SE PONDRÁ CON UN CAPITAL DEL 14,5%

Liberbank presume de que será el banco más solvente gracias a un cambio contable

Liberbank trata de sacudirse la presión sufrida tras la resolución del Popular con el argumento de que el cambio de su modelo contable disparará sus niveles de capital

Foto: Liberbank. (C. Castellón)
Liberbank. (C. Castellón)

Liberbank ha salvado los ataques bursátiles que lo señalaban como el siguiente banco en caer tras el Popular (con la ayuda de la CNMV, al prohibir las posiciones bajistas) y ahora pasa al contraataque. En un reciente 'roadshow' en Londres, su presidente, Manuel Menéndez, ha anunciado que el cambio de su modelo contable le permitirá incrementar su ratio de capital entre 280 y 300 puntos básicos (entre 2,8 y tres puntos porcentuales). De esa forma, su solvencia se situará entre el 14,3% y el 14,5%, por encima de todas las entidades relevantes de banca universal y solo por debajo de algunas especializadas como Banca March.

La entidad resultante de la fusión de Cajastur (incluyendo CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura cerró el primer trimestre con un nivel de capital de máxima calidad como lo van a exigir las normas internacionales en 2019 (es decir, CET1 'fully loaded'), del 11,3%. Pero la venta de su gestora inmobiliaria Mihabitans a Haya Real Estate, anunciada el miércoles, le dejará un beneficio de unos 84 millones, lo que eleva su ratio al 11,5%. Así pues, cuando aplique el cambio contable, que debe ser aprobado por el BCE, el impacto llevará su solvencia hasta el 14,3%-14,5%.

La novedad consiste en un cambio de los llamados modelos contables, que pueden ser estándares (establecidos por el regulador) o internos (propios de cada entidad, que el supervisor debe aprobar); estos últimos siempre le salen mejor a los bancos, de ahí que Liberbank quiera introducirlos. Para entenderlo, hay que partir de cómo se calculan las ratios de capital de la banca: dividiendo el capital entre los activos ponderados por riesgo (APR) de cada entidad. Para hacer subir esta ratio, se puede incrementar el numerador —es decir, captar más capital con ampliaciones que son muy caras y diluyen a los accionistas— o reducir el denominador, es decir, disminuir los APR.

¿Qué son los modelos internos?

Este concepto es inferior al activo total porque solo ponderan por el 100% de su valor los elementos con más riesgo (como el crédito promotor, la inversión en bolsa o los créditos al consumo), mientras que otros pesan muy poco o nada, como la deuda pública o los créditos a grandes empresas. Esto es lo que se conoce como 'consumo de capital'.

Para reducir los APR, se inventaron los 'modelos internos', que ponderan el riesgo de cada activo de forma individualizada para cada banco, en vez del modelo estándar, en el que cada crédito o inversión pesa lo mismo en todas las entidades. Estos modelos deben ser aprobados por el supervisor, el BCE, pero este suele dar su visto bueno sin demasiadas pegas y ha permitido que cada entidad reduzca sus APR "a medida", lo que los bancos denominan eufemísticamente "optimización de balances". De ahí que muchos los llamen 'enjuagues contables' y que incluso algunos académicos los definan directamente como 'trampas'. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, los calificó de "cajas negras".

Reducción del peso de las hipotecas

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank (d).
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank (d).

En el caso de Liberbank, esta optimización se centrará en las hipotecas minoristas, que suponen en torno al 65% de su balance. Según explicó Menéndez, su modelo le permitirá ponderar estos préstamos por el 20% de su valor, frente al 40% que pesan en la actualidad con el modelo estándar. Es decir, se reducirá su consumo de capital a la mitad. Eso es lo que le permitirá generar esos 300 puntos básicos de capital sin aumentar el numerador. El presidente de Liberbank no quiso pillarse los dedos con los plazos para la aprobación del BCE; simplemente espera tenerla en el primer semestre de 2018.

Aparte de esta mejoría contable del capital, los analistas han destacado que existen grandes diferencias entre Liberbank y Popular, como su posición de liquidez —Liberbank tiene una proporción de préstamos sobre depósitos ('loan to deposits') del 86%, mientras que en el Popular se elevaba hasta el 130%—, su nivel de solvencia sin contar el cambio de modelo —el 11,5% citado frente al 7,33% que tenía el banco comprado por el Santander— o la situación de sus activos tóxicos: a pesar de que su tamaño en proporción a su balance es el más grande del sector tras el Popular, la cobertura es mucho mayor porque el grueso estaba dentro de las garantías de CCM, así como la velocidad de las ventas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios