Las Rozas, Paterna y Diversia

El dueño de Heron City cierra ciclo: vende todos sus centros en España por 250 millones

Heron International, promotora británica dueña de Heron City Las Rozas, Paterna y Diversia, ha encargado a CBRE la venta de los tres establecimientos al considerar cumplido su ciclo en España

Foto: Heron International ha puesto en venta sus centros de Las Rozas y Alcobendas (Madrid) y el valenciano de Paterna (en la foto).
Heron International ha puesto en venta sus centros de Las Rozas y Alcobendas (Madrid) y el valenciano de Paterna (en la foto).

El grupo que revolucionó el concepto de los centros de ocio en España ha cumplido su ciclo en nuestro país. La británica Heron International, promotora de los conocidos Heron City, ha decidido desprenderse de todos sus establecimientos de ocio en España y acaba de encargar a CBRE organizar un proceso restringido de venta, en el que solo podrán participar una reducida lista de inversores que ya han sido seleccionados.

Desde la consultora inmobiliaria reconocen haber sido mandatados en exclusiva para este proceso, pero declinan hacer más comentarios. No obstante, fuentes conocedoras consultadas por El Confidencial aseguran que ya se ha contactado a toda la lista cerrada de potenciales compradores (grandes inversores, socimis y fondos institucionales) y que la cartera está valorada en unos 230-250 millones de euros.

En concreto, el portfolio está compuesto por los centros Heron City Las Rozas (Madrid), Heron City Paterna (Valencia) y Heron Diversia Alcobendas (Madrid), que suman 84.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 6.100 plazas de aparcamiento y más de 12 millones de visitantes al año, cifras que convierten esta transacción en una de las más importantes del momento en el segmento comercial.

En la operación se incluye el derecho de uso de la marca Heron City, lo que permitirá al nuevo dueño poder seguir haciendo bandera de un concepto que llegó a nuestro país hace casi tres décadas y que va más allá del centro comercial, al centrarse en el ocio, la restauración y las experiencias, apostando por los espacios al aire libre y las alianzas con marcas de referencia.

Por ejemplo, en cines, Heron siempre va de la mano de Kinépolis y Cinesa, con grandes complejos superiores de salas; mientras que Virgin es su compañero de viaje habitual en los gimnasios, y la propuesta gastronómica siempre incluye algún concepto prémium y alejado de la clásica comida rápida.

Historia en España

Desde su desembarco en España, Heron International solo ha protagonizado una operación de venta de centros de ocio, la del Heron City de Barcelona, que traspasó a finales de 2006 a Babcock & Brown y GPT por 138 millones de euros. Casi una década después, como adelantó El Confidencial, este complejo fue adquirido por ASG, filial española de Activum, operación que supuso su primera operación en la ciudad condal.

Tanto el centro catalán como los de Las Rozas y Paterna fueron promovidos por la compañía británica, mientras que Diversia lo compró en 2003 aliado al 50% con Realia, y hace una década se hizo con la totalidad del capital, al adquirir su parte del accionariado a la filial de FCC.

No obstante, aunque la promotora es conocida por sus centros de ocio, su historia en España va mucho más allá de este concepto y enlaza directamente con los convulsos años ochenta y la compra que realizó entonces de la división inmobiliaria de Rumasa así como de las Torres de Colón.

Tras estas adquisiciones, se comprometió con el Gobierno a realizar inversiones en nuestro país por importe de 30.000 millones de pesetas de aquel entonces (180 millones de euros), pacto que cumplió con creces con el desarrollo de sus centros de ocio. Además, en su buen hacer en el pasado en nuestro país también figura haber promovido hoteles que, posteriormente, ha ido vendiendo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios