca de su modelo de gestión así como del colchón sobre el que descansa la compañía: el grupo alemán Daimler, matriz de la marca de automóviles de alta gama Mercedes-Benz. De hecho, el CEO de Car2go Iberia, Thomas Beermann, lo es también de otras diez compañías Car2go que operan en diferentes países de Europa como Alemania, Holanda, Italia, Bélgica o Dinamarca. Es el administrador de todas estas compañías junto con Lutz Grotebrune​, quien también figura como firmante de las cuentas de Car2go Iberia. Car2go Europa está parcipada en un 75% por Daimler y un 25% por Europcar, la compañía francesa de alquiler de vehículos.

placeholder Foto de archivo de la vista del logo de la compañía Daimler AG en Stuttgart (Alemania). (EFE)
Foto de archivo de la vista del logo de la compañía Daimler AG en Stuttgart (Alemania). (EFE)

En la filial española tan solo había contratados 11 empleados en 2016, uno menos de los que tenía en 2015. Siguiendo la tendencia de innumerables empresas de todos los tamaños,los servicios que presta la empresa se externalizan a terceros. Así, Car2go anotó un gasto de 5.892.347,79 euros en servicios exteriores, más de todo lo ingresado en el ejercicio contabilizado. Destacan los casi dos millones de costes en reparaciones y conservación, la partida más costosa. El resto de servicios (arrendamientos, servicios profesionales independientes, primas de seguros, publicidad, propaganda y relaciones públicas y suministros) no superan el millón de euros cada una. La única que sí lo hace además de las reparaciones es la incluida en un epígrafe como "otros servicios" que se eleva hasta los 1.411.255,43 euros.

De todos los portes a los que Car2go tiene que hacer frente, sobresale un coste acumulado de 3.148.807,70 euros de operaciones vinculadas con filiales de la propia matriz, la geramana Daimler. De nuevo no se aclaran la mayoría de estas operaciones intragrupo. Quitando casi medio millón de euros que pagó a Mercedes-Benz Retail y Car2go Deutschland GmbH por compras de inmovilizado, pagó otros 2.789.416,51 euros a varias filiales del grupo, algunas de las cuales están residenciadas fuera de España, en concepto de "otros servicios recibidos". El Confidencial se puso en contacto con la compañía para conocer a qué se deben estas partidas de gasto con filiales de Daimler pero Car2go rechazó dar respuesta.

Car2go tiene que hacer frente a un coste de 3.148.807,70 euros de transacciones vinculadas con filiales de la propia matriz, la geramana Daimler

Al cierre de 2016, la compañía tenía más de siete millones de euros de deuda con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. Sin embargo, los administradores manifiestan que "la sociedad cuenta con el apoyo financiero del grupo para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones de pago contraídas por Car2go Iberia y asegurar la continuidad de sus operaciones", declara en las cuentas. El periodo medio de pago a proveedores se situó en 56,76 días, mientras que en 2015 estuvo en 39,83, año en el que operó solo desde noviembre.

El montante de la deuda responde en gran medida a la inversión inicial que realizó la empresa. Se gastó más de siete millones entre 2015 y 2016 en su principal activo, los "elementos de transporte". Car2go señala que dispone para Madrid de una flota de 500 vehículos eléctricos Smart Fortwo eléctricos. En 2016 se apuntó una amortización por "elementos de transporte" de más de 680.000 euros. Cabe destacar que en los resultados estima una vida útil para los vehículos de 10 años. Además de la amortización de los automóviles se anota un coste de "bajas" en los elementos de transporte durante el ejercicio de 393.335 euros, por lo que alrededor de 25 vehículos, según cálculos estimados por este diario (en torno a 15.000 euros de coste cada coche), han salido de la circulación y causado baja en 2016.

Foto: (Foto: Car2Go)

El reducido personal asalariado (ocho hombres y tres mujeres con contrato fijo) le supuso un gasto en 2016 de 455.417,09 euros, por lo que cada trabajador le cuesta de media a la empresa algo más de 41.000 euros anuales.

Por último, la compañía muestra una situación fiscal holgada. Presenta una deuda con Hacienda por retenciones practicadas de 18.598,81 euros y de 8.186,54 euros con la Seguridad Social. Sin embargo, el casi millón y medio de euros de pérdidas que se apuntó en 2015 y otro tanto en 2016 le han generado 1.117.473,06 euros de activo por impuesto diferido a lo que hay que sumar 263.484,44 euros que le debía Hacienda por IVA al cierre del año pasado.

Llega la competencia

De cara a futuro, el entorno competitivo con el que se va a encontrar Car2go Iberia será diferente al de su primer ejercicio completo. En 2016 ha operado casi sin rivales. Sin embargo, opciones como Emov (PSA-Peugeot) ya están presentes en Madrid este 2017. Y la cosa no acaba ahí. Ferrovial y Renault se han aliado para ofrecer su propio servicio de 'carsharing' y Seat ultima también su propuesta.

Car2go Iberia ya ha registrado las cuentas de su primer año completo de actividad en España. La compañía de alquiler de vehículos que opera en el interior de Madrid se ha anotado unas pérdidas de 1.419.774 euros en 2016. Los 5.498.545,12 euros ingresados no han sido suficientes para cubrir los más de seis millones de euros de gastos a los que ha tenido que hacer frente. No obstante, casi la mitad de esos costes vienen de la matriz a la que pertenece la empresa.

Resultados empresariales
El redactor recomienda