Es noticia
BBVA congela algunos trabajos web para su filial chilena tras el interés de Scotiabank
  1. Empresas
posible venta de la filial

BBVA congela algunos trabajos web para su filial chilena tras el interés de Scotiabank

La entidad ha decidido suspender algunas actualizaciones que realiza para su web chilena desde Madrid. Aunque no afectan a la operativa del banco, llegan tras la oferta de Scotiabank

Foto: Una oficina de BBVA. (Reuters)
Una oficina de BBVA. (Reuters)

BBVA ha suspendido parte de las actualizaciones web habituales que realiza desde Madrid para su filial chilena. Aunque se trata de labores menores, que no afectan para nada a la operativa ni a la seguridad del banco, llegan en un momento de especial interés en la unidad latinoamericana, que acaba de recibir una oferta no vinculante por parte de Scotiabank.

El propio banco presidido por Francisco González confirmaba el pasado jueves que la entidad canadiense había mostrado interés en adquirir el 100% del capital social de BBVA Chile. En la nota remitida a la CNMV, el banco señalaba que "Scotiabank solicitaba revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el Directorio de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad".

BBVA ha contratado a Citi como banco asesor en este proceso. Tras hacerse públicas las conversaciones el pasado miércoles, la cotización de BBVA Chile se disparó un 40% el jueves a la que le siguió otra escalada del 27% el viernes.

Precisamente, es en este contexto en el que se ha tomado la decisión de empezar a suspender algunas labores informáticas de la filial suramericana, proyectos que podrían considerarse menores si no fuera, precisamente, porque esta unidad está actualmente en el punto de mira. De hecho, en el resto de países, las órdenes recibidas desde el cuartel general de Madrid son seguir con la normalidad de siempre.

Operación sobre la mesa

La filial chilena despertaba este lunes con una capitalización superior a los 2.500 millones de dólares estadounidenses. El banco vasco es el principal accionista en BBVA Chile con casi el 65% del capital social, con lo que un posible acuerdo con Scotiabank estaría valorado a precio de mercado en alrededor de 1.650 millones de euros.

Pero, aunque se llegara finalmente a un acuerdo de venta, BBVA no abandonará completamente el país que goza de la situación económica más boyante de toda América del Sur. La entidad española mantendrá su división de financiación de automóviles Forum Servicios Financieros.

Pese a que BBVA sólo ha confirmado el interés de Scotiabank, uno de los cinco grandes bancos de Canadá, la prensa chilena apunta también a otros potenciales candidatos a la compra como Bci, BICE, Itaú Corpbanca o Security. Scotiabank acota cualquier movimiento a los próximos 90 días, con lo que el proceso aún podría demorarse tres meses.

Foto: Francisco González, presidente de BBVA, junto con Carlos Torres Vila, consejero delegado (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
BBVA negocia con Scotiabank la venta de su filial en Chile
Cotizalia / Agencias

Algunos actores relevantes ya se han hecho eco de la posible venta. El pasado viernes, la agencia de calificación Standard & Poor's anunciaba que mantendrá la calificación crediticia 'BBB+', con perspectiva 'negativa', de BBVA Chile a pesar de que se concrete su venta a la entidad canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). Según la calificadora de crédito, el mayor respaldo que podría recibir la filial andina de BBVA procede del Estado chileno, y no de su matriz, por lo que un cambio en su accionariado no tendría un impacto sobre su calificación.

Chile supone un pequeña parte del negocio del banco con sede en Las Tablas (Madrid) en el continente sur de América. La entidad está presente de forma importante en Argentina o Colombia. Sin olvidar que el país más importante por volumen de negocio para BBVA es México, donde tiene una cuota superior a la de España.

BBVA Chile ganó 74 millones de euros en el primer semestre de 2017, según las cuentas publicadas por el banco. Aún así, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, señalaba a principios de este año que era el país en el que estaban "más insatisfechos por la baja cuota de mercado".

BBVA ha suspendido parte de las actualizaciones web habituales que realiza desde Madrid para su filial chilena. Aunque se trata de labores menores, que no afectan para nada a la operativa ni a la seguridad del banco, llegan en un momento de especial interés en la unidad latinoamericana, que acaba de recibir una oferta no vinculante por parte de Scotiabank.

Chile Social Venta Francisco González Banca CNMV Citi Accionistas
El redactor recomienda