CAMPAÑA DE LA INSPECCIÓN

Los otros Factoo: Empleo, a la caza de una decena de 'cooperativas' de autónomos

Las sanciones de Empleo no acaban en la disuelta Factoo. Autónomos de otras plataformas comienzan a recibir multas, lo que augura nuevos procedimientos contra empresas

Foto: La web Factoo.
La web Factoo.

Factoo, el gigante de la facturación alternativa para autónomos, ha sido disuelto por el Ministerio de Empleo. Pero hay más. Una decena de cooperativas ha aplicado el método de permitir a trabajadores por su cuenta emitir facturas sin darse de alta en autónomos. Y la campaña de Empleo no ha hecho más que comenzar. Fuentes de la asociación de afectados confirman que han comenzado a llegar sanciones a socios de Factoo, pero también de Cooperativa Online, otra de estas empresas. El atajo de los autónomos ha sido cegado y el golpe puede ser duro.

El pasado 16 de febrero, la inspección de la Seguridad Social trasladó a la Dirección de Autonómos un informe de la Inspección de Trabajo de Valencia sobre Factoo. El elefante administrativo se había puesto en marcha. Factoo, creada en Valencia por un exconcejal del PP, Chema Escrivá, ofrecía lo que más necesita un autónomo ocasional. Con una agresiva campaña de publicidad, cuadraba el círculo: "¿Eres diseñador web? ¿Eres fotógrafo? ¿Eres locutor? ¿Eres 'freelance'? ¿Debes facturar? Evita darte de alta como autónomo y pagar las altas cuotas. Con Factoo, facturas sin ser autónomo. Es la solución para ser tu propio jefe. Ahorras tiempo y dinero. Factoo factura a tu cliente por ti. Te damos de alta en la Seguridad Social y cotizas por las horas trabajadas”.

José María (Chema) Escrivá. (Foto: Factoo.es)
José María (Chema) Escrivá. (Foto: Factoo.es)

Factoo era quien emitía la factura tras dar de alta durante un corto periodo de tiempo al trabajador. A cambio, se quedaba con un pequeño porcentaje de lo facturado. Así llegó a ingresar 3,2 millones al año con 5.000 socios. Escrivá se mostró ayer muy tranquilo, convencido de que conseguirá apelar y convencer al ministerio de la legalidad de toda la actuación. Para ello, ha contratado como abogada a Paula Sánchez de León, exvicepresidenta del Gobierno valenciano con Francisco Camps.

"Caben acciones para defender los intereses de la Cooperativa y demostrar que nuestra actividad no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la inspección. Factoo es totalmente legal", señaló la empresa en un comunicado: "Lamentamos ser calificados como una Cooperativa que tiene conductas infractoras y que, de forma pública y unilateral, se sentencie de esta forma, puesto que no refleja en absoluto la realidad y capacidad de servicio de Factoo hacia sus asociados".

El problema es que Empleo considera que es un fraude y que "los simulados 'socios trabajadores' son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes y, correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA". Por eso, el ministerio ha decidido la disolución de Factoo.

Había profesionales que llegaban a facturar 60.000 euros al año con Factoo y sin pagar autónomos

Además, ha girado sanciones a decenas de estos socios que facturaron a través de la empresa. Fernando ha recibido ya la notificación de la Seguridad Social de que tiene una sanción de unos 5.000 euros. "Nos sentimos maltratados. No nos han informado de que nos estaban investigando ni nos han dado la opción de defendernos". Fernando espera que el caso se aclare cuanto antes. Si Factoo cometía un fraude, ellos tienen una línea de defensa; si Factoo gana el previsible contencioso contra la Administración, lo normal es que ellos puedan beneficiarse de esa decisión.

"Si Factoo nos ha engañado, es de libro. En una película un timador enseñaba a otro el oficio. Cuando le explicaba cómo hacerlo le decía que la víctima perfecta es alguien que tenga una necesidad. La necesidad nace de una injusticia en la ley: que ganes lo que ganes, sean cinco millones o cinco euros, tienes que pagar 270 euros al mes de Seguridad Social. Y los que ganamos menos estamos en indefensión y ahí viene Factoo como un buitre y hemos caído como ratas", añade.

La necesidad nace de una injusticia en la ley: que ganes lo que ganes tienes que pagar 270 euros al mes de Seguridad Social

La asociación de afectados ha identificado una decena de estas cooperativas. "Freautonomos, Coperativa Online, Facturale, Tefacturamos, Smartcooper, Freelance SCM, Inpulse, Smart IB, SBT y CDF". Algunas han cerrado ya su web, otras han enviado a sus socios circulares señalando que todo está en orden y otras, como la andaluza Inpulse, admiten que hay una campaña de Empleo: "Podemos afirmar que existe una orden procedente directamente del ministerio a las diferentes sedes territoriales para la inspección y cierre de entidades que, como la nuestra, trabajan para facilitar el emprendimiento de profesionales 'freelance". Fuentes de Empleo señalan que el Ejecutivo va caso por caso y que no se puede generalizar. Cada expediente es distinto y tiene sus peculiaridades. En el caso de Factoo, por ejemplo, llegaba a haber profesionales que facturaban hasta 60.000 euros al año en esta plataforma.

Lorenzo Amor, presidente de la patronal de autónomos ATA, quita el miedo a aquellos autónomos que han usado estas plataformas para trabajos esporádicos, con facturaciones por debajo del salario mínimo, y admite que el gran reto de la Ley de Autónomos que tramita el Congreso es "decidir la habitualidad y cuánto tienen que cotizar aquellos autónomos cuyos ingresos estén en el entorno del salario mínimo o que no lleguen". Pero añade que Factoo hacía "una competencia desleal a aquellos autónomos que sí pagan sus impuestos".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios