Vueling, la que más cae del grupo británico

IAG pierde pasajeros en Europa en agosto mientras Easyjet y Ryanair aumentan un 10%

Comportamiento divergente entre las tres aerolíneas más utilizadas en España para los desplazamientos dentro del viejo continente. Las 'low cost' aceleran en el mes de mayor tráfico

Foto: El CEO de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)
El CEO de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)

La preferencia por el 'low cost' a la hora de volar en avión en rutas de media distancia sigue creciendo. Así lo demuestran las cifras publicadas esta misma semana por los tres grupos aéreos más utilizados en España. Los pasajeros que realizan vuelos dentro de Europa decantan la balanza claramente hacia las compañías que ofrecen precios más bajos, tal y como indican los números de agosto, el mes de mayor afluencia aérea.

Ryanair, cuyo radio de acción se circunscribe a Europa, ha aumentado sus pasajeros hasta los 12,7 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2016 (1,2 millones más que hace un año). Por su parte, otra de las grandes aerolíneas 'low cost' más utilizadas para volar en Europa, Easyjet, ha escalado en agosto hasta los 8.219.017 pasajeros. Es un 9,4% más que en en el mismo mes de 2016, cuando acumuló 7.513.592 pasajeros. Es decir, ha ganado más de 700.000 pasajeros de un año a otro.

Dos aviones de la compañía British Airways, en el aeropuerto Heathrow de Londres. (EFE)
Dos aviones de la compañía British Airways, en el aeropuerto Heathrow de Londres. (EFE)

Estas subidas cercanas al 10% contrastan con el descenso experimentado por las aerolíneas del grupo IAG en agosto para sus desplazamientos por Europa. La firma británica informa de un ligero descenso entre agosto de 2016 y agosto de 2017. La caída interanual es del 0,8%. En cifras absolutas, las cuatro aerolíneas del 'holding' transportaron a 6.072.000 clientes por el viejo continente durante el mes estival más concurrido, menos de la mitad que Ryanair. En 2016, IAG tuvo 6.122.000 pasajeros. Ha perdido más de 100.000 en la comparativa interanual.

Dentro de IAG, la compañía que peor desempeño ha mostrado ha sido Vueling. Sus guarismos son peores tanto en oferta (-8,6%) como en demanda (-5,2%). Es su segundo mes consecutivo de retroceso. El dato era esperado, según los analistas. Vueling viene de un verano de 2016 en el que sufrió complicaciones operativas que desembocaron en un colapso aeroportuario y en sanciones de las autoridades competentes. Parte de sus estadísticas está determinada por esta problemática.

No obstante, el pulso que mantiene por batir a Norwegian como aerolínea de precio reducido que opera desde Barcelona-El Prat empieza a decantarse a su favor. La aerolínea noruega ha abandonado los tres vuelos diarios que operaba entre Barcelona y Bilbao a bajo coste, después de que Vueling aumentara su frecuencia a nueve vuelos diarios. Desde este mes, la firma de IAG vuelve a tener el monopolio de esta ruta.

También han sido peores los números de British Airways. Ha ofertado un 0,9% menos de asientos y han viajado un 0,6% menos de pasajeros por kilómetro recorrido. Tras publicar sus cifras, los analistas de Renta 4 señalaban que los datos de IAG son "más débiles de lo previsto". En contraposición, Iberia (en torno al 6% mejor) y Aerlingus (alrededor de un 10% al alza) mejoran tanto en oferta como en demanda global, incluyendo sus desplazamientos de largo radio fuera de Europa. Iberia acaba de implementar un tercer ERE voluntario para un máximo de 960 trabajadores que le permita ganar en eficiencia.

La caída de IAG para los vuelos de media distancia dentro de Europa y el auge de sus competidoras 'low cost' corroboran la tendencia del sector. En el primer semestre de 2017 se alcanzó la máxima diferencia en España entre pasajeros que utilizan las aerolíneas de bajo coste respecto a las tradicionales. Casi 21 millones de viajeros se decantaron por el 'low cost' hasta junio con respecto a los algo más de 19 millones que viajaron en compañías tradicionales, según los datos de Turespaña (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios